June 23, 2024
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Colombia por la detección temprana del cáncer de mama

Colombia por la detección temprana del cáncer de mama

La Fundación Avon para las Mujeres y la Liga Colombiana contra el Cáncer están recorriendo Colombia para la detección temprana del cáncer de mama

  • La iniciativa lleva por nombre Colombia por la detección temprana del cáncer de mama
  • Con esta estrategia se realizarán más de 2.000 mamografías a mujeres en más de 15 ciudades del país
  • Las beneficiadas son mujeres en situación de vulnerabilidad, indígenas, afrodescendientes, mujeres en situación de discapacidad, entre otras
  • A la fecha el programa ha permitido identificar a 8 mujeres con reportes con sospecha de malignidad y gracias al seguimiento por parte de las Seccionales de la Liga Contra el Cáncer pudieron acceder a los servicios de confirmación diagnóstica y tratamiento oportuno

Colombia, octubre de 2022. Con el objetivo de fomentar la inclusión y el acceso a la mamografía como la manera más efectiva para detectar a tiempo el cáncer de mama, la Fundación Avon para las Mujeres, en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, desarrollaron el programa “Colombia por la detección temprana del cáncer de mama”, con el que se ha logrado a la fecha un cumplimiento del 95% de las asignaciones de mamografías en un recorrido por 15 ciudades del país desde junio de este año.

Este programa, además, ha servido de base para promover las estrategias de detección temprana a través de acciones pedagógicas sobre los 3 pasos que salvan vidas:

  1. Autoexploración mamaria (conocido también como autoexamen): 1 vez al mes
  2. Chequeo médico: 1 vez al año
  3. Mamografía: 1 vez al año después de los 40 años o antes si en tu núcleo familiar hay antecedentes de cáncer de mama

De acuerdo con la asignación por área geográfica, se evidencia que hubo mayor cobertura de la población en el área urbana con el 83% y el 16% en el área rural. Así mismo, se estableció que el 96% de la asignación de beneficios para la toma de mamografías se enfocó hacia la población definida como mayor riesgo, es decir mujeres entre 40 y 69 años. El 1 % se asignó a 7 mujeres entre 77-92 años. El 3% restante se asignó a 82 mujeres de edades por fuera del grupo de riesgo con hallazgo de masa palpable al examen clínico de mama.

De igual forma, el programa se concentró hacia las poblaciones más vulnerables, siendo el 44% para estrato bajo, 39% estrato bajo – bajo, 13 % estrato medio – bajo y 2% para mujeres de estrato medio y medio – alto, y otro 2% no registró el estrato socioeconómico.

De acuerdo con cifras de Globocan en 2021, al año en Colombia se diagnostican con cáncer de mama a 15.509 mujeres, de las cuales fallecen 4.411. Asimismo, en los últimos 10 años el cáncer de mama en personas menores de 45 años ha aumentado en un 30 por ciento, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

“No importa cómo tengamos que llegar: si en bus, a pie, en tren, en camión, en avión o en chalupa, lo importante es llegar y… llegar a tiempo. Desde la Fundación Avon para las Mujeres estamos felices de poder aportar un granito de arena para desarrollar Colombia por la detección temprana del cáncer de mama de la mano de instituciones alrededor del país, coordinadas por la Liga Colombiana contra el Cáncer de Mama, salvando vidas y sembrando esperanza en cada territorio, haciendo que las comunidades comprendan la importancia de prestar atención a esta enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Este recorrido inició en la comunidad indígena del pueblo Embera Katío en Manantiales, a 50 minutos de Tierralta, Córdoba. Esta fue una jornada en donde el diálogo y el compartir de saberes, permitió que, por primera vez, mujeres de esta comunidad accedieran a esta valiosa información y experiencia y comprendieran que ellas merecen tiempo para sí mismas, para cuidar su cuerpo y su salud.

En Montería y Córdoba, las cifras evidencian la prevalencia de cáncer de mama con una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60% entre 2018 y 2021. Es una prioridad poder hacer actividades de detección temprana para salvar vidas.


“La misión de Colombia por la detección temprana del cáncer de mama es salvar vidas y es por esto que, con el respaldo de la Fundación Avon para las Mujeres, seguimos trabajando en beneficiar mujeres que han encontrado barreras para acceder a los servicios de salud básicos y fundamentales”, aseguró el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Con estos y otros programas que se vienen trabajando desde la Fundación Avon, se logra visibilizar y brindar estrategias de detección temprana para miles de mujeres en Colombia. De esta manera se busca reducir la mortalidad por cáncer de mama y dar esperanza a quienes más la necesitan, no solo con talleres o actividades pedagógicas, sino también con mamografías que salvan vidas.

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Prensa Redex

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