July 16, 2024
Noticias Empresas Opinión

Colombia entre los países latinoamericanos con más proyectos referentes en la sostenibilidad

Colombia entre los países latinoamericanos con más proyectos referentes en la sostenibilidad

El auge de la construcción sostenible en Colombia refleja una tendencia global hacia prácticas más responsables y amigables con el ambiente en la industria de la construcción. Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores, incluyendo políticas gubernamentales, incentivos económicos y una creciente conciencia pública sobre la importancia de la sostenibilidad.

Desde el sector de la construcción se ha reconocido que los edificios y la construcción son importantes emisores de gases de efecto invernadero, representando el 37% de las emisiones globales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este alto porcentaje se debe principalmente al uso intensivo al uso masivo de materiales con una alta huella de carbono, como el cemento, el acero y el aluminio.

En este contexto, se hace necesaria la implementación de hojas de ruta estrategias y agendas que ayuden implementar las prácticas de construcción sostenible, avanzando así hacia modelos limpios. Estas estrategias con herramientas que definirían un marco de referencia para edificios sostenibles, que sean altamente eficientes, permitiendo el ahorro en costos, además de ofrecer beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.

Colombia bajo la influencia del LEED

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el sistema de certificación de edificios sostenibles más utilizado en el mundo, creado por el U.S. Green Building Council (USGBC), la principal autoridad en materia de construcción ecológica, y administrado por Green Business certification Inc (GBCI). Esta herramienta de certificación promueve un enfoque sostenible integral del edificio, desde la concepción del proyecto hasta la construcción final y el mantenimiento del edificio; teniendo en cuenta cuestiones de emplazamiento, uso racional del agua, eficiencia energética, selección de materiales, calidad ambiental interior, estrategias innovadoras y cuestiones de prioridad regional.

Colombia es el tercer país latinoamericano con más proyectos registrados en construcción sostenible (614), después de Brasil (1586) y México (1271). Esto representa la creciente demanda internacional de edificios sostenibles con certificación LEED en la región, que contribuyen a reducir el impacto ambiental y respaldar la salud y el bienestar.

“Hasta ahora, los sistemas de calificación ecológica han desempeñado un papel fundamental para llevar la cadena de valor de la construcción al estado en el que se encuentra hoy, en términos de sostenibilidad. Debemos seguir evolucionando los marcos para que la industria de la construcción avance hacia un enfoque integral, promoviendo la calidad de vida y la protección del medio ambiente, abordando aspectos complementarios a la conservación de recursos, como la eficiencia energética e hídrica, así como la calidad de vida de las personas en su interior”, afirma María Alex Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI en Colombia

Al cierre de 2023, Colombia es el segundo país con mayor número de proyectos LEED for CitiesCommunities en el mundo después de China, un programa que rediseña la planeación sostenible de una comunidad.

“Actualmente hay 18 proyectos registrados bajo este esquema, lo que habla de las grandes transformaciones que se están dando en la estructuración de proyectos urbanos y arquitectónicos en Colombia. Esto va acompañado de importantes esfuerzos a nivel de políticas locales y compromisos por parte de las ciudades: Cali y Medellín son ciudades signatarias del Compromiso de Construcción Cero del GBC Mundial”, afirma Cardona.

La industria, a nivel mundial, está adoptando prácticas de construcción sostenible como parte de sus estrategias para alcanzar los compromisos medioambientales adquiridos. En línea con esta gran demanda, y el reconocimiento en la inclusión de nuevas responsabilidades, desde USGBC se impulsó el desarrollo de LEED v5, que se concentra en tres áreas de sostenibilidad con mayor impacto: la descarbonización, la calidad de vida y la conservación y restauración ecológica.

LEED v5 también aborda las emisiones de carbono de manera integral, proporcionando pasos claros para construir edificios con emisiones ultra bajas y siendo fuente de capacitación y conocimiento universal sobre el carbono en la industria.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?