June 15, 2024
Noticias

Colombia, ejemplo mundial en tratamiento de aguas residuales en América Latina

Colombia, ejemplo mundial en tratamiento de aguas residuales en América Latina

Según estudios realizados por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), 391 municipios de Colombia ya están expuestos al riesgo de escasez de agua y a largo plazo los resultados indican que otras ciudades tendrían la misma situación.

La contaminación del agua está degradando cada vez más la calidad de los recursos hídricos del país y dañando sus ecosistemas. En muchas regiones, el agua ha llegado a un alto nivel de contaminación que el contacto directo con las personas resulta peligroso.

En el marco del Día Mundial del agua, deben sobresalir las estrategias que van en pro de la protección y preservación del agua, es por esto que, Atica, como líder en la industria del tratamiento de aguas residuales industriales, ha logrado desarrollar sistemas de potabilización a partir de agua lluvia desde hace más de 15 años. También cuenta con la ejecución de proyectos de reutilización de efluentes y valorización de subproductos de la depuración de las aguas en diferentes sectores de la industria.

Atica, dentro del sector de aguas residuales, ha logrado que Colombia sobresalga en el 2022 frente al mercado Latinoamericano, cuando logró el tratamiento de 24.000.000 m³ y el reúso de 1´200.000 m³.  Contando con más de 30 servicios de Operación y Mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas en la industria nacional e incursionando con proyectos de expansión en otros países como Perú, Guatemala y República Dominicana,

Estos proyectos de utilización de aguas lluvias para abastecimiento de agua potable, se destacan por brindar mayor autonomía y cero dependencias de acueductos, dentro del proceso productivo, además de mejorar los indicadores de utilización de agua por unidades producidas.

“Por otro lado, nuestro objetivo es lograr el aprovechamiento del 100% de las aguas residuales industriales y la valorización de los subproductos generados como: los lodos que pueden ser transformados en mejoradores del suelo mediante compostaje o en el mejor de los casos ser usados para generación de energía a partir del biogás, esto en el marco de la economía circular donde los desperdicios se transforman en materia prima de otros procesos”, Resalta Andrés Felipe Contreras Peña Gerente Comercial Aguas. Finalmente, uno de los mayores retos de la compañía es lograr la descontaminación de las fuentes receptoras de las descargas de agua, con el fin de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estas para sus diferentes usos y principalmente el abastecimiento de agua potable a las poblaciones aledañas.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?