March 1, 2024
Opinión

Colegio Internacional Campestre forma estudiantes con sentido de protección animal

Colegio Internacional Campestre forma estudiantes con sentido de protección animal

Con el propósito de formar niños felices comprometidos con el medio ambiente y el cuidado responsable de los animales, el Colegio Internacional Campestre cuenta con las materias “Profesor hermano” y “Experiencias Monterrosales”, dos espacios que le permite a los estudiantes tener vivencias reales que conducen a la formación en valores.

 De esas experiencias hace parte la Fundación Kukur Tihar, que opera en las instalaciones de la institución ubicada en La Calera y que desarrolla el componente de protección y cuidado responsable de mascotas. Se trata de una Fundación que cuenta con animales que han sido rescatados de total abandono y entre los que se cuentan 23 perros, 11 conejos, 18 gallinas, 6 pollitos, el apadrinamiento de 3 cabras, 27 codornices y 2 mini pigs y hasta hace poco Juanita, una yegua que estuvo por 6 años y que falleció recientemente.

La Fundación, además de cuidar y proteger a los animales, desarrolla un propósito académico de servicio social que realizan, por un lado, los estudiantes de primaria, quienes aprenden todo lo relacionado con lo que tiene que ver con el rescate de un animal en estado de abandono y el proceso por el que debe pasar hasta llegar a su recuperación.

 Mientras tanto, los animales que ya están totalmente recuperados son implementados en la parte pedagógica pues a los niños se les asigna un perrito al cual apadrinarán”, asegura Daniela Cárdenas, coordinadora de la Fundación Kukur Tihar del Colegio Internacional Campestre. De acuerdo con la funcionaria los niños deben asumir la responsabilidad de estar pendiente de “su mascota”, darle paseos, saber qué día tiene el baño y realizarle visitas periódicas. “De esta manera, creamos esa responsabilidad en la que deben entender que no solo son ellos en el mundo, sino que hay otro ser que depende de ellos, inculcado así el respeto y el amor hacia otro ser vivo”, agrega. 

Por su parte, los estudiantes de grado 11 tienen como misión a partir de lo observado y vivido en la Fundación, estructurar proyectos que ellos implementarían haciendo uso del tema del cuidado responsable de las mascotas. “A través de la implementación de estas materias, hemos sido testigos de cómo estudiantes pierden el miedo a los animales y gracias a la orientación que brindamos, ha sido posible construir una relación de seguridad entre el estudiante y los animales y eso le permite a nuestros estudiantes desarrollar de manera más efectiva las relaciones incluso con otras personas “, señala Daniela.

El origen de la Fundación Kukur Tihar

 La Fundación Kukur Tihar nació en 2016 con el traslado del Colegio Monterrosales a su sede campestre en el municipio de La Calera y con el propósito de contar con un ambiente más amigable con el medio ambiente y con los animales. Su nombre surge en honor a la fiesta realizada en Nepal como homenaje a los perros, animales considerados como guardianes de los cielos. Para entonces, Daniel Rivero, Fundador del Grupo Educativo Monterrosales recogía animales de la calle, en su mayoría de los alrededores de La Calera, con quienes realizaba un proceso de recuperación y de adopción responsable. Sin embargo, con el pasar del tiempo dejó de ponerlos en adopción y se empezó a hacer cargo de ellos al punto que hoy hacen parte del proceso formativo de los estudiantes del Colegio Internacional Campestre. 

La Fundación cuenta con un veterinario quien está a cargo del estado de salud de los animales, cuenta también con un equipo de mantenimiento que se encarga de mantener al día las condiciones para que los animales vivan en un ambiente sano y cuenta con un equipo encargado de acompañar a las mascotas 24/7. Por su parte, los animales tienen a disposición alrededor de 12.400 metros2 en donde pueden correr los días domingo, además de una suite que se les ha construido para sus horas de descanso. “Así mismo, generamos una línea de educación ambiental para la protección de toda la zona de recuperación ambiental de los cerros orientales y del cuidado de animales en vulnerabilidad, además de contar con la granja escolar generada sólo con animales rescatados, realizamos un proyecto de recuperación y reproducción responsable de faisanes dorados y todo un proceso de formación medioambiental con la recuperación de la quebrada que circula el colegio”, concluye Daniel Rivero, Fundador del Grupo Educativo Monterrosales.  

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos