February 22, 2024
Opinión

Clownching corporativo: Qué es y por qué puede ser clave para vencer el pánico escénico

Clownching corporativo: Qué es y por qué puede ser clave para vencer el pánico escénico

El pánico escénico puede afectar negativamente múltiples dimensiones de la vida de una persona, pero es en el contexto laboral en donde sus consecuencias suelen ser más evidentes. El miedo a hablar en público limita la capacidad de comunicar, persuadir y liderar dentro de una empresa, lo que, por ende, puede perjudicar el crecimiento profesional y la construcción de una carrera exitosa.

Al respecto, Karol Muñoz, coach escénica y especialista en gerencia estratégica de marca, señala que “el miedo a hablar en público puede manifestarse de diferentes formas y en distintos niveles de gravedad: desde un nerviosismo leve y manejable, hasta un pánico escénico que paraliza y descompone. De ahí que nos puede hacer perder oportunidades laborales, impedir que desarrollemos liderazgo y socavar nuestra autoconfianza”.

No obstante, esto tiene solución. Como toda habilidad, la capacidad de hablar en público puede desarrollarse de manera efectiva entrenándola.  De hecho,  una herramienta muy útil para conseguirlo es el clownching, que combina técnicas del clown, el coaching, el entrenamiento escénico y la comunicación para ayudar a los ejecutivos de cualquier empresa a comunicarse y relacionarse mejor.

Por sí solo, el coaching genera espacios de conversación para ayudar a cada ejecutivo a llegar a su objetivo, a su tiempo y a su manera. La innovación del clownching consiste en integrar técnicas de expresión del teatro moderno como la improvisación, para ayudarlos a desarrollar sus habilidades de comunicación y, así, vencer el pánico escénico”, comenta Muñoz, quien además está a cargo del programa Upgreat! de MileniumGroup.

Ahora bien, la especialista explica que, al ayudar a los ejecutivos a vencer el pánico escénico, el  clownching puede impactar principalmente en cinco aspectos:

  • Presentaciones más efectivas: fortalece el aplomo que las personas necesitan para no sentirse nerviosas, ansiosas e inseguras durante una presentación. De este modo, mejora su capacidad para transmitir mensajes de manera efectiva a sus audiencias.
  • Mayores oportunidades: la seguridad que contribuye a construir el clownching evita que las personas rehúyan a situaciones donde deben enfrentarse a un público, eventos que suelen ser oportunidades únicas para el crecimiento profesional y para hacer negocios.
  • Renovada autoconfianza: al combatir el pánico escénico, esta herramienta puede potenciar la confianza que una persona tiene en sus propias habilidades de comunicación.  Esto puede traer beneficios también para  su autoestima y su capacidad para interactuar con los demás.
  • Liderazgo optimizado: venciendo el miedo a hablar en público, las personas pueden incrementar su capacidad para liderar equipos de trabajo, proyectos o iniciativas. Sin duda, esto puede impulsar el éxito laboral de profesionales de distintos rangos y roles.

Partiendo de sus más de 15 años de experiencia usando arte y comunicación en beneficio de organizaciones y profesionales, Karol sostiene que “talleres de clownching como el que dirijo para Upgreat! de MileniumGroup, los participantes pueden llevarse una experiencia memorable que es tanto útil para su ámbito personal como profesional. Lo que ofrecemos a las personas es una  gran oportunidad para desafiarse a sí mismos a través del juego y adquirir recursos que serán útiles para su desempeño diario”, añade la especialista.

Cabe añadir que este recurso, bajo el nombre de Clownching Corporativo, forma parte de Upgreat!, de la agencia MileniumGroup, una oferta de capacitación empresarial creada para impulsar el crecimiento, conocimiento y habilidades de ejecutivos, colaboradores y aliados a través de sesiones de formación y talleres prácticos. Su propuesta abarca también Marca Personal para LinkedIn, Brainstorming Efectivos, Tik Tok desde Cero, Entrenamiento de Voceros y Gestión y Prevención de Crisis de Comunicación. 

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos