May 28, 2024
Noticias Empresas

Cinco ventajas del RPO para construir empresas competitivas orientadas a la excelencia

Cinco ventajas del RPO para construir empresas competitivas orientadas a la excelencia

El Recruitment Process Outsourcing (RPO) puede ayudar a las empresas no solo a encontrar el talento más capacitado, sino también a repensar, rediseñar y optimizar los procesos de reclutamiento y contratación para alinearlos con la estrategia corporativa y los objetivos de negocio a largo plazo.

Bogotá, julio de 2023. El mundo empresarial está evolucionando a un ritmo sin precedentes, y la necesidad de contar con una fuerza de trabajo eficiente y altamente capacitada es más crítica que nunca. Para poder encontrar, desarrollar y retener a los mejores talentos, las organizaciones recurren cada vez más a soluciones de contratación innovadoras y con un alto nivel de experticia, que les ayuden a navegar con éxito los desafíos del mercado.

El Recruitment Process Outsourcing (RPO) ha surgido como una solución transformadora para las empresas que buscan agilizar sus procesos de contratación y reducir costes, al tiempo que garantizan la adquisición de los mejores talentos.

“Al tercerizar los procesos asociados a la búsqueda y selección de talento, dejándolos en manos de aliados expertos y equipados con tecnología de vanguardia, las empresas pueden liberar tiempo y recursos valiosos para dedicarse a las actividades centrales del negocio”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo. “Un aliado estratégico de RPO garantiza contrataciones más fluidas que a la larga ayudan a formar y gestionar equipos de trabajo más comprometidos, productivos y competitivos”.

El mercado de RPO ha crecido de forma constante en los últimos años, con una oferta creciente de servicios y proveedores que adoptan las últimas tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, para mejorar sus estrategias y brindar soluciones integrales que facilitan la optimización de toda la infraestructura de dotación de personal en las organizaciones.

De acuerdo con la agencia global de investigación de mercado Kenneth Research, la implementación de estrategias de RPO en los procesos de búsqueda y adquisición de talento pueden reducir los tiempos de contratación hasta en un 40% y los gastos derivados de los procesos de reclutamiento hasta en un 50%.

A continuación se presentan 5 ventajas que ofrece el RPO para las organizaciones, y que ayudan a mejorar la productividad y mantener altos niveles de competitividad en el mercado.

  1. Construye una estrategia robusta (e integral) de contratación

Los servicios de RPO permiten evaluar el estado actual de los procesos de contratación de una compañía, ofreciendo oportunidades para identificar falencias e introducir correctivos. Un aliado estratégico de RPO está en capacidad de realizar un diagnóstico completo y acompañar en todo el proceso de aplicación de las mejoras necesarias, hasta la evaluación de resultados.

Con esto, es posible construir desde la base una estrategia efectiva de gestión del talento humano, que abarque no solo la fase de reclutamiento y selección de candidatos, sino también los procesos de incorporación, onboarding, capacitación y seguimiento de empleados, mejorando así la experiencia de los candidatos y optimizando toda la cadena estratégica de contratación.

  1. Mejora la experiencia de los candidatos… y la imagen corporativa

Si el área de contratación de una empresa tiene carencias en cualquier aspecto, esto puede afectar a la experiencia del candidato y, a su vez, la percepción que éste tiene de la empresa en su conjunto. Externalizar el proceso de contratación, desde el contacto inicial hasta la incorporación, y convertirlo en un proceso más eficiente y agradable para el candidato contribuye a tener empleados más comprometidos, mejora la imagen corporativa y aumenta los niveles de retención al interior de la compañía.

  1. Ofrece insights y datos predictivos sobre las tendencias del mercado

Al contar con una amplia base de datos de talento, un aliado estratégico de RPO puede analizar y predecir las tendencias futuras que afectan a sus clientes, adelantarse a las posibles necesidades de talento y equilibrar correctamente la oferta y la demanda de personal vital para cubrir puestos esenciales en la compañía. Así, las empresas pueden obtener información de valor que les permitirá medir sus parámetros de contratación e introducir las mejoras pertinentes.

  1. Libera tiempo y recursos para los equipos de Recursos Humanos

Por lo general, los departamentos de recursos humanos suelen tener la carga de ser el equipo de contratación, asumiendo procesos que a menudo consumen mucho tiempo y recursos. Con un servicio de RPO que asuma  la responsabilidad de contratación, los equipos de RR.HH pueden disminuir su carga de trabajo y dedicarse de lleno a otras funciones empresariales vitales como las nóminas, los beneficios, la formación, las mejoras de las políticas y otros componentes importantes que configuran la experiencia del empleado y ayudan a tener equipos de trabajo más productivos y competitivos.

  1. Facilita el cumplimiento de regulaciones y políticas de contratación

Las leyes y normativas locales de contratación varían según los países y regiones del mundo, lo que representa un reto para las organizaciones, que deben estar al día con los requerimientos de ley y los cambios constantes en las regulaciones. Los equipos especializados de RPO tienen amplios conocimientos de la legislación laboral nacional e internacional, que les permiten garantizar procesos de contratación de mínimo riesgo y ayudan a proteger la reputación empresarial.

Para conocer más sobre Talent Solutions y sus soluciones, puede ingresar a: Talent Solutions de ManpowerGroup

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?