April 12, 2024
Noticias Empresas

Cinco razones para automatizar el efectivo en tu negocio

Cinco razones para automatizar el efectivo en tu negocio

Bogotá, mayo de 2022- El efectivo es uno de los medios de pago más usados en Colombia. A pesar del incremento de la digitalización de los pagos, un estudio de la Federación Nacional de Comerciales (Fenalco), con apoyo de Fedeseguridad, señaló que el dinero en efectivo es el principal medio transaccional para muchos sectores económicos.

Según el informe sobre el efectivo y pagos electrónicos en pandemia del Banco de la República, el 78,5% de las compras en los comercios en general se realizan con pagos en efectivo, el mismo estudio hace evidente que en ocasiones, los altos costos de las tarjetas son una barrera importante en la adopción del medio de pago[1]. Por esto, a pesar de la proliferación de medios de pago alternativos -como las tarjetas o los medios electrónicos-, el efectivo se mantiene vigente al ser el canal menos costoso para operar.

Gracias a la tecnología, el efectivo ahora puede ser gestionado a través de herramientas que permiten su automatización, es decir, implementar dispositivos que se encargan de su manejo y optimizan su uso, lo cual trae grandes beneficios a los negocios u oficinas bancarias que las implementen.

A continuación, Prosegur Cash, referente global del sector de la seguridad privada presenta 5 razones para automatizar el efectivo en tu negocio:

  1. Seguridad

La automatización es como poseer una caja fuerte inteligente donde se deposita la recaudación de los puntos de venta de cualquier negocio, en esta se emplea tecnología para el reconocimiento y validación de billetes, evitando así pérdidas. Además, el traslado al banco se da con un equipo preparado para enfrentar los posibles riesgos.

  • Un mejor servicio al cliente

Los empleados no tendrán que preocuparse del manejo directo del efectivo, por lo tanto, se promueve el ahorro de tiempo y se incrementa su disponibilidad para atender a los clientes y enfocar toda su atención en brindar un mejor servicio y responder a las necesidades de los visitantes.

  • Mayor control

Esta herramienta permite tener el control y hacer un seguimiento del ciclo del efectivo en el negocio. Cada día, se realiza un abono y transacciones inmediatas en las cuentas bancarias o fondos de los clientes de la recaudación depositada en el dispositivo. A través de una aplicación se accede a la información operativa integrada en tiempo real, de manera que siempre está disponible para ser visualizada por los usuarios clave y así, tener información de todos los movimientos efectuados.

  • Mayor eficiencia

La automatización genera una reducción clara de los procesos administrativos, mejora la trazabilidad del dinero, garantiza el cuadre de caja, reduce el trabajo manual y -por consiguiente- los errores humanos. Además, aumenta la productividad de cada uno de los empleados y se ahorran los desplazamientos al banco.

  • Competitividad

La digitalización de las compañías en el mercado es necesaria en la actualidad y establece ventajas competitivas frente a aquellas que no han adoptado este tipo de tecnologías. Mantenerse a la vanguardia y automatizar los procesos permite un negocio más preciso, seguro e inmediato y le brinda un factor diferencial frente a la competencia.

“La automatización es una tendencia global y Colombia no se queda atrás en la adopción de estas tecnologías. La gestión del efectivo a través de estas herramientas trae modernización, grandes mejoras para todo tipo de negocios y brinda mayor seguridad en el día a día de nuestros clientes. En Prosegur Cash hemos desarrollado soluciones como Cash Today® que revolucionan estas actividades y se manejan de forma sencilla y cómoda tanto para usuarios clave” afirmó Juan Carlos León Rubio, director de Prosegur Cash Colombia. Cash Today es una solución que se enmarca en los Nuevos Productos de Prosegur Cash. Este nuevo área representa la ambición de la compañía por transformar sus actividades y brindar un portafolio de servicios completo alrededor de la gestión del efectivo. El año pasado, los Nuevos Productos en Iberoamérica reportaron unas ventas de 239 millones de euros, lo que supuso crecer un 40% más con respecto al año anterior. Estas cifras representan una cuarta parte de las ventas totales de Prosegur Cash en esta región.


[1] Banco de la República. Según el Banco de la República, el 78,5% de las compras en los comercios en general se realizan con pagos en efectivo. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/blog/efectivo-pagos-electronicos-tiempos-pandemia

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos