November 30, 2022
Redexpertos CyS

Bogotá, diciembre de 2021. Para quienes tienen la oportunidad de contar con un contrato laboral, a más tardar el próximo 20 de diciembre recibirán el segundo pago de su prima. De acuerdo con la ley, este beneficio también se les otorga a los empleados dependientes que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería, así como los cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.

Muchos trabajadores empiezan a hacer planes y organizan su presupuesto contando con ese dinero extra, sin embargo, una de las primeras recomendaciones es evaluar cuál de estos responde realmente a sus necesidades, cumpliendo un objetivo en concreto y mejorando su calidad de vida.

Para tomar decisiones con seguridad y aprovechar al máximo este beneficio, a continuación, encontrarás algunos consejos que podrán ser una buena guía para invertir la prima.

  1. El fondo de emergencias

Pagar los gastos médicos cuando tenemos un accidente, nos enfermamos, tenemos que hacer reparaciones en nuestra casa, o hay que viajar de imprevisto para visitar un ser querido que nos necesita, puede ser un dolor de cabeza si no tienes un dinerito extra ahorrado. La prima es una posibilidad de ahorro o una reserva que puede ser de gran utilidad en esos casos de imprevistos o gastos inesperados

  • Poner los saldos en verde

Si al recibir la prima tienes deudas pendientes, puede ser un excelente momento para aprovechar y pagar o abonar un porcentaje adicional, de este modo disminuirás el pago de intereses e incluso podrías terminar de pagar tus deudas antes de lo que pensabas.

  • Generar rentabilidad

Si quieres obtener ingresos o renta a largo plazo, un fondo de inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), pueden ser opciones útiles. También, invertir en bienes raíces es una gran opción debido a la alta valorización de la finca raíz en el país. Según el último índice de Valoración Predial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el valor de un inmueble aumenta cerca del 4% cada año.

Una de las opciones más sencillas para obtener rentabilidad en proyectos inmobiliarios es el crowdfunding, una inversión colectiva en la que varias personas invierten a través de una plataforma digital y obtienen ganancias periódicas. Entre sus ventajas está que no se necesita ser experto en bienes raíces, se puede invertir por internet y con poco dinero.

Sebastián Noguera, Cofundador de Habi, una de las startups pioneras en Colombia para comprar y vender vivienda totalmente en línea, aseguró que,” este método lo usamos en nuestra empresa con la intención de democratizar el sector y que la persona que tenga interés en ser parte de la revolución del sector inmobiliario, pueda hacerlo. Le ofrecimos a los colombianos la oportunidad de invertir en finca raíz desde 200mil pesos”. De hecho, la ronda de inversión de Habi se convirtió en la más grande de la plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Valores en Colombia y rompió récords, consiguiendo su meta de $3.000 millones en menos de 6 horas, con una inversión promedio por persona de $2.000.000.

  • Invertir en el patrimonio

El dinero que estás por recibir puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. Otra excelente opción es invertir ese dinero en la educación de sus hijos o la de ti mismo. Consulta las diferentes opciones de crédito que tienes a la mano y compara las tasas de interés para que aproveches el dinero de la prima aumentando tu patrimonio o construyendo conocimiento.

Si te interesa adquirir vivienda, además de usarla para vivir en ella, otra de las opciones es arrendarla. Para aprovechar todos sus beneficios, el Semillero de Propietarios es una iniciativa de Habi en alianza con el Ministerio de Vivienda, con la que es posible comprar una vivienda VIS y obtener ganancias por su arriendo desde el primer mes. El Ministerio de vivienda te paga una parte del arriendo a través de un subsidio que le dará a tu inquilino y Habi cubrirá los 2 primeros meses mientras consigue el arrendatario ideal para tu casa.

  • Las vacaciones soñadas

Si tienes un buen dinero ahorrado, algunos productos en los que has invertido y no tienes otro gasto urgente o responsabilidad mayor, entonces puedes darte la oportunidad de aprovechar ese dinero en las vacaciones que tanto has querido. Eso sí recuerda que los viajes siempre pueden tomar un poco más del presupuesto esperado, por lo que es recomendable no usar todo el dinero de la prima allí y planear tus gastos para evitar tener que asumir nuevas deudas.

Finalmente, siempre ten en cuenta:

  • No tomes la prima como dinero de bolsillo.
  • No comprometas su uso antes de tiempo.
  • Recibir este dinero extra no significa tener que gastarlo. Evalúa tus necesidades y, antes de realizar una compra, piensa si realmente lo que vas a adquirir es necesario para mejorar tu calidad de vida.
  • Analiza todas las opciones con las que cuentas para invertir la prima, elije la que mejor se adapte a tu condición. Recuerda que la buena administración de este recurso podría mejorar tus finanzas personales.
About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *