May 21, 2024
Noticias Eventos del sector

Chile y Colombia unidos por la educación en Latinoamérica

Chile y Colombia unidos por la educación en Latinoamérica

Bogotá se prepara para recibir la feria de tecnología e innovación para el sector educativo. Eductechnia estará presente en la ciudad los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Centro internacional de Negocios Y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Este evento contará con la participación de Chile como país invitado, presentándose como una ocasión única para dar visibilidad a las diferentes ofertas académicas y establecer un diálogo colaborativo que reúne a los líderes, educadores, visionarios y equipos de tecnología, trabajando conjuntamente con empresarios chilenos y de nuestro país para abordar los retos en América Latina.

Es innegable que el progreso de las sociedades va de la mano con el desarrollo de la educación y la manera en que fomentamos su expansión. Por esta razón, resulta de vital importancia crear y promover entornos propicios donde empresarios, científicos, expertos y jóvenes, quienes serán los futuros líderes del mundo, puedan coincidir en lugares que prioricen la evolución, el crecimiento y la innovación. Según el Banco Mundial, la educación no sólo es un derecho humano, sino que es un motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Invertir en la educación de todos los seres humanos contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social. [1]

La educación y el desarrollo de los países están directamente relacionados con el escenario de hiperconectividad que el mundo está viviendo. Desde el año 2017, Chile ha centrado sus esfuerzos en formalizar el trabajo colaborativo entre empresas y organizaciones del sector, así como en fomentar el crecimiento de la industria, mejorar la coordinación con otros actores y potenciar la capacidad exportadora de los servicios educativos. Este país cuenta con embajadores de esta industria que, en muchos casos, operan en más de 40 países y tienen presencia en las mejores escuelas y universidades a nivel mundial. Algunos de estos embajadores estarán presentes en el evento.

Edutechnia abre sus puertas para reunir soluciones en tecnología, infraestructura y servicios para los ecosistemas educativos. Este año el evento trae consigo una oferta chilena, empresas que implementan la digitalización, la transformación digital, nuevas metodologías y nuevos sistemas de enseñanza al sistema educativo, entre las cuales se destacan: Pedagogía Digital, Cedeteh Chile, e-ABC Learning, HPI INTERNATIONAL, Efecto Educativo, Napsis, Brave Up, Kimen, Ninja Excel y Mathland.

“Está demostrado que, América y el Caribe tienen oportunidad de beneficiarse de la inversión en educación, pudimos verlo en el informe publicado por el Foro Económico Mundial en el 2022, en el que se prueba que invertir en un año adicional de educación se traduce, en promedio, en un aumento del 9% en las ganancias de por vida, y en algunos casos hasta un 15% más alto[2]. Es por eso que creemos y fomentamos espacios como Edutechnia, porque surgen como una oportunidad para encontrar un ecosistema completo dedicado a la transformación del aprendizaje”. Marcela Aravena, Directora de ProChile.

Buscando generar oportunidades y progreso a las distintas industrias del país, Corferias da lugar a este evento resaltando la importancia del sector educativo. Este será el escenario ideal para forjar alianzas, desafiar paradigmas y trazar el mapa para el futuro del sector en el país y la región.


[1] https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

[2] Catalysing Education 4.0 Investing in the Future of Learning for a Human-Centric Recovery INSIGHT REPORT (Mayo 2022) Disponible en: https://es.weforum.org/reports?year=2022#filter

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?