June 21, 2024
Noticias

Cerca de 2.000 millones de pesos para seguir fortaleciendo programa de mujer rural

Cerca de 2.000 millones de pesos para seguir fortaleciendo programa de mujer rural

Alianza estratégica del Ministerio de Agricultura, Fundación PepsiCo y CARE: cerca de 2.000 millones de pesos para seguir fortaleciendo programa de mujer rural

En un esfuerzo colaborativo para abordar la seguridad alimentaria y promover la igualdad de género en las zonas rurales, la Fundación PepsiCo y CARE, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han dado alcance a lo anunciado en el evento de lanzamiento de Ella Alimenta al Mundo en Colombia, en 2023, donde se firmó la suscripción de un memorando de entendimiento entre las partes.

Ahora, bajo el lanzamiento del convenio, que contará con el ingreso de los recursos del Ministerio de Agricultura que ascienden a COP$2.000 millones, permitirá aumentar considerablemente su impacto a aproximadamente 17,280 beneficiarios directos y a 150,000 indirectos durante el año 2024, permitiendo que sean más las personas capacitadas en seguridad alimentaria, la construcción de nuevas huertas comunitarias, la realización de más ferias financieras y, se fortalecerá el acompañamiento técnico en las Escuelas de Campo y Negocios, resaltando también la entrega de nueva maquinaria para las actividades productivas.

“A lo largo de estos meses, hemos sido testigos del valor y el potencial de las mujeres rurales y de su rol fundamental para la seguridad alimentaria. Desde la Fundación PepsiCo estamos orgullosos de aportar con un programa que promueve el empoderamiento femenino y siembra progreso en el departamento de Nariño” afirmó María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para Andinos, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

A partir de la puesta en marcha del programa desde su lanzamiento en 2023, con la inversión inicial de COP $4.000 millones de The PepsiCo Foundation, los productores a pequeña escala beneficiados, en su mayoría mujeres, han fortalecido sus conocimientos técnicos y productivos para alcanzar la sostenibilidad de sus cultivos de papa y hortalizas, y garantizar la seguridad alimentaria para sus familias.

Durante la jornada realizada el día 22 de mayo, en el corregimiento de Catambuco en el departamento de Nariño, se llevó a cabo el lanzamiento del convenio y la visita a una de las Escuelas de Campo. Dicho evento contó con la participación de actores gubernamentales como el Director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, alcaldes de los municipios vinculados al programa y entidades aliadas, quienes se ha convertido en catalizadores para cerrar las brechas que existen en las regiones rurales del país.

Para el director de capacidades del Ministerio de Agricultura, John Jairo Hueje, “Esta alianza público-privada popular es trascendental porque estamos de la mano con los productores del campo junto con empresas internacionales. Es un programa valioso para los estados de seguridad y soberanía alimentaria a partir del papel protagónico que tienen las mujeres en el campo”.

El programa Ella Alimenta al Mundo es único porque conecta estratégicamente a socios multisectoriales implicados en toda la cadena productiva. De ahí surge la oportunidad de trabajar articuladamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural con el propósito de potenciar el impacto, que permita llegar a más mujeres rurales y sus comunidades, con soluciones más robustas que fortalezcan el empoderamiento a las mujeres, su seguridad alimentaria y sus capacidades productivas para lograr un cambio de manera sostenible” indicó Catalina Vargas, directora país de CARE.

Este lanzamiento del convenio reafirma el compromiso de PepsiCo, empresa agroindustrial, de trabajar por la promoción de alianzas público-privadas que favorezcan los esquemas asociativos y de economía popular, en beneficio del mejoramiento de los medios de vida de pequeños y medianos agricultores.

“Antes las mujeres no participábamos de los procesos productivos de la finca, ahora gracias al programa Ella Alimenta al Mundo hemos aprendido aspectos muy importantes relacionados con el uso adecuado de los insumos agrícolas para sacar mayor provecho a nuestras parcelas”, comenta Janeth López, integrante de la Asociación San Martín Guadalupe y beneficiaria del programa.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?