May 21, 2024
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Cerca de 150 empresas aceptaron el reto de rediseñar la industria alimentaria en América Latina

Cerca de 150 empresas aceptaron el reto de rediseñar la industria alimentaria en América Latina

El reto de innovación Great Food Redesign, lanzado por la Fundación Ellen MacArthur en mayo de este año para movilizar a la industria alimentaria en la creación de alimentos que ayuden a la naturaleza a prosperar, cuenta ya con cerca de 150 empresas participantes y se encuentra en su recta final de solicitudes. Esta lista incluye gigantes a nivel continental y global como Nestlé, Unilever, Grupo Nutresa, Danone, así como start-ups y pequeñas y medianas empresas innovadoras. 

En América Latina, tenemos hasta ahora 36 representantes, entre ellos el Grupo Bimbo, el Grupo Arcor, el ya mencionado Grupo Nutresa y Arcos Dorados. Diecinueve de estas empresas son brasileñas, como Unilever y Danone en Brasil (registradas global y localmente), Ambev, BRF y en total 4 compañías gestionaron su participación desde Colombia. Aunque también hay empresas de México, Costa Rica, Uruguay y Chile.

El Desafío ofrece una oportunidad única y emocionante para la colaboración entre pares y el aprendizaje, junto con el apoyo de los principales expertos en la economía circular y la agricultura regenerativa. Además, se pondrá a disposición un total de 510.000 libras en subvenciones para promover y apoyar la innovación entre las PYMEs y startups. Las empresas que presenten propuestas para el desarrollo de productos elegibles podrán solicitar una subvención de hasta 30.000 libras por empresa. 

Dentro del reto, se invita a los participantes a crear nuevos productos alimentarios, o a rediseñar los existentes, utilizando principios de diseño circular. Para ello, aprenderán cómo los alimentos pueden regenerar la naturaleza, hacer frente al cambio climático y restaurar la biodiversidad. Los equipos seleccionados podrán llevar sus ideas a la fase de producción y presentar sus productos a los minoristas.

El reto, gratuito y abierto a productores, minoristas, empresas de nueva creación y proveedores del sector alimentario, ya está en marcha. Las empresas están realizando un itinerario de aprendizaje basado en seminarios web y sesiones de intercambio de conocimientos con otros participantes y el equipo del reto. Pero la inscripción sigue abierta hasta el 18 de septiembre. Las empresas que se inscriban antes de esa fecha tendrán acceso a los seminarios web grabados y a todo el contenido de aprendizaje disponible en la plataforma del reto. 

Más información en la página web: https://ellenmacarthurfoundation.org/pt/desafio-o-grande-redesenho-de-alimentos/informacoes-gerais

«El reto está profundamente relacionado con el propósito, la estrategia y las actividades vitales de Horta da Terra. Los seminarios web, las reuniones y las interacciones con el equipo del reto y otros participantes están generando mucho aprendizaje sobre diseño, comunicación, comportamiento del consumidor, materiales y conceptos de envasado. Todo este intercambio ha generado un gran entusiasmo en todo el equipo. Ya estamos pensando en formular nuevos productos utilizando el 100% de nuestros ingredientes». – Bruno Kato, director general de Horta da Terra.

«En Ambev tenemos grandes planes para nuestra agenda ESG. La sostenibilidad no forma parte de nuestro negocio, es nuestro negocio. Con el reto, hemos ampliado nuestra perspectiva para pensar en el desarrollo de productos de principio a fin, analizando la cadena de producción de forma exhaustiva. Buscamos no sólo utilizar recursos, sino devolverlos al ecosistema de forma positiva. En este momento, ya tenemos productos que están pasando por la fase de rediseño en aprobaciones internas» – Caio Miranda, Director de Sostenibilidad de Ambev.

Estamos muy contentos de apoyar The Great Food Redesign Challenge. Creemos que los alimentos tienen el poder de regenerar la naturaleza y este desafío único ofrece una gran oportunidad a las empresas alimentarias para desarrollar productos diseñados para ayudar a la naturaleza a prosperar y construir una profunda comprensión de los resultados regenerativos a nivel de granja. – Franck Saint-Martin, Director de Impactos Medioambientales, Relaciones Públicas Globales y Compromiso ESG, Nestlé

Estamos muy contentos de ver a tantas empresas relevantes de la industria alimentaria comprometidas con el reto del Gran Rediseño Alimentario. Se trata de una oportunidad única para aprender sobre el diseño circular de alimentos y desarrollar productos que ayuden a la naturaleza a prosperar. Hemos llegado a la recta final de solicitudes e invitamos a las empresas a participar y dar este importante paso para poder ofrecer a sus consumidores opciones de productos que sean realmente positivas para la naturaleza.

 Luisa Santiago, Líder de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina

Lista de empresas latinoamericanas inscritas en el desafío The Great Food Redesign:

Amazônia Agroforestal – Brasil 

Amazônia Smart Food – Brasil 

Amazônika Mundi – Brasil 

Aminoteka – Uruguay

Arcos Dorados – Uruguay

Asociación Mujeres Emprendedoras de Dulces de San Basilio de Palenque – Colombia

Bebidas fermentadas Bebajapí – Brasil

BRA Café – Brasil

BRF – Brasil

Calfsolution SA – Costa Rica

Cervecería Monstruo de Aguo – México

Cervejaria Ambev – Brasil 

Cuíca – Brasil 

Danone – Brasil

Girones SA – Colombia

Grupo Arcor – Argentina

Grupo Bimbo – México 

Grupo Nutresa – Colombia 

Industrias de Alimentos Sostenibles Molinillito SAS – Colombia

Mãe Terra – Brasil 

Mahta – Brasil

Manifiesto – Chile

Manioca – Brasil 

Plantopia Comércio de Ativos Regenerativos Ltda – Brasil

Companhia Positivo – Brasil

Protin Biotech – Brasil

Puravida – Brasil 

SCP Alimentación Animal Ecológica – Colombia

Selva Nevada – Colombia 

Superfoods NutraBio SAS BIC – Colombia

The Imperfect Project – Chile

Tomorrow Foods – Argentina

Unilever – Brasil 

Usina São Francisco SA – Brasil / Native Produtos Orgânicos – Brasil

Viva Regenera – Brasil 

Horta da Terra – Brasil

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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