March 3, 2024
Noticias

Cencosud Shopping continúa con sólido desempeño y aumenta utilidad

Cencosud Shopping continúa con sólido desempeño y aumenta utilidad

Cencosud Shopping continúa con sólido desempeño y aumenta utilidad en 31% en el tercer trimestre del año

Cencosud Shopping presentó hoy sus resultados del tercer trimestre del año con un sólido desempeño e indicadores financieros, dentro de los que destaca un aumento del 10,7% en sus ingresos, EBITDA Ajustado de 15,7%, alcanzando un Margen EBITDA de 91% (+392 bps a/a) y una Utilidad de CLP 52.900 millones durante el periodo, demostrando un aumento del 31,1% a/a.

Rodrigo Larraín, Gerente General de Cencosud Shopping, explicó que “hemos continuado fortalecido nuestro liderazgo en el mercado mediante la ejecución de una estrategia centrada la experiencia del cliente, la innovación, la sostenibilidad y la aceleración de nuestro crecimiento y rentabilidad”. Agregando que “estas acciones han permitido que Cencosud Shopping experimente un crecimiento sostenido y rentable, adaptándose ágilmente a un entorno comercial dinámico”.

El incremento en ingresos se explica por factores como una mejora en la tasa de ocupación en Chile y Perú y a la renovación de contratos con mejores condiciones comerciales. Adicionalmente, Cencosud Shopping colocó más de 1.600 m2 para uso de oficinas y aumentó sus ingresos por Sky Costanera y el negocio de estacionamientos.

El aumento del EBITDA es consecuenciade una operación más eficiente, incluso frente a las presiones inflacionarias y los ajustes salariales en la región. Además, el margen bruto, que ascendió a 97% (+361 bps a/a), y una disminución en los gastos de administración y ventas (-1,0% a/a) -motivada por mejoras en la gestión de cobranzas-, han sido factores clave para el fortalecimiento de la rentabilidad de la Compañía respecto al año anterior.

Un grupo de personas en un restaurante
Descripción generada automáticamenteForma, Círculo
Descripción generada automáticamenteLos Resultados Operacionales reflejaron un incremento del 15% en el resultado bruto, mientras que, desde la perspectiva No Operacional, la menor incidencia de las fluctuaciones cambiarias contribuyó positivamente. Asimismo, la Utilidad Líquida Distribuible registró un alza del 40,4% en relación con el tercer trimestre del año previo.

Respecto a la Estructura de Capital, al cierre del trimestre, la Compañía registró una caja de CLP 193.082 millones, lo que representa un incremento del 95,1% respecto a diciembre de 2022. Adicionalmente, la Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado se situó en 1,8 veces.

Rodrigo Larraín, agregó que “además de estos positivos resultados, seguimos muy entusiasmados con los diversos proyectos e iniciativas en curso, que nos permitirán seguir entregando grandes novedades a nuestros clientes y oportunidades de desarrollo a nuestros locatarios, para seguir contando con su preferencia y fidelidad”.

Avances del plan de crecimiento

Cencosud Shopping destacó los principales hitos del periodo de su plan de crecimiento tanto en nuevos proyectos de centros comerciales, así como remodelaciones y ampliaciones. En Chile, las ampliaciones de su formato Portal en Temuco, Osorno y Rancagua sumarán 52.800 m2 de GLA y 235 locales. Además, Florida Center renovará su patio de comidas con un nuevo espacio para 7 restaurantes e integrará un gimnasio, una nueva propuesta de entretención y 12 nuevos locales comerciales en 4.500 m2 en donde antes hubo una tienda Johnson.

Alto Las Condes también ejecutará una modernización de su propuesta gastronómica con un nuevo patio de comidas y una ampliación de la oferta de restaurantes. En total incrementará 1.000 m2 de GLA destinados al retail e incorporará alrededor de 20 nuevos locales.  En tanto, en Costanera Center comenzó la habilitación de un espacio subterráneo en el piso -5 que se convertirá en un Dark Store para el supermercado Jumbo, agregando 8.500 m2 al GLA. En el mismo centro comercial se completó el circuito en la planta baja, optimizando el espacio de la tienda Easy para incluir 2.800 m2 de nuevas tiendas.

En Vitacura se llevará a cabo un centro comercial centrado en la comunidad, la familia, el deporte, la cultura y el emprendimiento. Este proyecto incluirá 75.000 m2 de GLA con una oferta diversificada que abarca desde tiendas exclusivas hasta supermercados, tiendas por departamento y mejoramientos del hogar. Se destacan también un cine, teatro, una laguna autosustentable y un centro gastronómico. Será un modelo de sostenibilidad, abasteciéndose completamente de energía renovable, e incluirá puntos de reciclaje, estaciones de carga para vehículos eléctricos y más de 4.000 estacionamientos para bicicletas. Se están incorporando algunas mejoras al diseño y accesibilidad del proyecto para retomar el proceso de tramitación de permisos a la brevedad.

En Perú, La Molina, de alrededor de 41.000 m2, ya ha concluido su primera etapa, para próximamente iniciar operaciones. En tanto, San Juan de Lurigancho, es un proyecto que contempla unos 107.000 m2 distribuidos en 6 niveles.

La transformación del Centro Comercial Limonar en Cali, Colombia, incluye una expansión de 12.500 m2 de GLA. Se dio comienzo a la obra en agosto y es un proyecto que suma una atractiva terraza gastronómica y de entretenimiento al aire libre, enriqueciendo la experiencia de los visitantes.

Resultados por país

Chile

Los ingresos evidenciaron un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, superando la tasa de inflación interanual de Chile del 5,1%. Este crecimiento fue impulsado por la renovación de contratos y un interés por las ubicaciones de la Compañía, lo cual resultó en una tasa de ocupación del 99,0%. A esto se suma la integración de más de 1.600 m2 para oficinas en la Torre Costanera, así como un incremento del 4,6% en las visitas, estimulado por la atracción que representa Sky Costanera y una mayor afluencia en los estacionamientos.

El EBITDA Ajustado de Chile experimentó un alza del 15,6% en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el incremento en los ingresos, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y una mejor gestión de deuda que condujo a la reducción de la provisión de cartera vencida.

Perú

Se registró un incremento en los ingresos del 15,6% en PEN y del 12,4% en CLP frente al tercer trimestre del año anterior, impulsado por un incremento de 1.328 bps en la tasa de ocupación de los centros comerciales. Adicionalmente, las ventas de los locatarios crecieron un 2,4% pese a un contexto macroeconómico y de consumo desafiante. El tráfico en los centros comerciales aumentó un 26,7% debido al incremento en la ocupación de Arequipa Center, además del término de las restricciones post-pandemia, impulsando así los ingresos de los estacionamientos en un 29,7% a/a.

El EBITDA Ajustado se incrementó en un 14,2% en PEN y en un 11,1% en CLP, atribuido al crecimiento de los ingresos y a pesar de una base comparativa alta en gastos, producto de un efecto positivo por eventos no recurrentes en el tercer trimestre de 2022.

Colombia

Los ingresos crecieron un 18,0% en COP y un 16,1% en CLP comparado con el tercer trimestre de 2022, principalmente por los ingresos del centro comercial Altos del Prado, que reflejan una base menor en 2022 debido a remodelaciones. Se destaca el crecimiento de los ingresos en moneda local por encima de la inflación interanual, que fue del 11,0% a septiembre de 2023.

El EBITDA Ajustado registró un incremento del 47,3% en COP y del 45,0% en CLP. Este resultado se logró mediante la implementación de medidas de eficiencia que permitieron reducir gastos en servicios de seguridad, limpieza y consumo en el centro comercial Altos del Prado.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos