February 22, 2024
Noticias Empresas

Cambios estructurales para una minería bien hecha

Cambios estructurales para una minería bien hecha

En Colombia, el sector minero ha sido una de las principales fuentes de empleo, ha ajustado sus estrategias corporativas para incluir la sostenibilidad como modelo de negocio implementando los criterios sociales, ambientales y de gobernanza en la gestión y la toma de decisiones que incluye el desarrollo de programas para cuidar el medio ambiente y trabajar por la inclusión socioeconómica de las comunidades de sus zonas de influencia. Su principal objetivo, y del cual se ha visto un gran resultado, es trabajar en pro de una minería bien hecha.

Los resultados de este esfuerzo se ven reflejados en los resultados del último informe de Brújula Minera, pues el 77% de las personas encuestadas en municipios mineros y el 72% de los municipios no mineros, consideran que la minería dinamiza el desarrollo de otros sectores económicos.

Para generar un verdadero impacto, no solo basta con que estas compañías hagan las cosas bien, sino que deben trascender sus políticas en la cadena de valor. Es por esto que cada día es más importante que proveedores implementen este tipo prácticas. Ante esta necesidad, el Grupo Coquecol, ha desarrollado una guía que resume las principales recomendaciones y compromisos en sostenibilidad para sus proveedores, invitándolos a implementarlas en su gestión para que juntos continúen aportando a las comunidades, el medio ambiente y en general al país:

1.   Implementar procesos sostenibles, que contribuyan al uso racional de los recursos y a la prevención de la contaminación, a la disminución de huella de carbono y a la reutilización de residuos de la operación.

2.  Contar con programas de educación ambiental, que permitan sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia del medio ambiente, crear valores dentro de la organización y generar actitudes que promuevan la utilización de forma racional de los recursos naturales y la preservación de medio ambiente.

3. Crear y promover canales de comunicación, para la recepción y trámite de las PQR en caso de presentar situaciones asociadas con los derechos humanos en donde los colaboradores, puedan obtener respuestas concretas, rápidas y las soluciones debidas a cada caso.

4. Respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

5. Promover la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción en todas sus formas incluida la extorsión y el soborno

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos