March 2, 2024
Noticias Empresas

Cali será la ciudad con más barrios sostenibles

Cali será la ciudad con más barrios sostenibles

Con más de 3.383.021 m2 de terrenos registrados en LEED para ciudades y comunidades, Cali será la ciudad con más barrios sostenibles

Continúa la apuesta por el desarrollo de megaproyectos de vivienda y usos mixtos en las regiones. Recientemente Cali registró bajo el sistema de certificación LEED para Ciudades y Comunidades en fase de planeación y diseño, tres nuevos proyectos con los que la ciudad suma más de 338 hectáreas, el equivalente a más de 3.383.021 m2 de terrenos para desarrollo urbano, convirtiéndose así en la ciudad que contará con el mayor número de barrios certificados en construcción sostenible de Colombia y América Latina.

Se estima que estos nuevos desarrollos, que integran el concepto de habitabilidad, apuestan por el cuidado ambiental, protegen la biodiversidad, regeneran los servicios ecosistémicos y están alineados con las metas de carbono neutralidad, ahorros en energía, residuos y agua, beneficien a 850 mil personas aproximadamente, priorizando su bienestar, calidad de vida y acceso para todos.

La ciudad de Cali se ha convirtido en un referente para la región, abriendo camino para todos los desarrolladores a escala urbana y el aporte a las metas de sostenibilidad. En este sentido, la ciudad mantiene un crecimiento sólido en materia de urbanismo sostenible que se ha triplicado desde 2019, cuando se registró el primer plan parcial bajo el programa LEED para Comunidades, con el proyecto Vivero Parque Residencial (100 hectáreas) de la Constructora Bolívar de Cali, convirtiéndose en la primera comunidad de toda Latino América en alcanzar la certificación LEED para Comunidades v4.1 en Planeación y Diseño.

Este sistema de certificación internacional del US Green Building Council (USGBC), representado en Colombia por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), permite que los desarrolladores, planificadores y demás realizadores de proyectos a escala urbana, implementen planes responsables, sostenibles y específicos, con indicadores y estrategias de desempeño social, económico y ambiental, contar con un marco de referencia frente a estándares nacionales y globales, desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en datos, transparencia y liderazgo, realizar un seguimiento creíble del progreso hacia los objetivos de sostenibilidad, entre otros estándares que garantizan un compromiso sostenible, la resiliencia y la equidad social.

Estos proyectos además de integrar estrategias de eficiencia energética, gestión sostenible del agua, biodiversidad, principios de economía circular y gestión de residuos, tienen importantes componentes enfocados en la calidad de vida de los habitantes, generando sistemas de conexión con la ciudades, áreas comerciales y espacios que promueven la  salud y el esparcimiento a cortas distancias.

A nivel nacional las cifras de certificación en sostenibilidad para ciudades y comunidades son positivas. Actualmente en Colombia hay más de 5.120.000 metros cuadrados, lo equivalente a 512 hectáreas o 731 canchas de fútbol, registradas para desarrollos urbanos bajo el programa de LEED para ciudades y comunidades y en proceso de revisión por el GBCI, la entidad certificadora.  

Después de Cali las ciudades que adelantan notablemente en estas iniciativas son Ibagué con Arboleda Campestre de la Constructora Bolívar Bogotá, un proyecto 100% de vivienda de interés social, Bogotá, Medellín y el municipio Piedecuesta.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos