June 19, 2024
Noticias Empresas

CAF presenta alternativas para la recuperación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla

CAF presenta alternativas para la recuperación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla
  • Se llevó a cabo el cierre del estudio realizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina, que buscó profundizar en la comprensión de la situación social, ambiental y urbanística en estos barrios y modelar las consecuencias que tendría no intervenir en ellos.
  • En el encuentro estuvieron presentes todos los actores involucrados, entre ellos asociaciones, autoridades locales y representantes de los organismos que financiaron el estudio. Allí se expusieron las líneas de acción para recuperar ambientalmente los bordes de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín en ambos barrios.
  • De acuerdo con el estudio realizado por el CAF, el 30% de los habitantes de estos barrios se encuentran en zonas de riesgo y esta situación se verá agravada en los próximos años por motivo del cambio climático.

Bogotá, octubre 2022.CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), Puerta de Oro y Barranquilla Verde han presentado los resultados de la consultoría ‘Análisis y definición de alternativas y diseños preliminares para la protección ambiental de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín frente a los barrios La Playa y Las Flores en el distrito de Barranquilla’, ante la administración municipal.

El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático y busca identificar alternativas ambientales, sociales y urbanísticas para la recuperación de los bordes de la Ciénaga de Mallorquín en dos barrios del Distrito de Barranquilla.

El estudio se divide en dos componentes, el primero de ellos centrado en un diagnóstico de la situación actual y futura, en caso de no tomar medidas de manejo ambiental en la zona, y el segundo donde se desarrollan las alternativas de intervención acordes al entorno ambiental, social y urbanístico. La consultoría realizó un diagnóstico mediante la integración de información disponible y el relevamiento de información en campo, con el fin de profundizar en la comprensión de la situación actual.

El estudio pone de relieve la necesidad de actuación en esta zona, en la que se propone desarrollar un concepto amplio de borde como conector entre la comunidad, el espacio público y la Ciénaga. El proyecto pretende responder a una estrategia de control del avance de la urbanización sobre el cuerpo del agua y de adaptación a los efectos de Cambio Climático en los barrios de la Playa y las Flores, tales como inundaciones, aumento de temperatura y olas de calor. Todo esto reflejado en un diseño paisajístico, urbanístico y arquitectónico resiliente, que se basa en novedosos conceptos: la biodiverciudad, como política transversal desarrollada por el Gobierno Nacional de Colombia, las soluciones basadas en la naturaleza y en la cultura local, como herramientas y el concepto de paisajes de vida, como el conjunto de actuaciones transversales.

Así, la Iniciativaplantea en ambos barrios, unos espacios colectivos que permitan satisfacer las necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y reducir la fragmentación social y espacial. Así mismo, se propone que desde el Distrito se genere infraestructura para prestación de servicios básicos en materia de salud, educación, seguridad ciudadana o empleabilidad.

En este marco, con motivo de la finalización de la consultoría, CAF ha realizado, junto a la Alcaldía de Barranquilla, un evento de presentación de la misma en el Auditorio Puerta de Oro este pasado 28 de septiembre. Entre los principales asistentes de este evento, se destaca la presencia del Alcalde de la ciudad de Barranquilla Jaime Pumarejo, el Gerente de Ciudad Juan Manuel Alvarado, la Delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo, los Secretarios distritales y directores de instituciones clave involucradas en el proyecto. De igual manera, tanto el equipo consultor encargado del proyecto como el equipo de CAF encargado de su supervisión tuvieron un rol primordial de cara a la presentación de resultados de la consultoría y previsiones de futuro para las áreas de la Ciénaga de Barranquilla.

Sobre la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático

La Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea, e implementada por CAF y AFD, tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?