April 19, 2024
Noticias Empresas

Business Agility: la tendencia empresarial que revoluciona los negocios en 2023

Bogotá, mayo de 2023. Business Agility es más que un modelo ágil de TI iterativo funcional. Así lo revela Giovanni Gomes, Head de Digital Delivery de Stefanini Group Latam, quien afirma que para que una organización sea verdaderamente ágil, tiene que enfocarse y actuar simultáneamente en múltiples niveles más allá de la entrega del producto principal, crear una ventaja competitiva y fomentar una cultura Lean, adoptando una transformación en varios niveles al mismo tiempo. Esto permitirá que la organización potencie en más de un 44%, los objetivos comerciales.

Una de las tendencias más importantes para las próximas décadas en el campo empresarial es el Business Agility, una metodología dirigida a estructurar una empresa ágil, con más flexibilidad para cumplir con sus objetivos organizacionales, reduciendo costos al aumentar la efectividad de las decisiones, reduciendo la ociosidad y la redundancia.

De hecho según The Global Business Agility Survery 2022, por primera vez desde 2018, las organizaciones multinacionales, aquellas que operan en todo el mundo, demostraron en 2022 niveles más altos de agilidad de negocio en comparación con las organizaciones que operan en una región específica.

El reto de Latam

“Según el estudio de Agilidad en América Latina, la mayor parte de las empresas de la región se encuentra en un nivel intermedio-alto en cuanto al análisis de la madurez para la agilidad, y el 32% están en un nivel de madurez alto a la hora de enfrentarse a situaciones de incertidumbre y cambios de contexto”, asegura Gomes de Stefanini Group Latam.

Esto teniendo en cuenta que las organizaciones multinacionales con sede en Asia continúan liderando los índices promedio de madurez de la agilidad (5.3), seguidas de las europeas (5.1) y América Latina (4.6), lo que supone un reto grande cuando muchas de ellas tienen que estar en un nivel equivalente para realizar negociaciones y procesos con sus pares de otros continentes y además estar preparadas para ajustarse a los cambios profundos del panorama a nivel global.

Un ejemplo de esto fue la pandemia donde las empresas que estaban ya estructuradas de acuerdo con este modelo ágil pudieron ajustarse y modernizarse ante los desafíos de este fenómeno con más rapidez y menos fricciones, ya que pudieron adaptar más rápidamente sus objetivos organizacionales a las nuevas realidades de las necesidades de sus clientes. 

Funcionalidades que impactan la productividad y el desarrollo empresarial

Según Giovanni Gomes de Stefanini Group Latam, el Business Agility apoya las organizaciones en varios frentes:

  • Para el reemplazo y oferta de nuevos productos y servicios a sus clientes.
  • Desarrollo de capacidades para evolucionar la madurez de su panorama tecnológico (para generar el apalancamiento necesario para una cadena de entrega de valor acelerada – Delivery Value Chain).
  • Evolucionar el ecosistema organizacional (al alinear su modelo de negocio con el cliente y su cartera de productos).

Una organización ágil se integra verticalmente en los tres niveles, involucrando a la empresa, incluidas las funciones comerciales y de TI y el modelo exige un apetito y una cultura de la organización que involucre con éxito a las partes interesadas adecuadas para conquistar las tres fronteras.

“Allí es importante tener en cuenta que un enfoque concertado que aborde los tres niveles no es una fuente de distracción o no está diseñado para ralentizar el desarrollo de productos y servicios, como muchos empresarios creen. Por el contrario, un enfoque concertado que sinergice los esfuerzos en los tres niveles es un facilitador importante para satisfacer las necesidades generales de ser receptivo y es la clave para sobrevivir en un contexto industrial dinámico y acelerado que está experimentando tendencias disruptivas de transformación digital”, recalca el Head de Digital Delivery de Stefanini Group Latam.

Un impulso a la innovación y objetivos comerciales

La agilidad del negocio requiere que todos los involucrados en la entrega de soluciones como los líderes comerciales y tecnológicos, desarrollo, operaciones de TI, legal, marketing, finanzas, soporte, cumplimiento, seguridad, entre otros, usen prácticas Lean y Agile para entregar continuamente productos innovadores y de alta calidad y servicios más rápidos que la competencia.

En la nueva era digital, aquellas empresas que dominen varias habilidades, serán los que sobrevivan y prosperen. Allí se incluyen la capacidad de ofrecer soluciones comerciales innovadoras de manera más rápida y eficiente que nunca, empleando para ello un sistema operativo dual: una jerarquía para la eficiencia, escala, y un segundo sistema operativo de red centrado en el cliente que ofrezca soluciones innovadoras. 

Esto es una realidad y la “Encuesta Gartner Agile in the Enterprise”, elaborada a miembros del Gartner Research Circle y a un panel de profesionales de TI, demostró que los participantes calificados incluyeron como su foco principal a los usuarios finales del negocio para cualquier función de la Tecnología de la Información o del negocio de TI y el 87% de los participantes utilizaron enfoques ágiles al menos para una parte del desarrollo de sus aplicaciones.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos