April 12, 2024
Redexpertos CyS

31 de marzo, Día Internacional Contra el Cáncer de Colon

  • En Colombia el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres.
  • Según la Organización Panamericana de la Salud se prevé que para el 2030, la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60 %, si no se toman medidas preventivas.
  • El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta después de los 50 años.
  • En este momento el cáncer en general es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte en el mundo.

Cada año en Colombia se diagnostican 9.140 nuevos casos y mueren cerca de 4.489 personas por cáncer de colon y recto, una enfermedad generada especialmente por los malos hábitos alimenticios.

Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia – ESE, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer lo padecen personas mayores de 50 años en nuestro país, y es la tercera causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres.

Por su parte el doctor Iván González, especialista en oncología radioterápica de la Clínica del Occidente asegura que este tipo de cáncer se puede prevenir a través de una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, fibra y bebiendo bastante agua.

“Los principales factores de riesgo para el cáncer colorectal son las dietas altas en carnes rojas procesadas y curadas, es decir, los embutidos. Además, el sedentarismo, la falta de actividad física y la obesidad abdominal”, explica el oncólogo, quien también enfatiza que el consumo de tabaco aumenta hasta en un 40 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Tratamiento del cáncer de colon

Especialistas coinciden en que una detección temprana del cáncer de colon y recto puede tener hasta un 94 % de efectividad en el tratamiento. A su vez, el doctor González explica que, aunque en el inicio de la enfermedad la mayoría de los pacientes no experimentan síntomas, se deben tener en cuenta señales como diarrea o estreñimiento crónico, sangrado en las heces, cansancio, debilidad, dolor abdominal, pérdida de peso sin alguna razón, la presencia de masas y dolor en la zona rectal.

“La base del tratamiento es la cirugía oncológica. Si es cáncer de colon se realiza cirugía y quimioterapia, pero si es a nivel del recto lo más frecuente es combinar la quimioterapia con radioterapia y posteriormente proceder a la cirugía. Sin embargo, esto depende del estado del tumor, pues en una detección temprana podría ser suficiente con la cirugía”, indica el doctor Iván González.

Entre tanto el doctor José Esguerra, coordinador de oncología de la Clínica del Occidente aduce que: “En nuestra institución contamos con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario idóneo y altamente calificado para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas. Además, tenemos un acelerador lineal trilogy que nos permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente, la Clínica cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez”.

Incidencia del cáncer en Colombia

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de la Salud y Protección Social, en Colombia hay aproximadamente 275.000 pacientes diagnosticados con cáncer, y cada año se registra un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos.

El coordinador de oncología de la Clínica del Occidente explica que: “Según el Global Cancer Observatory (GCO), en Colombia la incidencia del cáncer en general ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años. Se presentan 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente.”

Ante esto los expertos encienden las alarmas, pues en 2020 se diagnosticaron 113.000 nuevos casos en el país y proyectan que para el 2040 se presenten 192.000 por año. Los más frecuentes el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorectal, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

En cuanto al cáncer de colon y recto la Organización Panamericana de la Salud asegura que en la región, anualmente se producen más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes a causa de esta enfermedad. Además, prevé que para el año 2030 la incidencia de esta patología aumente en un 60 por ciento de no tomar medidas de prevención.

La Clínica del Occidente, que atiende aproximadamente 90 pacientes en el servicio de radioterapia y quimioterapia, hace un llamado a la población en el Día Internacional Contra el Cáncer de colon, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos