October 2, 2022
Empresas Boletines Opinión Noticias

Booking.com lanza la primera etiqueta «Viaje Sustentable» como incentivo al sector turístico

Booking.com lanza la primera etiqueta «Viaje Sustentable» como incentivo al sector turístico

El innovador programa de Viajes Sustentables incluye más tipos de alojamientos en todo el mundo y ayuda a los clientes a encontrar información confiable sobre sustentabilidad de manera sencilla.

Bogotá, noviembre 2021 – Booking.com, una de las plataformas digitales de viajes líder en el mundo, anunció hoy el lanzamiento de la etiqueta “Viaje sustentable”, una medida creíble y relevante a nivel mundial que les va a brindar información importante a las personas de todo el mundo que quieran elegir opciones más amigables con el medio ambiente.

Esta etiqueta está disponible para todos los alojamientos que hayan implementado distintas prácticas sustentables y que cumplan con el requisito mínimo de impacto para su destino. La iniciativa es la primera de este tipo en el sector de los viajes y está diseñada para que pueda adaptarse a distintos tipos de hospedaje, como apartamentos, bed and breakfasts, casas, hoteles, resorts y hasta casas en árboles, además de ajustarse a las realidades y consideraciones locales.

El objetivo de esta etiqueta es que más alojamientos de todo el mundo puedan tener un reconocimiento creíble de sus esfuerzos por ser sustentables y que la comunidad viajera pueda identificar un rango amplio de estadías de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar.

Facilitar opciones de viajes sustentables para todas las personas

La ambición de la empresa junto con la Coalición Travalyst en la que Booking.com es socio fundador, es crear una medida universal y transparente para la información de propiedades sostenibles en toda la industria. Como tal, esta primera versión de la insignia “Viaje Sustentable” de Booking.com aprovecha el primer conjunto de atributos validados por el Grupo Asesor Independiente de Travalyst.

La insignia se centra en destacar las prácticas que son más relevantes para una amplia gama de tipos de propiedades, así como su potencial de alto impacto, ya sea un apartamento en Cali, una casa de familia en Salento o un resort a lo largo de la Costa Atlántica.

Partiendo de estándares creíbles para alojamientos sustentables, Booking.com colaboró con especialistas de la industria, incluso a través del liderazgo de la empresa dentro de la coalición Travalyst y otros expertos del sector, para identificar las prácticas con mayor impacto para los alojamientos dentro de cinco áreas clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza.

El marco fundacional está dividido en 32 prácticas sustentables específicas que los alojamientos pueden implementar, como eliminar el uso de artículos de tocador de plástico descartable, empezar a usar luces LED, utilizar fuentes de energía completamente renovables o invertir cierto porcentaje de las ganancias en la comunidad local o en proyectos de conservación.

Para cada una de estas prácticas, Booking.com trabajó con Sustainalize, una consultora reconocida sobre temáticas de sustentabilidad, con el fin de desarrollar una metodología que evalúe el peso relativo de estas prácticas en el modelo.

El cálculo tiene en cuenta la ubicación y el tamaño del alojamiento, lo cual mejora la precisión y la puesta en marcha del modelo entre la gran variedad de hospedajes que pueden encontrarse en la plataforma. Todos estos cálculos se combinan para asignarles un puntaje general a las prácticas sustentables de los alojamientos.

Cada una se evalúa según corresponde y teniendo en cuenta los factores de cada lugar. Si bien el objetivo fue crear un modelo universal, operar de manera sustentable significa algo distinto en diferentes mercados. Por ejemplo, se considera que tienen más impacto las medidas de reducción del consumo de agua en una zona propensa a la sequía o tener opciones de energía renovable en un país donde no es algo muy extendido.

En la sección actualizada de la Guía de Viajes Sustentables de Booking.com se explica con más detalles cómo cada alojamiento en distintos lugares del mundo consiguió tener esta etiqueta.

Los alojamientos que cumplen con el requisito mínimo de impacto reciben la primera versión, incluso los que ya cuentan con una amplia variedad de certificaciones, como las que otorga el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés), Green Tourism o la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

El enfoque del marco de trabajo y la metodología para la medición se desarrollaron de forma oficial con la coalición Travalyst, fueron aprobados por el grupo asesor independiente de Travalyst y siguen desarrollándose con el asesoramiento y consejo del GSTC.

«Booking.com ha desarrollado, probado y perfeccionado sistemáticamente este método basándose en la experiencia del CGTS y de sus criterios reconocidos internacionalmente, lo que le otorga una gran credibilidad a este marco de trabajo creado de forma tan cuidadosa» afirma el CEO del CGTS, Randy Durband.

«Construir un sector de los viajes verdaderamente sostenible llevará tiempo, coordinación y esfuerzos conjuntos, pero con innovación continua y el apoyo mutuo entre colaboradores y la industria el progreso es posible», dice Marianne Gybels, directora de Sostenibilidad en Booking.com.

«Con la etiqueta y el programa de Viajes sostenibles, estamos reconociendo los esfuerzos por la sostenibilidad que están haciendo varios alojamientos, de una forma creíble y transparente para el público. Además de animarlos a esforzarse por conseguir la etiqueta de Viajes sostenibles, creemos que es importante demostrar que la sostenibilidad es un espectro y que vale la pena mostrar el número creciente de alojamientos que están trabajando por el medio ambiente, aunque se encuentren en fases distintas” afirma Gybels.

“Mostrar las prácticas que han implementado hace que sea más fácil para todo el mundo tomar decisiones informadas para su próximo viaje y, con suerte, más sostenibles, independientemente del destino elegido. De esta manera, queremos que sirvan de inspiración para que otros alojamientos colaboradores den un paso más hacia la sostenibilidad” concluyó la directora de sostenibilidad en Booking.com.

Vías más rápidas hacia la sustentabilidad

Según una investigación reciente de EY Parthenon y Booking.com, el sector de los alojamientos, a pesar de emitir el equivalente a 264 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, lo cual representa el 10% del total de emisiones anuales de la industria del turismo, tiene la oportunidad de liderar el proceso para que los viajes y el turismo sean más sustentables.

Aunque se necesita una inversión muy importante para llegar a las cero emisiones netas en 2050, los resultados de la investigación ponen en primer plano que muchos alojamientos ya implementaron varias medidas para reducir las emisiones de carbono. Los niveles de adopción de las tecnologías y las prácticas disponibles más eficientes varían entre el 30% y el 70%, por lo cual existen grandes oportunidades de mejora.

Además, si se tiene en cuenta que el 83% de los colombianos expresó que quiere hospedarse en un alojamiento sustentable el próximo año y que en Booking.com hay publicados más de 28 millones de alojamientos, la empresa ve una oportunidad enorme en destacar los esfuerzos de mayor impacto implementados por los alojamientos para crear experiencias más sustentables y, a cambio, hacer que sea más fácil encontrar hospedaje.

La etiqueta «Viaje sustentable» también es una respuesta concreta al 81% de la comunidad viajera que espera que la industria ofrezca opciones más sustentables. Dado que el 91% indicó que sería más probable que elija un alojamiento en particular si supiera que implementa prácticas sustentables.

Durante la primera etapa del lanzamiento del programa, los viajeros van a poder ver la etiqueta «Viaje sustentable» y un resumen general de los esfuerzos de la propiedad por el cuidado del medio ambiente en las páginas de los alojamientos en la app y en la página web de Booking.com en todo el mundo.

A medida que continúe la implementación del programa, en las próximas semanas también va a aparecer un ícono de Viajes Sustentables en los resultados de búsqueda y un filtro de Viajes Sustentables para que sea más fácil identificar las opciones desde el principio de la experiencia de búsqueda en la plataforma.

Durante los próximos meses, la lista de prácticas sustentables medibles va a seguir evolucionando y expandiéndose. Va a ser cada vez más relevante a nivel local, al mismo tiempo que mantiene un nivel necesario de coherencia a nivel internacional. A medida que se vayan agregando prácticas el plan, se alineará esta iniciativa de sustentabilidad con otras marcas de Booking Holdings y con otros socios de la coalición Travalyst. El objetivo es garantizar coherencia en todas las plataformas y mejores opciones sustentables para los clientes.

Como parte del programa de Viajes Sustentables, Booking.com sigue compartiendo consejos, guías y prácticas útiles con los alojamientos a través de varias oportunidades educativas, como manuales y contenido específico en el Partner Hub. Para más información sobre sustentabilidad en Booking.com, visite sustainability.booking.com.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.