March 3, 2024
Noticias

Bogotá Sinestésica’, un laboratorio digital que promociona la lectura

Bogotá Sinestésica’, un laboratorio digital que promociona la lectura

Bogotá Sinestésica’, un laboratorio digital que promociona la lectura a través del reconocimiento de la ciudad

La más reciente encuesta de la Cámara Colombiana del Libro revela que los hábitos de lectura en Colombia han mejorado, al aumentar el promedio de libros leídos al año a 4,6. Aun así, falta un largo camino por recorrer. Con el objetivo de fomentar la apropiación de la literatura en Bogotá, el semillero de investigación Post-Ruptivos del Politécnico Grancolombiano, puso en marcha el proyecto ‘Bogotá Sinestésica’, un laboratorio digital que promociona la lectura a través de los sentidos, las calles, los habitantes, los olores, los sonidos y las imágenes que componen la ciudad.

El Politécnico Grancolombiano participó en el Programa Distrital de Estímulos ‘Creación o fortalecimiento de proyectos de promoción de lectura 2021’, gestionado por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que incentiva la creación o fortalecimiento de proyectos que promocionen la lectura con un enfoque diferencial, utilizando metodologías realizables a través de internet o herramientas TIC; y resultó ganador de una beca con la que obtuvo los recursos para poner en marcha esta iniciativa.

“Para el Poli es fundamental aportar en la promoción de la lectura por medio de iniciativas dirigidas a comunidades que muchas veces no cuentan con la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece el mundo universitario, es por ello que le apostamos a este tipo de proyectos, experiencias y ejercicios que se valen de las artes para construir ciudadanía”, explican Jenny Jiménez y Marcela Téllez, docentes del Politécnico Grancolombiano y líderes del proyecto.

¿Qué es ‘Bogotá Sinestésica’?

Desde agosto y hasta noviembre del 2022 ‘Bogotá Sinestésica’ se consolidó como un grupo diverso y complementario conformado por doce jóvenes entre 18 y 28 años de diferentes ocupaciones, profesiones y localidades de Bogotá que comparten ideas, percepciones y contenidos sobre la ciudad y sobre aquellos relatos que narran la vida, las experiencias y los espacios de la capital. Para aproximarse a ella, dividieron el proceso en cuatro fases:

Primera fase: Recibieron un taller de formación en creación de contenidos digitales en el Politécnico Grancolombiano.

Segunda fase: La llamaron ‘Encuentro con la lectura’ y consistía en conversar periódicamente sobre las interpretaciones que construyeron como lectores sobre los relatos que se encuentran en los libros Bogotá contada 6 y 7, ya que estos narran la experiencia de habitar, visitar y recorrer la ciudad.

Tercera fase: En la etapa “Recorridos por la ciudad” buscaron percibir la ciudad con los sentidos. Para esto realizaron encuentros presenciales en los que recorrieron algunas calles y visitaron determinados espacios de la capital. Además, para reconocer las particularidades y el entorno de cada lugar desde una perspectiva sensorial partieron del término ‘sinestesia’ (capacidad de unir los sentidos y de que estos se entremezclen).

Cuarta fase: Los integrantes del proyecto se encargaron de producir registros fotográficos, sonoros y audiovisuales, que fueron transformados en la etapa final de ‘Producción de contenidos’ que consistió en encuentros virtuales en los que compartieron sus saberes con el objetivo de planear, diseñar y desarrollar contenidos digitales de impacto y calidad con los cuales invitaron a otros jóvenes a leer, recorrer, enamorarse y narrar la ciudad de Bogotá.

¿Cuáles fueron las rutas recorridas?

1.         Ruta de formación: Los integrantes del laboratorio visitaron las instalaciones del Politécnico Grancolombiano para recibir un taller de formación en creación de contenidos digitales. Durante esta jornada, crearon objetos propios con diversos materiales, que les permitieron tener diferentes miradas y posibilidades de conexión con las realidades que querían registrar fotográficamente. Además, exploraron algunas herramientas digitales con el fin de enriquecer las propuestas de creación de contenidos para Instagram en cada uno de los recorridos.

2.         Ruta de los ciudadanos: Este ciclo inició con una reflexión y conexión con Bogotá a través de sus habitantes.

Portal del Tunal: El recorrido arrancó en el Portal del Tunal donde los esperaban los integrantes de la Fundación Nugesi 21, un colectivo de jóvenes dedicados al turismo comunitario que busca compartir la historia y las historias de una localidad hermosa y polifacética como lo es Ciudad Bolívar.

Estación Mirador Paraíso: Ascendieron por el Transmicable disfrutando de una vista maravillosa: la montaña, las casas coloridas de los barrios, la gente en la terraza, los graffitis… Y, finalmente, llegaron a la última estación: Mirador del Paraíso, un nombre que le hace justicia a la realidad poética que desde allí se puede contemplar.

Museo de Antigüedades: Este encantador lugar, en un rincón del barrio El Paraíso, les permitió viajar en el tiempo: teléfonos antiguos, juguetes y artículos decorativos de otra época, afiches, prendas de vestir, entre otros, hacen parte de esta maravillosa colección abierta al público.

Museo de la ciudad autoconstruida: Este es un espacio en constante construcción que se genera y se nutre a partir de las experiencias e historias de los habitantes de la localidad Ciudad Bolívar. Es un escenario de identidad, de formación, de creación y de intercambio de puertas abiertas que permite a todos los ciudadanos reconocerse los unos a los otros y sensibilizarse frente a las realidades diversas. En este espacio inspirador construyeron un paisaje sonoro colectivo, con aquellos sonidos que registraron durante el recorrido de la ruta ciudadana.

3.         Ruta gastronómica: Tuvo énfasis en la gastronomía. Esta sirvió de pretexto para conocer y reconocer los alrededores de una de las plazas más populares de Bogotá: la Perseverancia. En esta ocasión quisieron despertar todos los sentidos, principalmente el gusto, para encontrar nuevas formas de vincularse con Bogotá.

Museo Nacional: Este punto de encuentro sirvió para hacer un reconocimiento del territorio, su contexto e iniciar la bitácora sensorial de la jornada.

Torres del parque: Se encontraron con uno de los conjuntos residenciales más tradicionales y emblemáticos de la capital, diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona a finales de los 60’s. Estas enormes edificaciones de ladrillo que juegan con las formas circulares y la luz, rodeadas de hermosos jardines, la plaza de toros y fuentes de agua, son un escenario perfecto para reconectar con la ciudad en un ambiente de paz y muchos colores.

La Macarena: Este es uno de los barrios más reconocidos y visitados de la localidad Santa Fe, no solo por la hermosa y tradicional arquitectura de sus casas, sino por su amplia oferta gastronómica nacional e internacional. Allí encontraron desde la típica pizza de barrio hasta restaurantes reconocidos por la oferta internacional.

Plaza de la Perseverancia: Changua, tamal, caldo de costilla, huevos pericos con arepa, fueron algunas de las delicias que degustaron en esta emblemática plaza, que además se ha convertido en un atractivo tanto para locales como para turistas.

4.         Ruta de la memoria: Cerraron el proceso reconociendo que la ciudad y sus habitantes tienen una historia, que el pasado determinó lo que son y lo que serán.

Cementerio Central: Amado por muchos y temido por otros, este cementerio tiene un encanto lúgubre que hace juego con el clima y el carácter de Bogotá. Son muchas las historias que esconde este mágico y misterioso lugar, y otras tantas las que se construyen a diario. En este escenario tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la muerte, lo efímero, y “el más allá”.

Centro de memoria, paz y reconciliación: Este recorrido les recordó lo dolorosa que es la historia de nuestro país, les hizo pensar en las víctimas del conflicto, pero sobre todo sus seres queridos, varios de ellos aún en la incertidumbre… Sin embargo, también los llenó de esperanza, porque el reconocimiento de las historias, la visibilización de cada rostro que ya no está, suma en este proceso de reconstrucción y resarcimiento para tener un país mejor.

¿Cuál fue el resultado del proyecto?

Los doce integrantes desarrollaron una gran variedad de productos creativos, en los que la escritura, la voz, las ilustraciones, las texturas y los sonidos, son los protagonistas. Escucharon la cotidianidad de la ciudad para ilustrarla. Diseñaron mapas bogotanos cuyos puntos de referencia son los ciudadanos. Recordaron y escribieron las recetas capitalinas que constituyen una tradición de las familias. Reflexionaron sobre la memoria y se aventuraron a escribir su propio epitafio y para expresar todo cuanto los inspira Bogotá, las emociones que los han vinculado a sus espacios tangibles e intangibles, escribieron una carta para ella, para la ciudad en la que los sentidos nunca se agotan.

 “Este proyecto logró impactar a los jóvenes que viven en Bogotá porque les permitió reafirmar o apropiar la convicción de que sus capacidades, ideas, miradas y voces tienen cabida en el contexto académico y cultural, ya que es necesario e importante contar con sus narrativas en relación con la ciudad de Bogotá y la experiencia de habitarla (desde los sonidos que la cruzan, el arte, las personas que la recorren, los sabores que se encuentran en ella y las memorias que se van reconstruyendo), por ende, para el Poli es gratificante aportar a la construcción de ciudadanía”, concluyeron las líderes del proyecto.

Consulte aquí todos los detalles del proyecto: https://bogotasinestesica.com/

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos