April 19, 2024
Noticias Opinión

Bogotá en el top 3 del mercado de oficinas premium en Suramérica

Bogotá en el top 3 del mercado de oficinas premium en Suramérica
  • El mercado de oficinas de altas especificaciones en Suramérica se recupera y transforma.
  • Bogotá sería uno de los mercados TOP siendo No. 2 en superficie proyectada y No. 3 en dimensión del mercado y absorción neta.
  • Desarrollo del e-commerce y call center aumentan la demanda de espacios premium.

Bogotá, agosto de 2022.A pesar del panorama incierto donde el mundo se recupera paulatinamente de la pandemia, se ve afectado por la crisis del conflicto Rusia-Ucrania que impacta los índices de inflación y los pronósticos de recuperación pautados para el 2022 en toda la región, el estudio del primer semestre de 2022 de Cushman & Wakefield muestra una tasa de desempleo baja, indicadores en recuperación y un mercado de oficinas que se va estabilizando, donde Bogotá se alza con el segundo lugar en superficie proyectada a 2030 con 762 mil m3 y un tercer puesto en dimensión del mercado (antecedido por Sao Paulo y Río de Janeiro) y absorción neta, mostrando una sana recuperación y positivas perspectivas futuras.

Una región que se estabiliza

Según el Market Beat regional del primer semestre de Cushman & Wakefield, en cuanto a la absorción neta muestra una recuperación en la mayoría de las ciudades de la región. Además, la vacancia se ha reducido, lo que demuestra el ritmo de ocupación de oficinas se está incrementando, semestre a semestre, principalmente en espacios con características premium. Es importante destacar que la cantidad de stock con características premium es poco, por lo cual estos movimientos no impactan en las tasas de vacancia.

Otro indicador importante es el precio pedido de arrendamiento de oficinas Clase A en toda la región, que muestra una tendencia de recuperación casi constante desde el 2021, indicador que va de la mano con el descenso en la vacancia.

Bogotá, un mercado top en Suramérica

El segundo puesto en la región en superficie proyectada está antecedido por sanos indicadores donde al cierre del primer semestre del año, en Bogotá se registran 122.520 m² de área en construcción, al finalizar el año se prevé la entrada en operación 53.520 m² de proyectos de oficinas clase A, la superficie pautada hasta 2026 es de 729.095 m² y la proyectada para 2030 alcanza los 762 mil m², frente a los 973.000 m² que tiene Argentina.

Frente al ratio de metros cuadrados de oficinas por 1.000 habitantes muestra que Bogotá estaría en el top 3 del ranking (215,4), antecedido por São Paulo que sigue liderando (285,5) y Río de Janeiro (228).

Otro aspecto importante donde se destaca la capital colombiana es la vacancia que en la región se estabiliza paulatinamente, mostrando incrementos moderados, luego de un periodo con un comportamiento al alza muy marcado, en donde se evidencia parte de la recuperación del mercado, mostrando signos moderados de incremento, luego de un período muy marcado al alza, esto muestra esbozos de recuperación del mercado.

La mayoría de las empresas de Bogotá decidieron implementar el modelo de trabajo híbrido, con diferentes figuras buscando la justa medida de este regreso, lo que ha mantenido el interés en estos espacios, y junto con esto, la reconversión en el diseño, con el objetivo de generar ambientes colaborativos, y retener los talentos, además de seguir cimentando la cultura corporativa.

Esto permitió que Bogotá haya presentado unas tasas de vacancia a niveles prepandémicos, cerrando el semestre en 11,7%, con un ingrediente adicional y es que el interés continúa en estos espacios premium Clase A, principalmente por las altas especificaciones técnicas, amenities que brindan a los usuarios del edificio y en función a la ubicación estratégica, ya sea por cercanía al transporte masivo, vías de acceso y la conveniencia del entorno.

De hecho, Bogotá tendría allí el segundo lugar con mejor tasa de vacancia de la región con un ratio de 11,7% antecedido por Chile (10,1%) y superando a mercados fuertes como Buenos Aires (15,9%) y Lima (21,5%).

Así las cosas, el mercado muestra signos de recuperación en el mercado de oficinas, ubicando a la capital colombiana en un lugar privilegiado. A nivel regional, el estudio muestra leves variaciones en el stock y no se ven cambios significativos en la región ya que el panorama de incertidumbre es generalizado respecto al uso de las oficinas.

Oportunidades en el segmento                                                                              

Debido al escenario positivo para hacer negocios en Colombia, vemos que aún hay oportunidad para que los inversionistas sigan construyendo edificios de altas especificaciones, sobre todo con construcciones sustentables, que es algo que las empresas triple A ya lo tienen como un requisito dentro de sus políticas internas.

Allí se destacan algunos ingredientes sostenibles como los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), activos programas en la disminución de huella de carbono o certificaciones ambientales como LEED, entre otros.

Otra oportunidad está centrada en los espacios colaborativos que viven hoy una evolución en el diseño, gracias al trabajo hibrido en espacios bioseguros bajo la norma Icontec y estándares Well, un sistema orientado a medir, certificar y monitorear el desempeño y las características de los edificios. Además, algunos desarrolladores están optando por desarrollar sus activos con varios usos, con un mix dependiendo de las zonas y necesidades, destacándose la combinación retail, oficinas y vivienda.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos