April 14, 2024
Noticias Convocatorias

¡Bogotá celebra el Mes del Espacio Público!

¡Bogotá celebra el Mes del Espacio Público!

Con 33 Barrios Vitales, el POT Bogotá Reverdece promueve el embellecimiento de la ciudad y la seguridad y permanencia de las personas en el espacio público

  • La Secretaría Distrital de Planeación, en cabeza del secretario Felipe Jiménez Ángel, y en compañía de diferentes entidades distritales, visitaron el que será el Barrio Vital Las Cruces-San Bernardo, ubicado en la UPL Centro Histórico en la localidad de Santa Fe, estrategia que promueve la movilidad sostenible para generar nuevas áreas de espacio público en el barrio Las Cruces, fomentando el encuentro y la permanencia de vecinos y visitantes mediante intervenciones de infraestructura y urbanismo táctico. El secretario visitó el Parque Las Cruces, el Callejón de la Vida y la Plaza de Mercado de Las Cruces, donde se reunión con habitantes del sector.
  • De los 33 Barrios Vitales definidos en el POT Bogotá Reverdece, las bogotanas y los bogotanos ya disfrutan de San Felipe, en la UPL Barrios Unidos, y se encuentran en proceso de implementación 4 Barrios Vitales más: El Porvenir (UPL Porvenir-localidad de Kennedy), San Blas-20 de Julio (UPL San Cristóbal-localidad San Cristóbal), Las Cruces-San Bernardo (UPL Centro Histórico-localidad Santa Fe) y San Carlos (UPL Tunjuelito-localidad Tunjuelito).

Bogotá, 18 de agosto de 2023.- En agosto, el Mes del Espacio Público, Bogotá tiene muchas cosas que contar, como la apuesta que hace el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece para aumentar el espacio público de calidad, reverdecido, conectado, vital, accesible y seguro a lo largo de toda la ciudad y garantizar el uso, goce y disfrute de quienes habitamos la capital.

Una de las estrategias para lograrlo son los Barrios Vitales, que promueven la movilidad sostenible para generar nuevas áreas de espacio público al interior de los barrios, fomentando el encuentro y la permanencia de vecinos y visitantes mediante intervenciones de infraestructura y urbanismo táctico (el urbanismo táctico es una estrategia temporal que busca revitalizar diferentes territorios con pequeñas intervenciones en el espacio público para beneficiar la seguridad de los peatones, organizar la movilidad, fomentar el disfrute de la ciudad y la permanencia de las personas. Algunas de las herramientas que se utilizan para llevar a cabo esta estrategia son la incorporación de árboles, jardines verticales, naturalización de las fachadas, mejor iluminación y elementos estéticos para embellecer los sectores donde se prioriza la movilidad sostenible).

“Estamos trabajando para mejorar diferentes aspectos del barrio Las Cruces y la calidad de vida de sus habitantes. Con el POT Bogotá Reverdece vienen muchos proyectos integrales que mejorarán el espacio público, que traerán movilidad sostenible, reverdecimiento, cuidado, seguridad y reactivación económica de esta zona de la ciudad. Queremos proteger su patrimonio histórico y cultural, porque sin duda, este es uno de los barrios más icónicos de la ciudad”, sostuvo el secretario Felipe Jiménez Ángel, durante su recorrido con las y los vecinos del barrio.

Un reto que lleva a replantear, redistribuir y reorganizar el espacio público antes dedicado a los vehículos, para priorizar al peatón y a los ciclistas, y ofrecerles zonas seguras para su disfrute, que posibiliten la caminata, la permanencia y moverse en bicicleta; una reconquista del espacio público, que busca generar la apropiación de niñas, niños y adultos mayores.

En sí, Barrios Vitales es una estrategia que disminuye el tránsito de vehículos dentro de los barrios, promueve la movilidad sostenible, gestiona la velocidad, revitaliza el espacio público y, a su vez, contribuye a la mejora de la calidad del aire. Gracias a los Barrios Vitales y demás estrategias definidas en el POT Bogotá Reverdece, se aumentará el índice de espacio público efectivo por habitante, pasando de 4,62 m2 (Dato 2021-fuente DADEP) a 6 m2.

Los Barrios Vitales serán zonas llenas de vida, donde las y los residentes y visitantes tendrán espacios peatonales demarcados con colores, para identificar de manera segura cuáles son las zonas para caminar, movilizarse en silla de ruedas o transitar con carritos de bebés, entre otros. También define y demarca las zonas de parqueo para el estacionamiento temporal de vehículos y las zonas de carga y descarga, así como las zonas de uso flexible, en las que además de indicar los accesos a los predios, se permitirá la circulación de peatones, haciendo las veces de extensión del andén.

A través de los Barrios Vitales también se hace posible la Bogotá de los 30 minutos, al acercar a nuestros hogares los servicios que requerimos en la cotidianidad, de modo que el bienestar de todas y todos no esté a más a dos horas de distancia de su lugar de residencia.

De los 33 Barrios Vitales definidos en el POT Bogotá Reverdece, las bogotanas y los bogotanos ya disfrutan de San Felipe, en la UPL Barrios Unidos. La Secretaría Distrital de Movilidad también se encuentra en proceso de implementación de 4 Barrios Vitales más: El Porvenir (UPL Porvenir-localidad Kennedy), San Blas-20 de Julio (UPL San Cristóbal-localidad San Cristóbal), Las Cruces-San Bernardo (UPL Centro Histórico-localidad Santa Fe) y San Carlos (UPL Tunjuelito-localidad Tunjuelito).

Los Barrios Vitales traen consigo muchas oportunidades y beneficios a los sectores donde se ubican. Mejoran la seguridad vial, la seguridad en los entornos al generar vitalidad en los barrios y promueven la reactivación económica, cultural y de servicios, gracias a apuestas como Bogotá a Cielo Abierto, que bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), buscan habilitar nuevo suelo en el espacio público para la apertura de establecimientos gastronómicos y de otro tipo.

Y no solo esto, los Barrios Vitales mejoran y embellecen el espacio público y el ambiente urbano con superficies más verdes, árboles, jardines verticales, naturalización de fachadas, drenajes sostenibles; generan las condiciones para el manejo de residuos, compostaje, reciclaje y similares; y permiten desarrollar acciones de urbanismo participativo, táctico y acupuntura urbana de la mano de la ciudadanía, como la estrategia Calles Mágicas de la Secretaría Distrital de Hábitat, todas orientadas a la revitalización de los barrios por medio del mejoramiento y organización del espacio público, las fachadas y las culatas, entre otros.

Justamente, el equipo de la Secretaría Distrital de Planeación, en cabeza del secretario Felipe Jiménez Ángel, y en compañía de diferentes entidades distritales, visitaron el que será el Barrio Vital Las Cruces-San Bernardo, en la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Centro Histórico, ubicada en la localidad de Santa Fe, para conocer aspectos estratégicos de esta intervención y que buscan revitalizar, potenciar, cuidar, mejorar la seguridad de esta zona de la ciudad, generar la apropiación del espacio público para el disfrute y el encuentro y consolidar las múltiples identidades de Bogotá.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos