June 16, 2024
Noticias Eventos del sector

“Bienestar a la Carta”, una plataforma creada para el bienestar del capital humano en las empresas

“Bienestar a la Carta”, una plataforma creada para el bienestar del capital humano en las empresas
  • Los modelos de transformación digital en las organizaciones vienen desde antes de la pandemia, y se basan en una evolución del modelo organizacional que incluye colaboradores, procesos y cultura organizacional.
  • Gracia a este modelo, en Compensar se ha apoyado a que 58 empresas gestionen el bienestar de sus colaboradores.

Bogotá, septiembre de 2022.  La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías, en todas las áreas de una empresa, para generar un cambio en distintos frentes. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un valor añadido a sus clientes. Esta es una evolución del modelo organizacional que incluye personas, procesos, cultura y todo el ambiente corporativo.

En medio de un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la innovación se ha convertido en el motor que impulsa el crecimiento de las compañías; lo anterior no significa que se abandone el modelo en el que cobra relevancia la interacción del capital humano con los procesos de cambio que adelantan las empresas.

En esa línea, Paula Tovar, Gerente de la plataforma de bienestar integral de Compensar, indica que “es un mito decir que, con la implementación de las tecnologías para mejorar los procesos, se incurra en el quiebre de la interacción humana de manera presencial, por el contrario, la tecnología apalanca la conectividad y la posibilidad del acercamiento con usuarios, colaboradores y aliados estratégicos”, agregó.

En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse y adaptarse a los nuevos modelos de transformación, para seguir siendo competitivas y responder a lo que demanda el entorno. En ese sentido, según Tovar, tomar la decisión y salir de la zona de confort es el primer paso para logra su implementación, a partir de ahí inicia un proceso retador, para aprovechar el ecosistema digital, pero a la vez capacitar y apoyar al talento humano para esta transición.

“Con la llegada de la pandemia se evidenció cómo los procesos de innovación, que venían andando en las organizaciones, se aceleraron un poco para iniciar con su implementación formal y así aportar en el cumplimiento de los objetivos corporativos, en un periodo desafiante y de muchos cambios.”, señaló Tovar.

Bienestar a la carta: un concepto a la medida de cada persona

La innovación y la transformación digital, dos componentes que están en la lupa de las empresas, además de estar dirigidos a ofrecer una mejor experiencia al cliente externo, también son herramientas útiles al momento de desarrollar estrategias enfocadas en responder a las necesidades de colaboradores y cliente interno.

Frente a ello, con el pasar de los años, se evidencia que la experiencia de bienestar de cada colaborador varía dependiendo de los intereses y estado de cada uno; así que las organizaciones deben articular esfuerzos para detectar esta información y cumplir con las expectativas. En ese sentido, para facilitar dicho trabajo, desde Compensar se creó la plataforma ‘Bienestar a la carta’.

Esta es una plataforma de bienestar medible, en tiempo real, y que le permite a la organización saber cómo se están comportando sus colaboradores, en que áreas es más recomendable invertir, cuáles son los sectores que menos impacto están teniendo, para a partir de ese análisis determinar cómo trabajar por el bienestar de los trabajadores. El desarrollo de la iniciativa aprovecha el poder de la analítica, el Big Data y la inteligencia artificial, buscando proponer al usuario soluciones personalizadas que impacten en su proyecto de vida y en sus habilidades.

“El bienestar del trabajador debe estar alineado con los objetivos estratégicos de las empresas. Si el colaborador se siente a gusto y genera ese sentido de pertenencia con la organización, va a focalizar su interés en el cumplimiento de las metas trazadas desde el componente corporativo. Siempre será más fácil y rentable, tener a un colaborador feliz y productivo, que buscar la rotación del personal”, concluyó la Gerente de la plataforma de bienestar integral de Compensar.

La plataforma se lanzó internamente en Compensar y, en el 2021, se replicó en 58 empresas aliadas que han gestionado el bienestar de sus colaboradores a través del aplicativo, impactando a 39.911 trabajadores y sus familias. Se proyecta que para el 2022 se vinculen 1.500 empresas con cerca de 300 mil colaboradores, reforzando de esta manera el compromiso de Compensar como una plataforma de bienestar integral, que fue reconocida como una de las empresas con Transformación Digital con Impacto Social, en el premio otorgado por Cintel y PWC en el marco de Andicom 2022.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?