February 6, 2023
Convocatorias Noticias Empresas Boletines Opinión

BID Lab invierte en la plataforma Ayenda para apoyar a pequeños y medianos hoteles independientes

BID Lab invierte en la plataforma Ayenda para apoyar a pequeños y medianos hoteles independientes

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, brindará apoyo financiero a Ayenda Hoteles, una start-up colombiana focalizada en pequeños hoteles independientes. Con una inversión de US$ 2 millones, BID Lab se suma a los aportes de 500 Startups, un fondo de capital emprendedor con sede en Estados Unidos, y Dalus Capital, un fondo de capital emprendedor mexicano, para favorecer la expansión de la plataforma en Colombia, Perú y México.

Esta inversión apoya la competitividad del sector a través de la digitalización, uno de los pilares de la Visión 2025 del Grupo BID para avanzar en la senda de la recuperación post pandemia en América Latina y el Caribe. En concreto, la solución de Ayenda se basa en ofrecer ayuda y capacitación para los hoteles y sus empleados, con asistencia operativa diaria, y en el desarrollo de una plataforma hotelera de base tecnológica que incluye un sistema de distribución en línea y apoyo para la administración de ingresos.

Con esta iniciativa, BID Lab prevé beneficiar no solo a los propietarios de estos establecimientos hoteleros, sus empleados, huéspedes y los proveedores que conforman la cadena de valor de la industria hotelera, sino generar empleo local, especialmente para mujeres, que conforman el 90% de la mano de obra de los hoteles Ayenda. Hasta la fecha, la empresa ha digitalizado 280 hoteles independientes en Colombia, Perú y México y para 2025 se prevé que opere en, al menos, 50 ciudades de América Latina y el Caribe.

Más del 70% de los hoteles en América Latina y el Caribe son establecimientos independientes de bajo costo pertenecientes a pequeñas y medianas empresas familiares que, incluso antes de los embates de la pandemia, se veían en una situación de vulnerabilidad. Se trata, en su mayoría, de hoteles de dos o tres estrellas, con un promedio de tres empleados, que alojan a trabajadores de presupuesto limitado como trabajadores autónomos, vendedores o técnicos, y que son especialmente vulnerables a las desventajas de una tecnología insuficiente, prácticas de administración hotelera deficientes o limitado acceso a financiación, entre otras.

BID Lab, en colaboración con BID Invest (parte del Grupo BID), buscará seguir trabajando en casos como Ayenda que permitan la recuperación post pandemia del sector hotelero a través de soluciones impulsadas por el sector privado.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *