September 29, 2022
Redexpertos CyS
  • Es el primer bono de su clase emitido en el país, el cual BID Invest estructura y suscribe en su totalidad.

BID Invest y Compañía de Empaques S.A., parte del grupo Excala, anuncian la emisión del primer bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) en Colombia por hasta COP 50.000 millones a un plazo de 5 años y con una meta de sostenibilidad a cumplir en 2024. Este bono es el primero vinculado a la sostenibilidad emitido en el país. BID Invest estructura y suscribe el total de la emisión.

Compañía de Empaques destinará los recursos procedentes de la emisión para realizar las inversiones necesarias para incrementar su capacidad instalada, como también adoptar nuevas tecnologías para optimizar el uso de materia prima e índice de consumo energético, tales como equipos de consumo eficiente de energía, crecimiento de portafolio de productos de empaques con materiales reciclados y renovables, mayor consumo de energía fotovoltaica, mejoras técnicas operativas en el consumo de aire comprimido así como fomentar una cultura de la gestión adecuada de los recursos energéticos.

El crecimiento proyectado del negocio contempla un modelo de abastecimiento inclusivo y favorece a los proveedores locales, con especial énfasis en los productores agrícolas, ya que el 80% de las compras de fibra de fique son directamente a productores o cooperativas, eliminando los intermediarios en la cadena de abastecimiento. La compañía planea duplicar sus compras en los próximos 5 años, beneficiando a parte de los 22.000 productores de fique existentes en Colombia, afectados por una baja escala de producción, pobreza y exclusión.

Además, la empresa está trabajando en fomentar la innovación en productos normalmente considerados genéricos para agregarles valor mediante mejoras en calidad y el co-diseño con sus clientes de productos hechos a la medida, ofreciendo soluciones de identificación y trazabilidad de inventario en tiempo real. Con esta transacción, Compañía de Empaques prevé aumentar las exportaciones que actualmente realiza a 14 países.

Adicionalmente, la compañía espera desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la productividad en el procesamiento del fique, así como desarrollar nuevos productos basados en biomateriales derivados del fique y en base a iniciativas de economía circular.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad son instrumentos financieros novedosos que buscan desarrollar el mercado de financiación de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Al contrario de otros bonos temáticos que se enfocan en el uso de fondos, mediante estos bonos el emisor se compromete a implementar una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, asumiendo el compromiso de alcanzar metas ambiciosas y materiales que evidencien mejoras en su desempeño de sostenibilidad. Las metas se miden periódicamente por medio de métricas de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) y su cumplimiento tiene un impacto en la tasa de interés de los bonos (premio o castigo).

BID Invest, a través de sus servicios de asesoría, apoyó a Compañía de Empaques en la identificación de KPIs materiales, así como metas ambiciosas y comparables con pares y estándares internacionales, los cuales sirvieron como insumo para el desarrollo del marco de emisión del bono.  El marco, cuenta con una opinión de segundas partes de V.E., parte de Moody´s ESG Solutions, que acredita su alienación con los estándares internacionales de bonos temáticos, establecidos en los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Mediante esta emisión, y en línea con su Estrategia de Sostenibilidad, Compañía de Empaques se compromete a reducir su índice de consumo energético sobre materia prima incorporada al proceso (KWh/Kg) en un 8.3% al 2024, lo que supone un promedio anual de 1,66% de su intensidad energética, muy por encima de la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética de Colombia. Se trata de un indicador relevante dado el elevado consumo energético de la industria del plástico en Colombia (equivalente al 9% del consumo energético industrial, el segundo más alto después de la industria metalúrgica), así como de una meta ambiciosa respecto a la trayectoria histórica de la empresa, los pares del sector, y los estándares internacionales. El incumplimiento de la meta representará un incremento de 20 bps sobre la tasa de interés aplicable en el año 2025 hasta el vencimiento del bono. El monitoreo del KPI y avance de la meta será anual y certificado por un auditor externo.

Esta transacción reafirma la apuesta de BID Invest por el desarrollo del mercado de capitales de la región, incorporando un nuevo emisor y contribuyendo a crear una nueva clase de activos en Colombia.

Se espera que este financiamiento contribuya a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), Reducción de desigualdades (ODS 10) y Alianza para conseguir los objetivos (ODS 17).

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Compañía de Empaques

Compañía de Empaques es una empresa colombiana, listada en el mercado público de valores, que inició operaciones en 1938. Está dedicada a la transformación de fibras naturales y resinas plásticas en soluciones prácticas y con altos estándares de calidad en sus cuatro unidades de negocio: Packaging (Soluciones Logísticas), Agro, Bio-aplicaciones y Construcción e Infraestructura. Al cierre del año 2019, los productos de sus portafolios de fibra sintética y fibra natural representaron el 76% y 24% de las ventas, respectivamente. La compañía cuenta con un equipo humano de más de 1.900 colaboradores, quienes hacen posible el desarrollo de su negocio y su consolidación como referente en el procesamiento de ambos tipos de fibras. En 2018, Compañía de Empaques redefinió su estrategia corporativa, declarando rumbo estratégico a 2025, ser una Corporación multinegocio, con operaciones multipaís y llegar a tener ventas consolidadas por $850 mil millones de pesos (236 millones de dólares), convirtiéndose en líderes y referentes en temas de sostenibilidad en su industria.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.