April 21, 2024
Noticias Empresas

Banco de Bogotá ha sembrado más de 120.000 árboles para restaurar bosques

Banco de Bogotá ha sembrado más de 120.000 árboles para restaurar bosques

Banco de Bogotá ha sembrado más de 120.000 árboles para restaurar bosques en diferentes regiones del país

Comprometidos con la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades indígenas, el Banco de Bogotá adelanta un plan de restauración en reservas biológicas de Cundinamarca, Antioquia, y la Amazonía colombiana -en los departamentos de Guainía y Vaupés- con el que ha sembrado más de 120.000 árboles.

En colaboración con la Fundación Saving The Amazon y la participación de más de 62 mil clientes que apoyan esta iniciativa con la Tarjeta Débito Amazonía, la entidad financiera ha sembrado más de 76.000 árboles de especies nativas de la región. La intervención en cerca de 90 hectáreas ha propiciado la restauración de áreas degradadas, estableciendo corredores ecológicos que favorecen la conectividad entre microhábitats locales, permitiendo un mayor tránsito de avifauna, principalmente.   Esta iniciativa se desarrolla en las comunidades de Morocoto, Pueblo Nuevo, Mango Viejo, Santa Rosa y Yurí, del departamento de Guainía, así como de las comunidades de Pueblo Nuevo y Santa Cruz, ubicadas en el Gran Resguardo Indígena de Vaupés.

“En el Banco de Bogotá estamos comprometidos con los retos que tenemos como país para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Por eso hemos venido trabajando en planes de reforestación que contribuyen a su protección y conservación, a través del impulso de iniciativas como nuestra Tarjeta Débito Amazonía. Dentro de nuestro compromiso ambiental y de apoyo a comunidades vulnerables, hemos establecido como meta a 2030 llegar a 1 millón de árboles sembrados en los bosques de nuestro país”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

La siembra hecha por el Banco de Bogotá en la Amazonía tiene un potencial de captura de carbono superior a las 13 mil toneladas a lo largo de su ciclo de crecimiento vegetal. La selección y plantación estratégica de diversas especies ha enriquecido la biodiversidad de la región, promoviendo la presencia de recursos y hábitats para aves, mamíferos menores y diferentes polinizadores, además de contribuir a la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones ambientales.

Adicionalmente, este proyecto genera grandes impactos en la sociedad. Por un lado, ha generado ingresos y oportunidades de desarrollo para más de 46 familias de la comunidad indígena de Morocoto, destacando que el 54% de las siembras fueron realizadas por mujeres, quienes serán beneficiarias de los productos y servicios ecosistémicos proporcionados por los árboles nativos.

A través de este proyecto, el Banco de Bogotá contribuye directamente a Objetivos de Desarrollo Sostenible como Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres, Fin de la Pobreza, Trabajo Decente, Hambre Cero y Equidad de Género, entre otros, reafirmando su compromiso con el bienestar del medio ambiente y las generaciones presentes y futuras.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos