April 12, 2024
Opinión

“Baby Boomers” lideran en términos de preocupación por escasez de agua

“Baby Boomers” lideran en términos de preocupación por escasez de agua

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del agua potable y su impacto en la sostenibilidad ambiental, surge una nueva luz sobre las diferentes perspectivas generacionales respecto a este vital recurso. Ecolab, líder mundial en sostenibilidad y proveedor de soluciones y servicios de agua, ha explorado las diferentes percepciones mediante un estudio global único.

El sondeo, que fue encomendado por Ecolab y realizado por Morning Consult, conocido como Watermark Study, encuestó a más de 25,000 consumidores. Entre sus hallazgos se destacaron notables diferencias generacionales en la percepción y la urgencia en torno al acceso al agua limpia.

Diferencias generacionales en la preocupación por la escasez de agua

Si bien la preocupación por la escasez de agua es alta en todos los rangos etarios, el estudio encontró que las generaciones mayores expresan niveles más altos de preocupación que los más jóvenes.

La generación conocida como Baby Boomers, nacidos entre 1949 y 1968, lideran la preocupación con un 82% de personas preocupadas por la escasez de agua; seguidos de los Millennials, nacidos entre 1981 y 1993, con un 78%; y, por último, la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, con un 74%.

Sin embargo, y pese a esto, la Generación Z manifestó que están más preocupados por el futuro que por el presente (56% vs. 41%), puntualmente a raíz de que su vida ha estado constantemente bajo una coyuntura de crisis climática.

Estos hallazgos reflejan la importancia creciente de abordar los desafíos relacionados con el agua potable y segura, especialmente en un contexto de cambio climático y escasez de recursos hídricos.

Situación regional

El sondeo, que evalúo 15 países del mundo en regiones como América Latina, China, Estados Unidos, Asia y Oceanía, evidenció que el 92% de los consumidores latinos consideran que el acceso a agua limpia y segura representa una preocupación ambiental significativa.

En materia de responsabilidades, el 31% reconoció que los Gobiernos son los principales responsables de la conservación del recurso hídrico, seguido de los negocios con un 28%, y los individuos con un 23%; y el 94% reconoció que son las entidades estatales quienes deben financiar actividades de conservación de agua.

En contraste, y en materia de cuidado, el 62% piensa que son las Entidades No Gubernamentales las más interesadas en cuidar el agua, seguida de los gobiernos y las empresas.

Frente a impacto real que trae consigo el uso desproporcionado de agua, el 66% de los consumidores latinoamericanos están dispuestas a dejar de comprar y usar productos a raíz de la cantidad de agua que utilizan.

Por último, y respecto a las acciones que pueden hacerse para conservar el agua y cuidar el medio ambiente, el 46% destaca que la más importante es el reciclaje, seguido del uso de energías renovables, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y el esfuerzo por mantener el agua limpia y segura.

Ecolab conmemoró el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad hídrica. La compañía ha logrado avances significativos, incluyendo la conservación de más de 220 mil millones de galones de agua en 2023, equivalente a las necesidades de agua potable de más de 760 millones de personas.

Además, ha ampliado su programa Ecolab Water for Climate para impulsar el crecimiento empresarial sustentable y cumplir con objetivos climáticos e hídricos. Asimismo, ha obtenido nuevas certificaciones de la Alliance for Water Stewardship en sus instalaciones en Monterrey, México y Nanjing, China, sumando un total de 10 instalaciones certificadas.

Participando en iniciativas como la Water Resilience Coalition y la California Water Resilience Initiative, Ecolab se esfuerza por abordar la escasez de agua y promover la gestión sustentable del recurso.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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