June 25, 2024
Noticias Empresas

Auteco Mobility presenta su Reporte de Sostenibilidad 2021

Auteco Mobility presenta su Reporte de Sostenibilidad 2021

Medellín, 26 de mayo de 2022. Los resultados obtenidos en el 2021 por Auteco Mobility reflejan la apuesta que la compañía a hoy está haciendo por mejorar la calidad de vida de todos los colombianos desde los ámbitos social, ambiental y económico.

El Reporte de Sostenibilidad 2021 muestra cómo Auteco Mobility fomenta la seguridad vial, trabaja por reducir sus impactos atenuando los factores que impulsan el cambio climático, mientras aporta al progreso de miles de colombianos con su amplio portafolio de vehículos cero emisiones, que hoy es reconocido como el más completo de Colombia y Latinoamérica.

Empezando por los resultados corporativos, en el 2021 el 35,3 % de todo el portafolio de la compañía correspondió a vehículos cero emisiones y/o eléctricos, lo que representa un 12 % de las ventas.

En cuanto a patinetas, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, se comercializaron 7.213 vehículos, lo que representó un incremento del 8 % frente al año anterior, aportando a la meta de masificar la movilidad eléctrica en el país. La participación de estas categorías al interior del portafolio fue: motos eléctricas 43,6

%, patinetas eléctricas un 32,9 % y bicicletas (eléctricas y convencionales) un 23,5 %. Estos resultados estuvieron apalancados por los más de 25 nuevos lanzamientos y el ingreso de nuevas marcas como Wolf y Benelli Bikes.

Por otra parte, en el segmento de vehículos de carga y pasajeros, Auteco Mobility alcanzó una participación en el mercado del 27,78 %. Esto, gracias al amplio portafolio de eléctricos en el que se destacaron el Zhidou D2S, ubicándose como el carro (cuadriciclo) 100 % eléctrico más vendido de Colombia con 101 matrículas después de un año de lanzamiento, logrando así el liderazgo en el segmento. Así mismo, durante el 2021 lanzó al mercado la única pickup 100 % eléctrica de Colombia, la camioneta Dongfeng Rich 6EV, que llegó a complementar el portafolio de cuatro ruedas totalmente eléctrico.

También, como parte de la apuesta decidida de la compañía por la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte en Colombia, en el 2021 invirtió más de $1,000 millones de pesos en la Start-Up colombiana Oasis Group, que está creando la red de estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos más grande del país.

En cuanto a los resultados ambientales, uno de los frentes en los que más trabajó la compañía durante el año fue en el desarrollo y el liderazgo de estrategias que aportaran a la construcción de un modelo de economía circular en la industria y cambio climático. Es así como en el 2021 la compañía desarrolló una alianza con Ática, empresa de valorización, gestión y disposición integral de residuos, con la cual logramos la correcta incorporación de los mismos en la cadena productiva de la compañía.

Durante el 2021, se generaron 2.713 toneladas de residuos, de los cuales más de un 92 % fueron aprovechados a través de la reutilización interna y externa. De esta manera y gracias a las iniciativas lideradas, Auteco Mobility recibió por parte de ICONTEC la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en categoría oro para el Centro de Distribución -CEDI- ubicado en Rionegro, Antioquia.

De igual forma, siendo conscientes de su rol en la construcción de valor social y del impacto de la movilidad en el desarrollo y bienestar de las personas, en alianza con la ONG internacional World Vision, la compañía entregó un motocarro de 5 pasajeros de la marca Piaggio a la Institución Educativa Indígena Limoncito ubicada en Maicao, La Guajira, con el propósito de impactar positivamente la calidad de vida de 140 niños y docentes de esta institución educativa.

Nuevamente, durante el 2021 evidenciando su compromiso con promover la movilidad segura, lideró una campaña preventiva a nivel nacional denominada ‘Ponle freno’, con la que no solo se buscaba reducir las cifras de incidentes de tránsito, sino también crear conciencia en todos los actores viales; peatón, pasajero, ciclista, motociclista o conductor, sobre la importancia de la seguridad vial, impactando a 7 millones de colombianos.

Por último, la compañía cuenta con un talento humano de clase mundial y es consciente que son los colaboradores los habilitadores de la estrategia y los grandes resultados. Auteco Mobility cerró el 2021 con un 96 % de competitividad salarial frente al mercado e incrementó en un 48 % a la población femenina, vinculando más mujeres a procesos que tradicionalmente desempeñaban los hombres. Porque es una compañía con equidad y atractiva para el desarrollo del mejor talento, a cierre de 2021 el 29 % del equipo son mujeres, ocupando inclusive cargos directivos.

Como parte de su compromiso con la protección y bienestar del equipo humano en Colombia, durante la pandemia la compañía se sumó a la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’, aportando para que el 99 % de la población estuviera vacunada. Durante el proceso pos pandemia, no solo ha participado de manera activa en la reactivación económica, sino que, además, ha conservado el 100 % de los empleos directos e incluso ha incrementado en un 54,8 % la planta de personal con empleos de calidad en las diferentes sedes a nivel nacional.

De esta manera y con los resultados obtenidos, Auteco Mobility continuará asumiendo los desafíos como oportunidades para el desarrollo de nuevos y mejores procesos al interior de la organización y para aportar al progreso de la sociedad.

Para este 2022, la compañía está convencida que la innovación es el mejor camino a la sostenibilidad de largo plazo. Proyecta crecimientos relevantes en ventas apalancándose en: el desarrollo de sus equipos, las más de 40 innovaciones que tendrá, la representación de nuevas marcas de vehículos internacionales, el crecimiento de su portafolio cero emisiones al 52,7 % del total del portafolio y las intervenciones sociales que realizará en las comunidades donde tiene presencia.

Conozca más detalles sobre el Reporte de Sostenibilidad, haciendo clic aquí. De igual forma, en los siguientes videos podrá encontrar más información sobre los pilares de la compañía: ambiental, social y económico.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?