June 25, 2024
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Atlantis recibe certificación Icontec sistema de gestión basura cero en grado oro

Atlantis recibe certificación Icontec sistema de gestión basura cero en grado oro

• La certificación dada por el Icontec, lo ubica como el segundo centro comercial en recibirla en grado oro en el país.
• Atlantis genera aprovechamiento del 73% de sus residuos, superando en 39% la meta mínima fijada por la entidad certificadora.
• Formación, sensibilización y trabajo en equipo han generado procesos de conciencia ambiental en colaboradores, locatarios y visitantes.

Bogotá, abril de 2022. El Centro Comercial Atlantis recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la Certificación al Sistema de Gestión Basura Cero en grado oro, que es el mayor galardón que puede recibir una organización por su compromiso con el aprovechamiento efectivo de los residuos, convirtiéndose en el segundo centro comercial en obtener este nivel en el país, aportando a crear una cultura de consumo responsable, impulsar la economía circular, cumplir con por lo menos once de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar empleo y oportunidades.

Según el Icontec, los sistemas de Basura Cero, son herramientas de gestión basada en modelos de Economía Circular y Ecología Industrial, que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

“Así, nos sometimos por más de un año a que el Icontec analizara y evaluara el ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares que fortalecen la gestión integral de residuos, retándonos a mejorar continuamente nuestros proceso y la implementación de la metodología de planificar, hacer, verificar y actuar, aportando como centro comercial a la sostenibilidad del planeta y al compromiso de clientes, visitantes y toda la cadena de valor”, asegura Jaime Vidal Leguízamo, gerente general del Centro Comercial Atlantis.

Más allá de los estándares
La Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero hoy pide un mínimo de aprovechamiento del 34% y Atlantis supera ampliamente esta meta llegando a más del 73%, enlazándose en dos vías con otros aliados para ello: en primer lugar, trabaja con Bio Orgánicos de Colombia, convirtiendo los desechos orgánicos en compostaje que nutre cultivos en varias zonas del país, procesando un promedio de 4.400 toneladas al mes y luego con Ecology Victoria a través del Programa de Manejo Ambiental – Responsable de Residuos Sólidos, donde se aprovechan más de 3.9 toneladas de residuos.

“Este reciclaje nos permite aportar verdaderamente a un compromiso sostenible y lograr que esos materiales por ejemplo vuelvan a ciclos productivos convertidos en cartón y plegadiza, nuevos productos metálicos, papel higiénico, suelas, mangueras, grifería, bolsas plásticas, y muchos otros productos más”, recalca Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo del Centro Comercial Atlantis.

Ha sido un proceso de varios años en los que Atlantis generó una Política Basura Cero con su respectivo manual del sistema de gestión para tener estandarizado todo el proceso. Así, trabajó primero en una capacitación a todo el personal de servicios generales y de administración para que se involucraran con el reto sostenible. Luego vino el trabajo con los locatarios, que participaron de formación y talleres para identificar aquellos elementos reciclables y aprovechables, reforzado con formación para ellos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y paralelo a ello la sensibilización con campañas pedagógicas e información cercana con los visitantes y compradores para que fueran parte vital del proceso.

Esta vinculación es vital para el proceso, por eso se dispuso de un gran punto ecológico que está ubicado en piso 2 de Atlantis, donde las personas pueden llevar medicamentos vencidos, luminarias de desecho, pilas y baterías, empaques de plaguicidas, tapas plásticas, aceite vegetal usado y computadores y aparatos eléctricos y electrónicos.

Esto, sumado a las más de 42 canecas con colores y diseños especiales para que sea fácil la separación en la fuente de los desechos; un container denominado “Para la botella”, donde pueden disponer botellas llenas con envolturas de snacks, tecnología de última generación para compactar los desechos y todo los procesos para garantizar la correcta disposición, creando una verdadera cultura que no solo involucra a todo el equipo del centro comercial, sino que se hace extensivo a sus clientes y visitantes para lograr impactar positivamente el planeta.

“Esto es muy importante porque muchas veces desechamos este tipo de elementos en la basura normal, haciéndole un gran daño al planeta. Queremos por eso ser aliados y que las personas encuentren un punto cercano a su vivienda o trabajo para hacerlo, ya que a veces no es porque no lo quieran hacer, sino porque no encuentran un punto de recolección”, sugiere Alsina.
Incluso, se trabaja con las comunidades aledañas involucrándolas en los procesos de sensibilización, convirtiéndose así en un centro comercial que aporta sostenibilidad y cuidado ambiental a la zona de Chapinero.
Así, Atlantis sigue comprometido en trabajar con responsabilidad por el cuidado ambiental, creando también campañas de cultura en pro del cuidado del hábitat y de un mundo donde todos pueden aportar.

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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