February 27, 2024
Noticias Empresas

ASIR – SABA: una apuesta por el acceso al agua y saneamiento rural

ASIR – SABA: una apuesta por el acceso al agua y saneamiento rural
  • Novartis se une al proyecto ASIR-SABA, una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) en alianza con FUPAD, cuyo objetivo es contribuir a la gestión y gobernanza sostenible del agua y saneamiento, así como a la salud pública en zonas rurales del país.
  • 525 niños y niñas fueron beneficiados con la entrega de kits de bioseguridad en 4 instituciones educativas de las comunidades de Comejenes, Barbacoas, Ebanal y Pelechua en Riohacha – La Guajira. Sus escuelas fueron equipadas también con lavamanos portátiles.

Bogotá, abril 2022.

Desde el 2015, el proyecto ASIR-SABA se ha posicionado como un modelo que le apuesta a la gestión comunitaria del agua y saneamiento básico en zonas rurales y promueve la participación y la construcción de paz. El proyecto se encuentra en la fase III y uno de sus objetivos es la mitigación del COVID-19. A través de esta alianza se entregaron 525 kits de bioseguridad y 4 lavamanos portátiles a instituciones educativas de las comunidades de Comejenes, Barbacoas, Ebanal, y Pelechua, en Riohacha – La Guajira, con el fin de evitar la propagación del virus.

“Seguimos gestionando alianzas, identificando oportunidades y aunando esfuerzos para contribuir de forma positiva a las comunidades más vulnerables de Colombia. Reconocemos la importancia de la salud pública y los hábitos de higiene para evitar la propagación del COVID-19, por esto nos sentimos orgullosos de apoyar un regreso seguro a la presencialidad para los estudiantes en esta zona del país”, comenta Sylvester Feddes, presidente de Novartis Colombia.

Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración entre el gobierno nacional, departamental, y municipal, cooperación internacional, la academia, el sector privado y la comunidad. La Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD es la encargada de la implementación del proyecto en la zona norte del país.

FUPAD es una organización sin ánimo de lucro que viene trabajando en Colombia desde el año 2000 para apoyar a personas y comunidades vulnerables en su crecimiento y desarrollo.

“Desde hace 3 años FUPAD viene apoyando la implementación de la estrategia ASIR-SABA en Colombia, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de familias rurales desde la perspectiva del acceso al agua y al saneamiento básico; nuestros esfuerzos con esta estrategia se enfocan en el ámbito social y comunitario al trabajar directamente con las OCSAS – Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, en espacios dedicados a la formación donde intervienen líderes y actores locales; y en los entornos familiares y escolares en el marco de la estrategia de educación sanitaria y PRAES (Planes Rurales Ambientales Escolares)”. Comenta Gloria Alicia Pinzón, Directora de Desarrollo Socioeconómico y Fortalecimiento Institucional de FUPAD.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos