July 15, 2024
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

ASÍ PASÓ: 1928: MARES DE MUERTOS

ASÍ PASÓ: 1928: MARES DE MUERTOS

Jairo Ruiz Clavijo

Hay 400 huelguistas presos en la zona bananera.
La United Fruit ofrece un almuerzo, en Aracataca, en homenaje al jefe  civil y militar de la región, el general Carlos Cortés Vargas, quien maldice a los obreros, malhechores armados, y a sus agitadores bolcheviques y anuncia que marchará hacia Ciénaga con las fuerzas del orden para proceder.

En Ciénaga los huelguistas han venido desde todas las distancias, con sus mujeres e hijos. Les han prometido que esa noche la empresa firmará el acuerdo que pondrá fin a la huelga.

En lugar del Gerente de la United Fruit  llega el general Cortés Vargas. En lugar del acuerdo, les lee un ultimátum.
Y de pronto revienta el mundo con las descargas de fusiles y ametralladoras, queda la plaza alfombrada de muertos. Los soldados la barren toda la noche y arrojan los cadáveres mar adentro.
En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca.
No lejos del cementerio, un niño berrea en la cuna.

Él le contará al mundo los secretos de la comarca que fue atacada por la peste del olvido y perdió el nombre de las cosas. Él descubrirá los pergaminos que cuentan que los obreros fueron fusilados, que aquí la Mama Grande es dueña de vidas y haciendas y de las aguas llovidas y por llover, y que entre lluvia y lluvia Remedios la Bella se va al cielo, mientras los sobrevivientes, llamados Aurelianos, continúan librando y-hasta ahora- perdiendo todas las batallas.

En Bogotá, la prensa informa que hubo desmanes y ocho huelguistas muertos cuando intentaban agredir al ejército. El Presidente Miguel Abadía Méndez, triunfante por el conservatismo en elecciones donde fue candidato único, acusa a los huelguistas de traición y felonía y declara que Ellos han atravesado con su puñal envenenado el corazón amante de la patria y designa por decreto director de la Policía al general Cortés Vargas.

En especular discurso, el joven legislador Jorge Eliécer Gaitán, contradice la versión oficial y denuncia que el ejército colombiano ha cometido una carnicería cumpliendo órdenes de una empresa extranjera.
*La United Fruit ha reducido los jornales después del aplastamiento, paga con cupones y no con dinero.

Gaitán subraya que la empresa explota tierras regaladas por el Estado y está exenta de impuestos*.
(Eduardo Galeano, Memoria del fuego, pags.90 a 91)

Jairo Ruiz Clavijo

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?