July 16, 2024
Noticias Empresas

Así avanza el proyecto “Conectando Caminos por los Derechos” de USAID y AID FOR AIDS en 5 ciudades del país

Así avanza el proyecto “Conectando Caminos por los Derechos” de USAID y AID FOR AIDS en 5 ciudades del país
  • El proyecto contribuye con el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de mujeres y personas LGBTIQ+ población migrante y refugiada venezolana que han ejercido el  sexo por supervivencia.
  • Talleres de formación, capacitación de multiplicadores, ferias de servicios, caracterización de la población vulnerable y acciones de incidencia, son algunas de las acciones que se vienen implementando en Soledad, Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín y Maicao.

Bogotá, marzo 2023. El programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “Conectando Caminos por los Derechos” y AID FOR AIDS Colombia continúan uniendo esfuerzos para visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, mujeres, y población migrante y refugiada venezolana que ejercen o están en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia en el país. A la fecha, y como parte de la segunda etapa del proyecto, se han realizado talleres de formación, capacitación de multiplicadores, ferias de servicios, caracterización de la población vulnerable y acciones de incidencia en Bogotá, Soledad, Cúcuta, Cali, Medellín y Maicao, obteniendo grandes avances en la implementación del proyecto que culminará en mayo de 2023.

Una de las acciones que ya alcanzó el 100 % de su implementación es la realización de 6 talleres de formación en Bogotá, Soledad y Cúcuta, formando a 120 personas de la población objetivo en herramientas de exigibilidad de derechos e incidencia pública. Con estos talleres se busca que las personas migrantes venezolanas que ejercen Sexo por Supervivencia conozcan sus derechos, adquieran habilidad para defenderlos y se organicen para hacer incidencia pública al respecto, consolidando ciudadanos autónomos, autorreflexivos y críticos ante sus realidades, generando espacios de diálogo y reflexión acerca de las posibilidades de ser agentes de cambio en las comunidades en las que tienen intervención e identificando liderazgos y personas del grupo que quieran continuar con el proceso para ser dinamizadores de sus derechos.

También se realizó la caracterización y diseño de planes individuales de orientación para la regularización migratoria y/o vinculación al sistema de salud de 300 de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (POSIGD) refugiadas provenientes de Venezuela que han ejercido el sexo por supervivencia en Soledad, Bogotá y Cúcuta. A partir de esta herramienta, AID FOR AIDS Colombia procesa esta serie de datos y sistematiza la información, entendiendo a los beneficiarios, en qué trabajo laboran, su status migratorio, acceso a salud y sobre todo población en riesgo de adquirir VIH, redes de apoyo en Colombia para así entender la situación de derechos por la cual se han enfrentado. Los datos obtenidos a partir del proceso de caracterización aportan miradas territoriales, identifican problemáticas emergentes y las realidades que envuelven a los beneficiaros, para ser asertivo en las intervenciones para resolver las verdaderas necesidades desde una perspectiva etnográfica y participativa. A la fecha, de las 300 personas caracterizadas, 125 ya cuentan con permiso de protección temporal – PPT- (38 en Bogotá, 43 en Soledad y 44 en Cúcuta) y 175 personas se encuentran en proceso de regularización (62 en Bogotá, 57 en Soledad y 56 en Cúcuta)

En cuanto al proceso de formación de dinamizadores de derechos se han visto beneficiadas 120 personas en Bogotá, Soledad, Cúcuta, Cali y Medellín y Maicao, a las cuales se les han facilitado herramientas para la reclamación de derechos, vigilancia y acceso a justicia y la posibilidad de obtener las bases necesarias para el empoderamiento de la información y ejercer liderazgo dentro de sus comunidades. Además en Bogotá y Soledad se han realizado ferias de servicios que les permiten el acceso a cubrimiento en salud, empleo, asesoría jurídica, ayuda humanitaria y atención psicológica, entre otros, gracias a la vinculación de empresas y entidades como Cafam. Sena, Universidad Cooperativa de Colombia, Capital Salud, Médicos del Mundo, Fundación Procrear, Save the Children y la Cruz Roja, entre otros.
Por último, se busca generar acciones de incidencia pública que se centran en movimientos y procesos que puedan desarrollar las personas partícipes de las comunidades en hacer parte de la toma de decisiones alrededor de las políticas públicas que impactan en sus historias de vida (como en el acceso a un trabajo digno, salud, educación, regularización migratoria y bienestar). A la fecha se han construido tres mesas de trabajo Cali, Medellín y Cúcuta y una en Soledad.  En ciudades como Barranquilla (particularmente en el territorio de Soledad) se llevó a cabo una mesa técnica de incidencia con más de 30 instituciones presentes, entre cooperación internacional y las entidades públicas donde se visibiliza el fenómeno circuncidante de sexo por supervivencia. El objetivo del espacio, se ciñe en elaborar acciones conjuntas en pro de la población migrante y refugiada para el acceso efectivo a derechos. “El fin de AID FOR AIDS Colombia es beneficiar a una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social, que además está marginalizada de los procesos actuales en favor de población refugiada y migrante en el país. Esta población es víctima doble de discriminación, ya que no solo son víctimas por su condición de refugiados o migrantes, sino por su orientación sexual e identidad de género, además del riesgo que corren frente al ejercicio de actividades sexuales sin ningún mecanismo de protección. En este sentido, acciones como estas son relevantes en el marco de la lucha por defender, mantener, repara y/o restablecer los derechos de personas en situación de alto riesgo social”, afirma Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?