May 27, 2024
Eventos del sector

Artes decorativas y diseño a Subasta

Artes decorativas y diseño a Subasta

Más de 130 piezas de gran variedad, mobiliario, objetos de colección y obras de todas partes del mundo, integran la exposición  “Elegancia y encanto: el mundo de Dicken Castro y un diplomático colombiano”, título de la  subasta de Bogotá Auctions, que se llevará a cabo el jueves 18 de abril y que presenta dos colecciones: por una parte, la del arquitecto y diseñador gráfico Dicken Castro y, por otra, las piezas que un embajador colombiano adquirió a lo largo de su carrera.

De acuerdo con Charlotte Pieri, directora de la primera casa de subastas de Colombia, Bogotá Auctions, “en el caso de Dicken Castro, podrán admirar muebles de su autoría, como una consola (lote 26), una cómoda (lote 107) una mesa de centro (lote 100) y un escritorio (lote 130), todos muy representativos del estilo del diseñador en los años 70. También encontrarán muebles de diseño de la colección personal de Castro como el sillón Margherita de Franco Albini de 1950 (lote 106), la silla DKW de Eames (lote 69), o las sillas Cesca fabricadas por la casa austriaca Thonet (lote 131)…entre otras”.

Otras curiosidades son los regalos de sus amigos artistas, como el sofá del siglo XIX que le obsequió el artista Carlos Rojas (lote 101) o la baldosa del maestro Roda (lote 54), y una hermosa alfombra de Graciela Samper de Bermúdez (lote 34), pionera del tejido junto a Olga de Amaral y Marlene Hoffmann a partir de los años 60”.

Por su parte, Carla Sigismund, Directora del Departamento de Artes Decorativas y Diseño de Bogotá Auctions, indica que “la colección de Dicken se entrelaza de manera natural y elegante con la presencia de piezas únicas o muy escasas en Colombia, traídas por una pareja de diplomáticos de Ceylán, Brasil y otros países del mundo. Basta ver  los impactantes muebles en ébano, tallados en Ceylán y la India durante la colonia británica a principios del siglo XIX, absolutamente únicos en Colombia (lote 8, lote 9, lote 88, lote 89 y lote 133). Los antiguos jarrones chinos (lote 20, 22, 23, 24), el Buda de Birmania en mármol blanco del siglo XIX (lote 21), o una espectacular cabeza de mujer en piedra arenisca del centro de la India del siglo XII (lote 27), tampoco pasarán desapercibidos en esta exposición.

En las obras coloniales se destaca una virgen dolorosa del siglo XVIII brasileña (colonia portuguesa – lote 10), por su rostro y manos en Madera tallada y poli cromada con laminilla de oro, espadas y potencias en plata cincelada, junto a la corona, espadas en plata.

De la escuela quiteña encontramos un Niño Jesús dormido en su cuna del siglo XVIII (lote 11), un maravilloso arcángel (lote 51), un par de niños Jesús de gran tamaño (lote 57 y 58), así como otras importantes tallas, además de pinturas santafereñas, cuzqueñas, quiteñas y europeas.

En las pinturas Europeas se destaca un tríptico francés del siglo XIII (lote 7) de gran efecto decorativo y una pintura “La huida de Lot y su familia de Sodoma” De un seguidor de Pedro Pablo Rubens del siglo XVII de gran impacto (lote 134)”.

En el grupo de 138 lotes no faltan alfombras persas para armonizar los ambientes (lote 99), platería de 1920 (lote 108, 109 y 110), floreros (lote 30, lote 42, lote 104), objetos franceses, cubertería (lote 77 y lote 78) y objetos Christofle (lote 15, lote 123), lámparas de diseño de Robert Sonneman (lote 18 y lote 132) y Piero Fornasetti (lote 31 y lote 32).

“Una increíble colección de cajas de mesa, desde Francia de la época de Napoleón III (lote 39), de Inglaterra, época Regency, una caja de carey, marfil y bronce (lote 137), hasta taraceadas de Colombia (lote 96) y Europa (lote 73) en maderas finas, carey, hueso y nácar.   Se destacan también importantes porcelanas europeas, en particular las italianas Lenci (lote 3 y lote 33) y Richard Gionori (lote 30)”, puntualizó Pieri.

La invitación es a visitar la exposición, de manera presencial en la sede de Bogotá Auctions ubicada en la calle  70 # 10 A – 59 – entrada sin costo y , de manera virtual a través de https://issuu.com/bogotaauctions/docs/bogota_auctions_artes_decorativas_diseno_2467 y/o de https://www.bogotaauctions.com/es/subasta/artes-decorativas-y-diseno_2467-001.  Todos los interesados en la subasta pueden participar diligenciando la inscripción en https://www.bogotaauctions.com/es/register.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?