July 19, 2024
Noticias Empresas

Arcos Dorados conmemora el Mes del Orgullo LGBTQIA+ destacando el valor de la diversidad

Arcos Dorados conmemora el Mes del Orgullo LGBTQIA+ destacando el valor de la diversidad

Arcos Dorados, la empresa operadora de la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, promueve de manera constante una cultura laboral inclusiva que ofrece igualdad de oportunidades a personas diversas.

Desde el 2018, su compromiso con este objetivo ha sido fortalecido a través de la creación del Comité para la Diversidad e Inclusión, que busca avanzar progresivamente en las condiciones para generar una cultura de trabajo donde sus empleados puedan alcanzar su máximo potencial; sin importar las diferencias de género, identidad sexual, edad, raza o si son personas con discapacidad.

Para articular su eje de trabajo sobre las diversidades sexuales, Arcos Dorados creó la Red Orgullo Arcos en 2021; un espacio multipaís que busca fomentar un entorno laboral seguro para todas las personas LGBTQIA+, promoviendo su pleno desarrollo profesional y personal.

Como parte de su estrategia, la cual permite el reconocimiento de este tema en la cultura laboral, Arcos Dorados ha impulsado iniciativas en sus restaurantes como el uso de uniformes y la implementación de baños sin distinción de género; la incorporación del respeto a la diversidad dentro de sus normas de conducta, y la disponibilidad de una “Línea Ética” para dar visibilidad a cualquier acto que contravenga la construcción de un entorno de trabajo seguro y respetuoso para las personas diversas.

Además, a través de la Guía de Diversidad Sexual, la compañía y su Comité de Diversidad e Inclusión crearon una herramienta que ayuda a concientizar sobre posibles sesgos, promoviendo su eliminación e implementando criterios de actuación frente a actitudes discriminatorias; en su objetivo de crear un espacio de trabajo seguro y respetuoso con todas las personas.

“Alentamos la autenticidad porque sabemos que la diversidad enriquece nuestro equipo y su trabajo. Es por ello que aportamos a la eliminación de sesgos que puedan impedir que la población LGBTQIA+ desarrolle plenamente su potencial dentro de la empresa”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

El Orgullo de ser visible

Bajo la premisa “McDonald’s Vio en Mí: el Orgullo de ser visible”, Arcos Dorados comparte testimonios que hacen evidente cómo la igualdad de oportunidades para la población LGBTQIA+ aporta a su desarrollo individual y, a la vez, al crecimiento sostenible de la compañía.

De acuerdo con Guilherme Coe, líder el Eje de Diversidad Sexual del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados y Gerente Sr. de Marketing para Colombia: “en nuestra compañía fomentamos la visibilización de las diversas identidades sexuales para crear un ambiente de aceptación y respeto. Estamos comprometidos con promover equipos diversos y un entorno laboral inclusivo que aliente la participación y el desarrollo de todas las personas. Aquí, cada persona puede ser quien es, sintiendo orgullo de poder llevar su cotidianidad a un ambiente de trabajo, y yo he sido testigo de ello”.

La adopción de prácticas de inclusión a las diversidades sexuales mejora el bienestar de los colaboradores, al promover los intercambios de distintas perspectivas y experiencias bajo un marco de respeto mutuo.

Así lo demuestra el testimonio de Jefferson Méndez, Coordinador de operaciones y entrenamiento y Representante de Colombia del Eje de diversidad Sexual de Arcos Dorados, quien quiso compartir su positiva experiencia durante su trayectoria en la compañía:

“Mi rol ha sido el de recordarle a todas las personas que en Arcos Dorados pueden crecer sin importar el género o la identidad sexual, porque la compañía da esas oportunidades y mira el talento no quien eres. Arcos Dorados es un lugar seguro para mí, en el que puedo ser yo. Cuando llego al restaurante o a apoyar algún área de soporte  puedo mostrarme más allá incluso de lo que soy en mi casa. El entrar a la compañía me ha ayudado a ser yo mismo fuera de la compañía. Las veces que mi equipo me ha visto con mi pareja nos reciben de manera cálida y todos entienden que no debe haber un estigma sobre lo que somos, eso me hace sentir muy bien y me reafirma que estoy en el lugar correcto.

Un compromiso continuo

El compromiso de Arcos Dorados se extiende más allá del Mes del Orgullo y busca crear conciencia, internamente en su equipo, sobre la importancia de la inclusión de las diversidades sexuales para el desarrollo de una sociedad más próspera.

Este camino se ha recorrido en alianza con distintas organizaciones que persiguen el mismo objetivo y ven dentro de la industria una oportunidad para crear mayor equidad hacia la comunidad LGBTQIA+.

Junto a instituciones como Pride Connection y otras alianzas locales con organizaciones con credibilidad y legitimidad LGBTIQA+, Arcos Dorados adelanta diferentes acciones por la inclusión a las diversidades sexuales. Para el caso de Colombia, los avances en las políticas inclusivas de la compañía han sido reconocidos por el Ministerio del Trabajo y el PNUD a través del programa Equipares, otorgando sello plata y en camino hacía el sello oro como reconocimiento por las buenas prácticas y acciones de la empresa en el fomento de un ambiente laboral respetuoso de las individualidades de sus colaboradores.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?