April 18, 2024
Noticias Empresas

Arcos Dorados Colombia celebra un año de la iniciativa ‘Espacios Azules’

Arcos Dorados Colombia celebra un año de la iniciativa ‘Espacios Azules’

Arcos Dorados Colombia celebra un año de la iniciativa ‘Espacios Azules’, con el 100% de sus restaurantes adaptados para personas en el espectro autista

Arcos Dorados Colombia, el operador de McDonald’s en el país, celebra el primer año de la iniciativa ‘Espacios Azules’, diseñada para hacer que los restaurantes de la marca sean más inclusivos y cubra las necesidades de las personas dentro del espectro autista y las de sus familias.

Desde su lanzamiento en 2023, McDonald’s Colombia ha adaptado sus 74 establecimientos, promoviendo ambientes inclusivos para las personas con autismo que enfrentan desafíos sensoriales, de comunicación y flexibilidad cognitiva. Más de 360 colaboradores que trabajan en los restaurantes han recibido formación especializada, enfocándose en el trato y la atención a las necesidades específicas de esta población para ofrecer un servicio capacitado.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

Al respecto, Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo, afirma que “las personas dentro del espectro autista a menudo enfrentan obstáculos significativos en la sociedad, originados por el desconocimiento generalizado, sumado a los mitos y creencias erróneas. Esto conduce a una falta de reconocimiento de la diversidad dentro del espectro y la percepción equivocada de que no pueden participar de manera independiente y autónoma en espacios abiertos”.

Como parte del compromiso de Arcos Dorados con la diversidad e inclusión, la compañía ha comprendido que ‘su mundo también es nuestro mundo’, por lo que ha implementado medidas para adecuar todos sus establecimientos de restaurantes a las necesidades de este grupo poblacional, con posibilidad de: reducir la intensidad de las luces y la música, así como evitar sonidos generados por las acciones operativas del restaurante que puedan ser molestos para ellos.

Como parte de la capacitación del personal, el equipo de staff considera brindar una mejor atención dando prioridad en la fila de pedidos, proporcionando un servicio personalizado y siendo cuidadosos con el tono de voz al interactuar con los clientes durante su visita. Los restaurantes también ofrecen un menú en pictogramas, desarrollado de la mano de expertos, para facilitar la elección de las personas en el espectro autista al momento de la compra.

“En Arcos Dorados, impulsamos activamente nuestra estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’, la cual enfatiza en la inclusión, equidad y preservación del medio ambiente. Nos esforzamos por desarrollar continuamente, programas, proyectos y políticas que nos permitan aportar significativamente al cumplimiento de nuestros principios. Por ello, implementamos iniciativas como Espacios Azules, que hace parte de nuestras políticas institucionales, bajo el propósito de crear un ambiente adaptado y acogedor para la diversidad de familias y clientes que visitan nuestros restaurantes”, afirma Natalia Gómez, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Colombia.

El franquiciado Arcos Dorados se compromete a facilitar la inclusión de niños, adultos y cuidadores de personas con autismo en sus restaurantes y continúa trabajando en la implementación de ajustes que garanticen la adaptación de todos sus espacios para atender las necesidades específicas de sus clientes. A su vez, trabaja en la consolidación de alianzas con fundaciones que apoyan a personas que se encuentran dentro del espectro autista. Recientemente colaboró con Amigos de Simón, una fundación que apoya a esta población y a sus cuidadores, facilitando actividades dentro de sus restaurantes y proporcionando herramientas para favorecer su integración social.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos