July 19, 2024
Noticias Empresas Opinión Innovación & Tecno

AMCO, CDETECH y Lenovo impulsan el uso de la IA en la Comunicación Corporativa

AMCO, CDETECH y Lenovo impulsan el uso de la IA en la Comunicación Corporativa

AMCO, CDETECH y Lenovo impulsan el uso de la Inteligencia Artificial en la Comunicación Corporativa

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) con el apoyo de Lenovo y de la mano del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), realizó la conferencia presencial: Inteligencia Artificial, la transformación digital y sus retos, evento en el que Itzul Girón y Jose Carlos Huescas, dos destacados tecnólogos charlaron con la comunidad de AMCO sobre tendencias, aplicaciones, regulación y ética de esta relevante herramienta en el mundo de la comunicación en las empresas.

La comunicación corporativa es solo una de las muchas áreas en las que la inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo. Las empresas están utilizando la IA cada vez más para automatizar tareas comunes, aumentar la eficiencia y reducir costos.

De acuerdo con los especialistas, la IA reviste un enorme potencial para mejorar cómo las empresas interactúan con sus clientes, empleados y accionistas, además de ayudar a mejorar la satisfacción y la fidelidad personalizando tanto los mensajes como la experiencia de compra.

La IA puede mejorar la gestión de la reputación corporativa, mediante avanzados sistemas que permiten detectar y responder rápidamente a los comentarios y opiniones en línea.

Durante el evento, Itzul Girón, Presidenta de CDETECH,  destacó aplicaciones innovadoras que hoy en día ya están transformando la comunicación corporativa:

  • Automatización de tareas: la IA puede generar reportes e informes rápidos basados en datos, y la automatización de transcripciones de audio y video permite a los comunicadores enfocarse en desarrollar mejor storytelling para las marcas.
  • Detección de tendencias: Los comunicadores pueden usar herramientas de IA para analizar grandes cantidades de datos y así identificar tendencias emergentes de interés, permitiendo una respuesta proactiva y estratégica.
  • Verificación de hechos: La IA puede verificar rápidamente la autenticidad de fuentes y datos, combatiendo eficazmente la desinformación y garantizando la precisión de la información difundida.
  • Personalización de contenidos: mediante el uso de algoritmos de IA los agentes aprenden de las preferencias de los lectores y les ofrecen contenido personalizado y relevante. La IA también puede personalizar imágenes y videos, cambiando elementos o estilos según sea necesario.
  • Detección de objetos y escenas: las herramientas de IA pueden detectar automáticamente objetos y escenas en imágenes y videos, facilitando el monitoreo de publicidad y la presencia de marca en medios.

“Las herramientas de inteligencia artificial son fundamentales para el ecosistema digital moderno. Permiten la automatización de tareas complejas, la personalización de experiencias de usuario y el análisis avanzado de datos, lo que impulsa la innovación en diversas industrias. Desde la optimización de procesos en la manufactura hasta la mejora de la atención al cliente mediante chatbots avanzados, la IA está transformando la manera en que las empresas operan y compiten en el mercado global”, señaló Itzul Girón.

A pesar de las prometedoras aplicaciones de la IA en la comunicación corporativa, su adopción en México enfrenta varios desafíos, José Carlos Huescas, AI Product Manager de Lenovo Global Technology señaló que la implementación efectiva de herramientas de IA requiere personal capacitado y destacó que es necesario impulsar muchos más programas de capacitación y educación especializados para aprovechar al máximo el potencial que brindan estas tecnologías.

La comunidad de AMCO demostró el entusiasmo de sus organizaciones con la innovación y la excelencia en la comunicación corporativa.

“En AMCO, creemos firmemente en el poder transformador de la IA para la Comunicación Corporativa. La Inteligencia Artificial no sólo optimizará procesos, sino que también abrirá nuevas oportunidades creativas y estratégicas para los Directores de Comunicación de las empresas mexicanas. En el corto plazo, esperamos ver una adopción significativa de estas tecnologías, que permitirán a nuestros agremiados alcanzar un nivel de innovación nunca antes visto”, comentó Edgar Rodríguez Olguín, Presidente de AMCO.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?