March 3, 2024
Opinión

Ahorrar energía sí es posible siguiendo estas recomendaciones

Ahorrar energía sí es posible siguiendo estas recomendaciones

Desde la mitad de este año se proyectó la llegada del fenómeno de El Niño acompañado de un posible incremento en las tarifas de energía en ciertas regiones del país. Resaltando que entre los departamentos más expuestos a esta temporada de sequía y con mayor probabilidad de ser afectados se encuentran Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño, según El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno se están revisando posibles soluciones para evitar el aumento de la tarifa de energía y afectar lo menos posible la economía de los ciudadanos. Frente a esta situación, es importante que cada persona desde su hogar pueda aportar a disminuir el consumo de energía y generar un ahorro considerable.

Por ello, Centelsa by Nexans brinda cinco recomendaciones que las personas pueden poner en práctica para disminuir el gasto energético en sus hogares:

  1. Elegir el material adecuado y asegurarse que se instale correctamente: la selección del material eléctrico idóneo reduce las pérdidas de energía eléctrica en más de 75%, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. Por ello, se debe optar por productos de calidad y que cumplan con las especificaciones adecuadas para su instalación, de modo que se garantice su durabilidad. Asimismo, es sumamente importante no adquirir productos falsificados y/o mala calidad ya que ponen en riesgo la vida de las personas y la economía del hogar.
  • Modificar los hábitos de consumo de energía eléctrica: apagar siempre las luces al salir de una habitación, aprovechar la luz natural en la medida de lo posible o desconectar los aparatos electrónicos.
  • Revisar los recibos detalladamente: si el gasto en electricidad incrementa repentinamente de un mes a otro, sin haber realizado ninguna ampliación eléctrica, puede ser un indicador de que exista un fallo eléctrico que debe ser revisado por un experto.
  • A través de un especialista, se recomienda inspeccionar periódicamente el sistema de cableado eléctrico para que identifique posibles fallas y actualice la carga eléctrica demandada, contribuyendo además con la seguridad de tu hogar.
  • Evitar las sobrecargas de energía: cuando se conectan demasiados equipos a un enchufe y funcionan en paralelo se incrementa el riesgo de cortocircuito. Para ello, se requiere del uso conductores adecuados para la cantidad de corriente que se consumirá.

“Es importante concientizar a la comunidad en el uso eficiente de este recurso, sumado a la necesidad de aprovechar nuevas fuentes de energía y disminuir las no renovables. Cada persona desde su hogar puede aportar en este momento de coyuntura energética”. Indicó Martha Sepúlveda, Offer Manager Usage en Centelsa by Nexans.

Con las anteriores recomendaciones, la compañía de cables y energía espera mitigar en la medida de lo posible los efectos que traerá una nueva ola de sequía para los distintos departamentos del país, además de generar consciencia sobre la importancia de ahorrar energía, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que es este 21 de octubre.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos