April 22, 2024
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ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria Internacional Footwear & Leather Show (IFLS)

ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria Internacional Footwear & Leather Show (IFLS)

Implosión, El nuevo concepto que marcará la temporada Otoño Invierno 23-24 para el sector del calzado, el cuero y la marroquinería

  • Yo creativo, Inserenty y Bidimensión, las tres macrotendencias que marcarán la temporada durante el IFLS+EICI.
  • Clásico Renew, la cápsula que aplica de manera transversal a las tres macrotendencias.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria Internacional Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI) que llega a su primera versión del 2023 y se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero en los pabellones 3, 4 y 6 de Corferias, en Bogotá.

Dentro de la programación del evento se presentarán ofertas de calzado, marroquinería y vestuario, acordes con la tendencia de moda y consumo. Para la temporada Otoño-invierno 23/24. Esta promete ser una temporada que equilibra casi de manera natural el deseo de elevar el ánimo, con la necesidad de una sensación de serenidad y armonía. La comodidad seguirá marcando la pauta; y junto a la sostenibilidad serán atributos esenciales dentro de las decisiones de compra de esos consumidores ultra informados, reflexivos y consecuentes.

Esta temporada nos invita a equilibrar el optimismo con la serenidad, la opulencia con la neutralidad, la feminidad con la masculinidad, lo casual con lo formal, lo vibrante con lo relajante y los accesorios de calzado y marroquinería abandonan poco a poco la inmoderación, para abrazar estilos más clásicos que se destaquen con detalles de diseño inesperados.

Las paletas de esta temporada invernal, reafirman el poder del color y siguen incluyendo una selección de tonos cálidos, incluso tonos pasteles y serenos, fundamentales para el mensaje monocromático atemporal. Las paletas de neutros son claves para lograr perdurabilidad y los colores nos invitan a explorar combinaciones que inyecten energía a pasteles que emiten calma como el digital lavander aún vigente o el azul tranquilizante.

Para esta temporada, los tonos versátiles tienen un objetivo clave dentro del producto: alcanzar el optimismo equilibrado. Los tonos melocotón le dan evolución a las temáticas de la naturaleza y el aire libre.

Las tres macro tendencias celebran los siguientes temas:

Yo creativo, expresión individual, personalización, alegría madura, temas energizantes y elevadores de ánimo. Creatividad en toda su expresión. La expresión individual toma relevancia, por lo que la personalización debe ser propuesta para los consumidores. Colores energizantes, estampados atrayentes y formas que sean elevadoras de ánimo son claves. Match de diferentes estampados dentro de un mismo producto le dan contundencia al calzado y marroquinería.

En esta macrotendencia los productos son todo menos básicos y deben ser pensados para cualquier género.  Elementos divertidos y arriesgados como ribetes voluminosos y exploración de construcciones acolchadas en marroquinería.

Hipertexturas y bloques de color en calzado y marroquinería aplicados a modelajes muy simples que cobran protagonismo a través del uso del color o la propuesta grafica a nivel de estampación. La consigna será, darle un aire maximalista a siluetas minimalistas.

Para el calzado, el uso de plataformas súper altas es reiterativas acompañadas de tacones sólidos respondiendo a una moda sofisticada y cómoda. Tipologías tipo crocs sofisticados enriquecidos con hipertexturas o bloques de color. Botas acolchadas tipo moonboot inspiradas en temas especiales. Zapatos deportivos con la misma inspiración, detalles transparentes y formas esféricas integradas.

Marroquinería de tamaño medio en modelajes simples con detalles sorprendentes como eslabones de cadena acrílicos en colores neones o ribetes abullonados.

Inserenity, conexiones más profundas, serenidad, estilos de vida nómadas, reevaluación de la noción de hogar. Reconexión al aire libre.

Los consumidores añoran productos multifuncionales que fomenten la necesidad de una moda flexible. En esa misma línea, son reiterativos los productos modulares, piezas ensamblables y desmontables. Las temáticas al aire libre evolucionan hacia estéticas vintage de los deportes de invierno y se trasladan hacia contextos urbanos.

La estética senderista de las últimas temporadas, evoluciona hacia funciones inspiradas en hobbies al aire libre que reconecten al usuario con experiencias que le den un propósito, en coherencia con un mensaje de serenidad, los productos abrazan materiales suaves que recuerdan el confort del hogar, siluetas ligeras y tranquilizadoras, acolchados delicados que insinúan al tacto.

Los mules, chancletas, sandalias invernales y calzado fácil de quitar y poner son reiterativos. Botas con suelas dentadas son imprescindibles, botas de caña media baja con inspiración retro invernal y acolchados muy sutiles en textiles o materiales resistentes a climas.

Marroquinería media y pequeña con multifuncionalidad modular. Soluciones para guardar y equiparse de manera práctica. Bagpack en materiales ligeros pero resistentes a climas. Posibilidad de usar diferentes tipologías al mismo tiempo dentro de un total look.

Bidimensión, deseo de explorar experiencias virtuales, inspiraciones de otros mundos mágicos y místicos. Tecnológico vs. orgánico, espacios cibernéticos – metaverso, estéticas digitales trasladadas a los productos con siluetas divertidas e irreales.

El metaverso se expande a experiencias de bienestar, educación, turismo, creatividad por lo que será de gran influencia en los productos reales. La consigna será: diseñar para sorprender en el mundo digital aun cuando se estén contemplando productos físicos.  Siluetas divertidas e irreales acompañadas de tonalidades digitales, metal coloreado y tonos iridiscentes siguen siendo claves para conectar con el nuevo deseo de vivir experiencias virtuales.

El desierto futurista es la evolución que inspira prendas más sofisticadas de uso diurno y nocturno, por lo que los metalizados sutiles son grandes aliados.  Botas caña extra larga sofisticada en tonos metalizados de altura media. Pieles en tonos iridiscentes y con gradaciones de color. Detalles y colores vibrantes, neones y metálicos. Productos prácticos y utilitarios de calzado, marroquinería y accesorios como gafas, tienen una estética más sofisticada.

Calzado deportivo con estéticas tecnológicas futurista. Siluetas casi irreales con proporciones inesperadas y suelas voluminosas que se hacen protagonistas por el uso del color, la transparencia, la gradación de tonos y las formas arriesgadas. Capsulas de calzado para ocasiones especiales en alturas medias que conserven la comodidad y confort anhelado por los nuevos consumidores. Piezas abullonadas en tonos metálicos.  Marroquinera de tamaño medio con asas cortas – Shoulder bag.

Cápsula clásico renew, registros básicos, productos clásicos en calzado y marroquinería que generan nuevas lecturas con detalles sorprendentes e inesperados que cambian el discurso del producto terminado. Perdurabilidad, neutralidad, atemporalidad.

Todas estas tendencias se podrán ver del 6 al 9 de febrero en el pabellón 4 de Corferias, Bogotá.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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