July 15, 2024
Noticias Empresas

“A tu lado” el proyecto que articula la región del Catatumbo y el departamento de Arauca

“A tu lado” el proyecto que articula la región del Catatumbo y el departamento de Arauca

Organizaciones se articulan en la región del Catatumbo y el departamento de Arauca con el proyecto “A tu lado”

• La oficina de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, World Vision, HIAS y Profamilia apoyarán a las comunidades y a las organizaciones locales del oriente colombiano en temas de prevención de violencias basadas en género y acceso a servicios de salud (primaria, sexual y reproductiva, mental y atención psicosocial).
• La acción humanitaria contribuye a salvar vidas, construir entornos seguros y humanizados para la población migrante y refugiada (recién llegada, en tránsito y con vocación de permanencia), víctimas del conflicto armado interno colombiano, comunidades de acogida y colombianos retornados.

Bogotá, 16 de enero 2023- El proyecto “A tu lado” se dirigirá especialmente a los niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad (PWD), en las zonas periurbanas y rurales de 10 municipios en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, principalmente la región del Catatumbo.
Estos son departamentos diversos, no solo por su ubicación geográfica, sino por las dinámicas fronterizas con Venezuela que se han venido desarrollando históricamente. En el Norte de Santander, la presencia de cultivos de uso ilícito conlleva a que se presenten dinámicas de conflicto armado, especialmente en la subregión del Catatumbo. Por su parte, en Arauca las dinámicas asociadas a la violencia se relacionan con el control territorial.

En los últimos años, la crisis migratoria venezolana ha representado nuevos desafíos en la respuesta humanitaria en algunos territorios, sobre todo en temas de acceso a servicios de salud y protección de derechos; factores que incrementan la exposición a niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad (PWD) a riesgos asociados al reclutamiento forzado, trabajo sexual, deserción escolar.

En este sentido el proyecto “A tu lado” aunará esfuerzos para prevenir y mitigar diferentes tipos de violencia de género, la explotación, el abuso y el abandono, de los cuales los niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad (PWD) han sido los más vulnerables y afectados. La respuesta de protección incluye la asistencia a personas en riesgo y víctimas de la violencia a través de la gestión de casos, las derivaciones, y la creación de Espacios Seguros, como herramienta para identificar las necesidades de protección de población vulnerable.

Igualmente, se facilitará el acceso a la salud primaria y la salud sexual y reproductiva a través de clínicas locales, móviles, medicamentos y pruebas, así como la atención en salud mental y acompañamiento psicosocial, que buscan promover el bienestar emocional de las comunidades asistidas.

«Es muy importante la articulación de diversas organizaciones y sectores de la sociedad en estas regiones del país. La prevención de violencias es una forma efectiva para trabajar por nuestra niñez», menciona Peter Gape, Director de World Vision Colombia.

“Trabajaremos en este proyecto para aliviar el sufrimiento de las personas con múltiples afectaciones por el conflicto armado, entre ellas: migrantes, refugiadas, comunidades de acogida y personas en condición de discapacidad (PWD); para que puedan acceder a nuestros servicios con calidad, puedan aumentar su bienestar emocional y construir herramientas de afrontamiento”. Camilo Ramírez, Director País HIAS Colombia.

El proyecto “A tu lado” trabajará conjuntamente con las lideresas y los líderes, organizaciones de base comunitaria, de la sociedad civil y funcionarios públicos para fortalecer sus capacidades y construir estrategias que promuevan el bienestar emocional, la prevención y respuesta a la violencia basada en género y la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva con el fin de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?