May 28, 2024
Noticias

A través del capitalismo inclusivo, RapiCredit lidera la transformación empresarial en Colombia

  • La empresa de origen paisa adquiere 7 compromisos para cumplir con  11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.
  • El Consejo para el Capitalismo Inclusivo (CCI), en conjunto con RapiCredit, aspira a construir y fortalecer una sociedad económica colombiana más justa, sólida y colaborativa.
  • El CCI es un movimiento mundial que pone en marcha actividades de buenas prácticas empresariales, generando beneficios de inclusión, educación financiera, con enfoque social y capital.

Bogotá, junio 2023. RapiCredit, la empresa especializada en créditos y préstamos digitales originaria de Medellín, se convierte en la primera empresa de créditos digitales Colombiana, en pertenecer al Consejo para el Capitalismo Inclusivo (CCI), reafirmando su sólido compromiso de contribuir a dinamizar la economía nacional y alcanzar una sociedad más justa y equitativa, por medio de la inclusión financiera y el acceso al crédito para las personas, así como también para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Colombia.

Con esto, Rapicredit continua en su propósito de buscar  mayores beneficios de inclusión social para las personas, y en la promoción de buenas prácticas empresariales que apunten a generar cambios significativos en pro del bienestar de las comunidades y el cuidado del planeta.

En el marco de este reconocimiento, RapiCredit adquiere 7 compromisos que le apuntan a cumplir 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas en 2015, a través de una serie de acciones enfocadas en cuatro pilares claves: talento humano, sostenibilidad, principios de  buena gobernanza, y prosperidad, los cuales son fundamentales para lograr una sociedad más justa y colaborativa.

El primer pilar que guiará la hoja de ruta de la compañía está relacionado con las personas y el talento humano. En este, la empresa establece cuatro compromisos que se ciñen a las prácticas laborales justas, incluida la equidad de género y la reducción de las desigualdades; garantizar la contratación formal y equitativa, así como la remuneración justa del 100 % de su plantilla en 2023. Paralelamente, se responsabiliza de lograr 10 horas de formación y desarrollo por cada 70% de empleados a tiempo completo este año.

Las acciones y procesos que contribuyen a una actividad sostenible con el planeta componen el segundo pilar. En este sentido, RapiCredit medirá las emisiones de gases de efecto invernadero y compensará anualmente el 100% de las emisiones pertenecientes a los alcances 1 y 2. Esto corresponde a los ODS número 12 y 13, que apuntan al consumo y producción responsable, y a la acción climática respectivamente.

Es importante resaltar que en abril la compañía adquirió la certificación Carbon Neutral Badge, otorgada por MintZero a las empresas que se esfuerzan por preservar el medio ambiente. Se llegó a una inversión de NFT’s de carbono en proyectos que procuran la generación de energías renovables, sea a través de la reforestación o el cuidado de reservas forestales, y así compensar anualmente la emisión de 290 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por sus operaciones durante el 2022.

La cuestión de fortalecer las buenas prácticas corporativas y el cumplimiento de los principios de buena gobernanza son en la actualidad los requisitos esenciales que legitiman qué tan comprometida está una organización con su gente, la sociedad y el planeta.

En uno de sus compromisos adquiridos, RapiCredit asume la responsabilidad de garantizar la transparencia en sus operaciones a través del mantenimiento de una estructura de gobierno corporativo que proporcione un entorno de control adecuado para el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como asociaciones para cumplir sus compromisos con el desarrollo sostenible.

«Buscamos lograr un cierre en la brecha del acceso al crédito existente en Colombia, no solo para generar conciencia a nuestros usuarios, sino también para cumplir propósitos superiores, mediante un liderazgo humano y justo, generando calidad de vida para todos los actores de los procesos económicos en la sociedad», comenta Daniel Materon CEO de Rapicredit.

Dentro de la visión de RapiCredit, el compromiso de lograr una sociedad más próspera también pasa por creer en el mercado laboral nacional y en el talento colombiano. Por eso, según lo pactado, la empresa paisa promoverá la inclusión financiera para reducir las brechas sociales y la pobreza, mediante el acceso al crédito de la población no bancarizada.

Los miembros del Consejo para el Capitalismo Inclusivo plantean conjuntamente sus mejores ideas, innovaciones e iniciativas para abordar de forma sostenible las necesidades de las personas y del planeta. A través de las acciones y soluciones de sus miembros, este organismo aspira a crear economías y sociedades más fuertes, justas y cada vez más colaborativas.

El objetivo es claro: sacar a la gente de la pobreza e impulsar la innovación y el crecimiento mundial a través de buenas prácticas. Sin embargo, para hacer frente a la creciente desigualdad y al cambio climático en el siglo XXI, el capitalismo debe adaptarse. Son necesarias nuevas ideas y un liderazgo inteligente y transformador.

Se espera que al ser parte de esta red mundial de organizaciones  líderes, se abra el camino para que otras marcas también le apuesten a contribuir con la construcción de un futuro más sostenible y justo, social y económicamente.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?