April 22, 2024
Noticias Convocatorias Innovación & Tecno

9ª. Versión Carrera Verde Colombia, una competencia atlética responsable

9ª. Versión Carrera Verde Colombia, una competencia atlética responsable

9ª. Versión Carrera Verde Colombia, una competencia atlética responsable con los bosques y humedales del país

En 2024 la Fundación Natura, a través de la 9ª edición de la Carrera Verde Colombia, la única carrera carbono cero en el mundo y la primera carrera en Latinoamérica certificada con el estándar “ Inspire”, por el Council for Responsible Sport y que mantiene hace 9 años; ratifica, no solo su compromiso con la protección y restauración de los bosques y humedales, sino también busca sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de hábitos de consumo responsable y la gestión de los residuos.

Con el eslogan ¡Los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad!, se lanzó oficialmente hoy para medios de comunicación y aliados, esta 9ª edición, el cual contó con la participación de un grupo de panelistas quienes hablaron en torno sobre Paramos, Humedales y Bosques.

La invitación es para atletas profesionales, aficionados y familias, para que este 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, multipliquen el mensaje, dejen huella por medio del deporte y sigan siendo verdaderos protagonistas del cambio. 

Un cambio que comenzó en 2015 con la primera Carrera Verde Colombia y que hoy cuenta con un bosque en la Reserva Biológica Encenillo, un área protegida privada de la sociedad civil de 206 hectáreas, destinada a su conservación a perpetuidad, que gracias a la labor de restauración de  la Fundación Natura y a los más de 180.000 árboles aportados por los corredores  inscritos en las distintas ediciones de la carrera, ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

“Este bosque, ubicado en la Reserva Encenillo, en Guasca (Cundinamarca), y que antiguamente dio cabida a actividades agrícolas y mineras hoy es un espacio donde se honra el compromiso adquirido con los participantes y patrocinadores, por medio del programa de restauración ecológica del bosque altoandino”, afirma Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura.

Esta es la muestra de que juntos podemos hacer el cambio, sector privado, público, personas naturales y otros, se han unido para alcanzar los objetivos y ser parte de la solución.

Conscientes y comprometidos con este  llamado, en el 2024 la Embajada de Estados Unidos ha querido hacer nuevamente parte de esta iniciativa y  se ha unido como organización convocante con el objetivo, no solo de multiplicar el mensaje, si no de seguir generando  conciencia pública en torno a la gravedad de los problemas climáticos a los que nos enfrentamos actualmente  y a destacar la importancia de trabajar de la mano, para lograr una economía sostenible que permita marcar las diferencia a través del deporte responsable.

Y si en las versiones anteriores el reto ha sido grande, en esta 9ª edición es mucho mayor.

La Carrera Verde Colombia hace una nueva apuesta y pone el foco en la en torno a la gestión la conciencia ambiental y la conservación de los bosques y humedales del país.

En esta nueva búsqueda, la Fundación Natura ha encontrado en la empresa colombiana   ENKA, un aliado muy importante y totalmente alineado con el ADN de la carrera, pues actualmente es la empresa líder en la transformación de botellas de PET en el país y la región. Adicionalmente la marca se encargará de la recolección de todas las botellas de PET que se consuman durante el evento, para posteriormente transformarlas en materia prima textil.

Y así como año a año la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura suma aliados, se complace en recibir nuevamente a la Embajada de Estados Unidos. Así mismo, hay empresas del sector privado y del sector público como el PNUD, Gimnasio Fontana, Compensar, Doria, Fundación Bavaria y Agua Zalva, Cruz Verde, Electrolit, Enka, PWC, Amor Perfecto, Hotel Oficial Grand Hyatt, Caracol Televisión, Bibo El Espectador, Pilas con el Ambiente, Grupo Retorna, Ocatí y Zubieta, que están comprometidas verdadera e institucionalmente con el medio ambiente y han hecho de ésta su bandera, dejando huella en las actuales y futuras generaciones.

“No existe una segunda oportunidad para cuidar el planeta. En el colegio Gimnasio Fontana entendemos la sostenibilidad como una forma de ver y habitar el mundo.  A través del pensamiento creativo nuestra comunidad educativa idea soluciones para los grandes desafíos sostenibles.  Por eso somos el Primer Colegio Carbono Neutro de Colombia desde 2015 y hemos sembrado con la Carrera Verde más de 7000 árboles.  Actualmente lideramos iniciativas de economía circular para transformar positivamente a Colombia”, explicó Natalia Zuleta Triana, directora de Marketing e innovación de Gimnasio Fontana.

Este año de celebración la 9ª edición de la Carrera Verde Colombia espera reunir a más de 6.000 corredores, corriendo en las categorías competitivas 10k o 5k (mayores de 14 años) o en la categoría recreativa 3K (desde 1 año)

Ecoferia

Fecha: 19 y 20 de abril

Compensar de la Carrera 68 No. 49 – 47 en la Plaza de Jubileo.

Entrada libre

9ª. edición Carrera Verde Colombia

Fecha: 21 abril 2023

Lugar: Parque Metropolitano Simón Bolívar – Bogotá

Hora: A partir de las 7am

Categorías y precios

10k y 5k: $99.000

3k: $69.000

Datos de contacto:

Inscripciones Generales:

www.carreraverdecolombia.com

o de forma presencial en la Fundación Natura

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos