April 12, 2024
Noticias Empresas Convocatorias

9 de cada 10 empresas beneficiadas por Bancóldex en 2023 fueron microempresas

9 de cada 10 empresas beneficiadas por Bancóldex en 2023 fueron microempresas

En el marco de la Asamblea General de Accionistas, Bancóldex dio a conocer los resultados de su gestión del 2023.Durante ese periodo, el banco de desarrollo empresarial de Colombia otorgó financiación en condiciones favorables, por más de $6,3 billones a 106.000 empresas, en todo el territorio nacional, de las cuales el 94% pertenecen al segmento microempresarial. En total, 62.000 fueron microempresas lideradas por mujeres.

En cuanto a su desempeño financiero, Bancóldex cerró el año con un saldo de cartera bruta de $7,8 billones.

Frente a la generación de ingresos netos, el margen financiero bruto (antes de provisiones de cartera) se ubicó en $288.034 millones con un crecimiento del 3% frente al 2022. La mayor generación de ingresos permitió alcanzar una utilidad de $48.695 millones.

En el 2023, Bancóldex apalancó la colocación de crédito con 29 líneas en condiciones financieras especiales, junto con el Gobierno Nacional y otros aliados como alcaldías y gobernaciones de distintos puntos del país. Entre estos cupos se destaca la primera fase del Programa Creo para la Economía Popular por $20 mil millones.

Adicionalmente, el Banco continuó profundizando la atención a la pequeña y mediana empresa con créditos directos, cerrando el año con un saldo de cartera por $1,2 billones.

En términos de desarrollo sostenible, Bancóldex realizó una emisión de bonos sociales por 600.000 millones de pesos, recursos que contribuirán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a la erradicación de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros. Esta operación consolidó la posición del banco de desarrollo empresarial de Colombia como el mayor emisor de bonos temáticos en el mercado público de valores.

Además, Bancóldex obtuvo la calificación corporativa ambiental, social y de gobernanza (ASG) por parte de Standard & Poor’s, con una calificación de 68 puntos, superando el promedio de 55 puntos obtenido por las compañías calificadas en América Latina y el Caribe.

El 2023 se caracterizó por una serie de reconocimientos en escenarios internacionales, lo que consolidó el liderazgo regional de la entidad como un referente entre bancos de desarrollo. Entre ellos, recibió el premio de liderazgo en género otorgado por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), del Grupo Banco Mundial; el Premio Alide Verde por la Línea de Microfinanzas para la Adopción de Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (MEbA); y el galardón de plata en la categoría de inclusión financiera en Colombia a la plataforma neocrédito, por parte de Fintech Américas.

Además, la junta directiva del banco fue reconocida por su estrategia de Gobierno Corporativo por KPMG Board Leadership Center, destacando las políticas de diversidad, equidad e inclusión.

Finalmente, Bancóldex lideró la organización de la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo, Finanzas en Común 2023, evento que reunió, por primera vez en Latinoamérica, más de 1.300 representantes de Bancos Públicos de Desarrollo, gobiernos, sector financiero, sociedad civil, con el fin de construir una arquitectura financiera global más inclusiva y sostenible.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos