April 19, 2024
Noticias Empresas Convocatorias

795 organizaciones se presentaron a la convocatoria ‘Soluciones con Valor Extraordinario’

795 organizaciones se presentaron a la convocatoria ‘Soluciones con Valor Extraordinario’

795 organizaciones de todo el país se presentaron a la convocatoria ‘Soluciones con Valor Extraordinario’ de la Alianza para la Transformación Social

  • Por medio de esta convocatoria, la Alianza para la Transformación Social busca apoyar a organizaciones, empresas y emprendimientos con propósito social, a través de un modelo de financiación innovador y acompañamiento hecho a la medida.
  • Del total de soluciones presentadas, se seleccionarán hasta 20 en las regiones del Pacífico, Caribe, Urabá Antioqueño y/o la región Andina, que recibirán financiación desde 50 hasta 200 millones de pesos colombianos para potenciar su crecimiento al tiempo que maximizan su impacto social.
  • El comité de selección está conformado por un equipo técnico del que hacen parte Paula Fonseca, directora de la Alianza para la Transformación Social, junto con miembros de la Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Santo Domingo, Fundación WWB Colombia y Ford Foundation.
  • Las organizaciones, empresas y emprendimientos seleccionados se anunciarán el próximo 7 u 8 de septiembre.

Bogotá, 3 de agosto de 2023. Un total de 795 propuestas recibió la Alianza para la Transformación Social en el marco de su convocatoria ‘Soluciones con Valor Extraordinario’, una iniciativa que ofrece alternativas innovadoras de financiación y acompañamiento a la medida, a organizaciones con propósito social que buscan aportar en educación, desarrollo económico y participación ciudadana de jóvenes, mujeres y personas mayores en Colombia.

“Nos emociona mucho ver el interés de tantas organizaciones en todo el país que buscan potenciar su crecimiento organizacional, al tiempo que maximizan su impacto por medio de nuestro modelo de financiación innovador y acompañamiento hecho a la medida. Uno de los principales hallazgos es que muchos de estos proyectos postulados van dirigidos a transformar la vida de los jóvenes colombianos, la mayoría enfocados en los temas de educación y desarrollo económico. Esto nos permite ver que existe un reto y a su vez una oportunidad para trabajar en conjunto con los jóvenes en los diferentes territorios”, afirma Paula Fonseca, Directora de la Alianza para la Transformación Social.

Paula Fonseca también manifestó que, del total de postulaciones en esta segunda edición de la convocatoria, 80% son organizaciones sociales y el 20% son empresas y/o emprendimientos con propósito social, estas últimas podrán acceder a financiación flexible hecha a la medida de sus particularidades que no encontrarán en el sector financiero tradicional.

Dentro de las temáticas identificadas se encuentran los temas de sostenibilidad ambiental, permitiendo ver la oportunidad latente para formar al público en general, y en especial a los jóvenes frente a dichos temas, así como la posibilidad de replantear el uso de diferentes ecosistemas para generar un impacto positivo en el medio ambiente. También se destaca la oportunidad de desarrollar soluciones educativas específicamente en los temas de formación digital en diferentes áreas y para diferentes edades.

De estas 795 propuestas, se seleccionarán hasta 20 proyectos, con los que se busca diseñar conjuntamente soluciones alineadas de forma estratégica al propósito social de la organización, con el objetivo de potenciar su crecimiento y maximizar su impacto. 

El comité de selección está conformado por un equipo técnico del que hacen parte Paula Fonseca, directora de la Alianza para la Transformación Social, junto con miembros de la Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Santo Domingo, Fundación WWB Colombia y Ford Foundation.

Primeros frutos

En 2022 la Alianza para la Transformación Social realizó su primera convocatoria y hoy acompaña a las 5 organizaciones sociales que fueron seleccionadas en dicha cohorte.

Dentro del grupo se encuentra Asomanos Negra, que por más de 27 años se ha dedicado a reivindicar los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el Pacífico colombiano.

Brindamos soluciones ambientales, de recuperación de prácticas y saberes ancestrales, de conservación del territorio, de encadenamientos productivos y para la generación de ingresos y oportunidades, en una región marginada institucionalmente. El apoyo de la Alianza para la Transformación Social ha impactado nuestra organización positivamente, desde la reafirmación de nuestro compromiso social y ambiental, hasta el crecimiento notable en políticas de manejo de procesos de calidad, marketing y mercadeo”, afirma Yolanda García, representante de Asomanos Negra.

También se encuentra la Fundación SientoxCiento, que apoya a familias, instituciones educativas, organizaciones y comunidades para que hagan cambios concretos que fortalezcan el desarrollo socioemocional de niños, jóvenes y adultos. Su representante, Rocío Gómez, destaca que, “gracias al acompañamiento y financiación que hemos recibido de la Alianza para la Transformación Social, estamos desarrollando una estrategia para que 300 jóvenes y 700 adultos puedan acceder a herramientas concretas para afrontar estos retos”.

Por su parte Nazly Ortiz, Directora de la Fundación Planeta Rural, que empodera jóvenes

rurales en sus territorios y mitiga las problemáticas de pobreza e inseguridad alimentaria, afirma que, “la financiación con la Alianza para la Transformación Social nos ha brindado la oportunidad de contar de manera oportuna con el capital de trabajo necesario para el pago de contado a los productores y a buen precio. Eso nos ha permitido como emprendedores estar tranquilos y esperar un mejor cliente con una oferta de precio más satisfactoria”.

De otra parte, el Ecosistema Educativo Vansa es una organización que pone en marcha una iniciativa de formación virtual, con un componente social y un propósito de equidad de género, dirigida específicamente a mujeres ubicadas en ámbitos urbanos y/o rurales de 14 municipios de Colombia.

Próximamente presentará ‘’Academia de Mujeres Mentoras», un programa de formación y empoderamiento con 180 estudiantes de los 7 departamentos focalizados (Antioquia, Atlántico, Bogotá – Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Santander, Valle del Cauca).

Sobre la Alianza para la Transformación Social

La Alianza para la Transformación Social, nace en el año 2020 para contribuir de forma innovadora los efectos negativos que dejó la Pandemia del COVID-19 en el Sector Social. Que con el tiempo se ha venido convirtiendo en el vehículo de impacto que busca contribuir de forma innovadora a las problemáticas coyunturales presentes en el país a través del trabajo conjunto con organizaciones, emprendimientos y empresas con propósito social en el país

La Alianza es el resultado de la unión, conocimiento y experiencia de seis fundaciones que trabajan por el desarrollo sostenible del país: Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Santo Domingo, Fundación WWB Colombia y Ford Foundation.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos