February 22, 2024
Noticias Opinión

7 Temas Estratégicos para transformar la calidad educativa en Colombia

7 Temas Estratégicos para transformar la calidad educativa en Colombia

Fundación Empresarios por la Educación (FExE) Propone Rutas En 7 Temas Estratégicos Para Transformar La Calidad Educativa En Colombia

  • Reducción de brechas educativas, innovación y tecnologías en educación, autonomía y mejoramiento de la calidad educativa, calidad docente y reformulación en la financiación de la educación desde los recursos del Sistema General de Participaciones son algunos de los ejes que plantea la FExE.
  • Felipe Barrera-Osorio, Claudia Zea, Margarita Peña, Jose Aparicio, Emiliana Vegas, Andrea Salazar y Daniel Uribe[1]fueron algunos de los expertos que participaron en la formulación de las rutas aplicables en educación presentadas por la FExE.
  • Se espera que la aplicación de las alternativas propuestas alcancen a todos los actores que hacen parte del sector educativo y que éstos reconozcan en este estos planteamientos oportunidades de transformación de la calidad educativa, la calidad docente, el acceso y la permanencia, la financiación y la educación con innovación y tecnología..
  • Las recomendaciones son un llamado a la práctica para orientar mejores decisiones en el sector durante un año crucial en el que el Gobierno Nacional y el legislativo diseñan las acciones en educación para el cuatrienio 2022-2026.

Bogotá, D.C. 22 marzo de 2022. La crisis ocasionada en el sector educativo debido a  la pandemia ha profundizado brechas en este sector que hasta el momento no se han terminado de cuantificar,  aspecto que se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la agenda de tomadores de decisión y de los candidatos presidenciales.

Es precisamente esta coyuntura el momento adecuado para generar cambios que no dan espera. Con el liderazgo y conocimiento de expertos, conocedores del sector e investigadores, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) propuso rutas de acción para siete ejes temáticos que se identificaron como estratégicos con los estudiantes en el centro

“La pandemia ha profundizado y dejado al descubierto las desigualdades en educación limitando el poder de la educación para construir sociedades más inclusivas, resilientes e innovadoras. Por esto que en línea con nuestro compromiso de hace más de 20 años con la educación en Colombia, reunimos a grandes expertos del sector para construir estrategias y recomendaciones que puedan incidir en política pública y que, en el marco de la definición de planes de Gobierno de los candidatos de cara a las próximas elecciones, la Educación se convierta en un eje estructural de sus propuestas” afirmó Andrea Escobar, directora de Empresarios por la Educación.

Los ejes temáticos que profundiza el libro y para los cuales plantea rutas aplicables en Colombia son:

  • BRECHAS EDUCATIVAS:

Para el planteamiento de las rutas de este eje,  se cuantificaron los impactos que tuvieron los cierres de las instituciones educativas en la profundización de las desigualdades de aprendizaje, ingresos y estado socioemocional de los estudiantes. Además, se revisaron experiencias nacionales e internacionales exitosas para reducir brechas educativas que fueran aplicables en un contexto inmediato.

  • IMAGINAR Y PENSAR LA EDUCACIÓN DESDE LA  INNOVACIÓN Y LA  TECNOLOGÍA:

La coyuntura actual requiere soluciones transformadoras que se conecten con los retos que impone el mundo. Es por eso que las recomendaciones apuntan a la mejora de la infraestructura social y tecnológica, la toma de decisiones a partir de un uso correcto y eficiente de los datos disponibles en los sistemas de información, el fortalecimiento de las competencias digitales, el cierre de la brecha digital en el país, plantear un acompañamiento integral y hacer una gestión estratégica de la innovación.

  • AUTONOMÍA Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Generar condiciones para que las instituciones educativas oficiales tengan la posibilidad de alinear coherentemente sus planes, recursos y conocimiento con el mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Estas condiciones requieren autonomía escolar condicionada a mecanismos de rendición de cuentas y medición del desempeño de las instituciones y de los estudiantes.

  • CALIDAD DOCENTE        
    La evidencia ha mostrado que un mejor docente aumenta el desempeño de los estudiantes. En esa medida, las recomendaciones para mejorar la calidad docente involucran la creación de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, diferenciar a los docentes de los rectores y coordinadores e intervenir en toda su trayectoria profesional en términos de: atracción, selección, formación previa al servicio, formación en servicio y evaluación, apalancado en esquemas de incentivos
  • FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA            
    Repensar cómo se financia la educación en Colombia, desde los recursos del Sistema General de Participaciones, se ha convertido en un tema urgente para el sector educativo. Las rutas propuestas para este tema apuntan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes vía aumento de los recursos que se invierten en calidad, incentivos a los gobiernos locales para destinen más recursos propios a educación, condicionar las transferencias a criterios de calidad y equidad, y mejoras a los mecanismos de rendición de cuentas de la asignación de los recursos.
  • PRIMERA INFANCIA       
    Este eje aborda los desafíos que enfrenta Colombia para la adecuada implementación de las políticas de primera infancia priorizando la calidad y el acceso, coordinación, intersectorialidad, operación, contratación, gestión del talento humano, e inversión. También se profundiza sobre los retos que representó la pandemia por Covid-19 para la primera infancia en temas como el maltrato infantil, la salud mental y socioemocional, rezagos pedagógicos y brechas en la prestación de servicios educativos.
  • EDUCACIÓN POSMEDIA 
    Los  avances y fracasos en el camino por mejorar la formación posmedia del país son un aprendizaje fundamental. Comprender los retos de permanencia de los estudiantes, deserción y cualificación así como mecanismos para afrontarlo son algunos ejemplos que hacen parte de este capítulo.

Las recomendaciones se articulan en el libro ¡Repensar la educación! Rutas para Transformar la Calidad Educativa, una apuesta de la Fundación Empresarios por la Educación por reunir las miradas de expertos, investigadores y tomadores de decisiones para analizar rigurosamente los retos de la educación del país y movilizar políticas públicas que permitan transformar la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mejorando sus aprendizajes y protegiendo su futuro.

Este libro es un llamado a la práctica para orientar mejores decisiones en el sector durante un año crucial en el que el gobierno nacional y el legislativo diseñan las acciones en educación para el cuatrienio 2022-2026, haciendo posible corregir lo coyuntural y lo estructural del sistema educativo.


[1] En el orden en que fueron mencionados: Profesor Asociado, Universidad de Vanderbilt. Directora del Centro de Pensamiento y Acción Imaginar Futuros. Universidad EAFIT. Ex vicerrectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Ex Directora del ICFES. Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y Decano del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. Codirectora del Centro de Educación Universal del Brookings Institution. Exdirectora de Primero lo Primero. Director ejecutivo de la Fundación Corona.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos