February 27, 2024
Opinión

6 tendencias de RRHH en Latinoamérica para el 2024

6 tendencias de RRHH en Latinoamérica para el 2024

Por Miguel Terlizzi, CEO y Founder Workia

Las tendencias de HRTech para los años venideros tanto en Colombia como en Latinoamérica están marcadas por varios desafíos y cambios en el área de Recursos Humanos. Con más de 5 años en el mercado, presencia en 8 países de la región y con varios meses de operaciones en Colombia, la perspectiva de la Workia sobre las tendencias en la región son las siguientes:

  1. Bienestar Laboral: uno de los principales desafíos es abordar el bienestar laboral de los empleados. La pandemia ha dejado un impacto significativo en la vida personal y profesional de las personas, por lo que es esencial implementar programas de bienestar que ayuden a la fidelización de los colaboradores en un contexto económico complejo.
  1. Adaptación a las Nuevas Modalidades de Trabajo: la adopción de nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo y el trabajo híbrido, es una tendencia clave. Las empresas deben modernizar su cultura laboral y flexibilizar sus prácticas para adaptarse a estas modalidades.
  1. Atracción y Fidelización de Talento: atraer y retener talento seguirá siendo un desafío creciente. En un contexto económico difícil, ofrecer paquetes de compensación y beneficios competitivos será crucial para atraer candidatos calificados.
  1. Tecnología y Cambio Cultural: la tecnología desempeñará un papel fundamental en la gestión de recursos humanos. La incorporación de herramientas tecnológicas en RRHH es esencial para mejorar la productividad y atraer a profesionales más jóvenes y nativos digitales. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en términos de implementación y gestión del cambio cultural.
  1. Microlearning y Aprendizaje Digital: las tendencias en formación del talento incluyen el microlearning y el aprendizaje digital (E-learning). También se destaca la gamificación y la personalización de las capacitaciones como métodos efectivos de aprendizaje.
  1. Diversidad e Inclusión: la diversidad e inclusión siguen siendo temas importantes y en crecimiento en el ámbito de RRHH, al igual que la orientación a resultados y al cliente.

Invertir en HRTech puede mejorar significativamente la eficiencia de la gestión de recursos humanos, reducir errores y costos, y mejorar la experiencia de los empleados. La tecnología permite automatizar tareas repetitivas y proporciona herramientas analíticas para la toma de decisiones basadas en datos, facilitando liberar tiempo de las actividades operativas y dedicar más tiempo y esfuerzo a tareas estratégicas que contribuyan al alcance de los objetivos de las organizaciones.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos