July 19, 2024
Noticias Empresas

5.000 familias del Valle del Cauca y Cauca beneficia nueva alianza, ALDEAS

5.000 familias del Valle del Cauca y Cauca beneficia nueva alianza, ALDEAS
  • La alianza es liderada por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Azúcar, PROCAÑA y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos de Gutiérrez.
  • Cuatro ejes de intervención: agricultura familiar y seguridad alimentaria, fortalecimiento productivo y económico, promoción y prevención en salud y desarrollo del capital humano.

Cali, octubre de 2022. En la capital vallecaucana fue lanzada ALDEAS, Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y Cauca, una iniciativa que lidera la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, PROCAÑA y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos Gutiérrez, buscando impulsar condiciones sociales para el desarrollo de los vallecaucanos y caucanos, bajo cuatro ejes de trabajo: agricultura familiar y seguridad alimentaria, fortalecimiento productivo y económico, promoción y prevención en salud y desarrollo del capital humano.

ALDEAS proyecta llegar a 5.000 familias, inicialmente, todas ellas residentes de los municipios caucanos Corinto y Miranda; y de los municipios vallecaucanos, Candelaria, Florida, Palmira, Pradera, Bugalagrande y Zarzal, integrando y poniendo al servicio del desarrollo sostenible de la región, las experiencias, conocimientos y talentos de los proveedores de caña y los equipos de trabajo de las tres fundaciones que hacen parte de la alianza.  Además, , deja abierta la posibilidad que nuevos aliados se sumen a este interés.

Para trabajar en cuatro focos principales

El concepto ALDEAS, reúne características que definen esta alianza: unión de conocimientos y talentos, trabajo en equipo y ayuda a la comunidad, enfocándose en cuatro ejes donde las familias son el centro de la intervención:

  • Agricultura familiar y seguridad alimentaria con huertas familiares sostenibles, acompañamiento en desarrollo de cultivos, formación y acompañamiento en asistencia técnica, entre otros.
  • Fortalecimiento productivo y económico, para dinamizar el sector productivo local y subregional, implementando acciones para fomentar el comercio y la competitividad de cadenas productivas y organizaciones sociales con fines productivos.
  • Promoción y prevención en salud, con gestión de procesos educativos y de orientación para el establecimiento de hábitos de vida saludable, nutrición y salud mental y reproductiva, dirigidos especialmente a la población infantil, jóvenes y adolescentes en cuanto a mejorar el desarrollo del cuidado de su salud.
  • Desarrollo del capital humano, a través de una oferta educativa pertinente a la vocación de los territorios, para avanzar en la ampliación de oportunidades de desarrollo de esta población.

Actualmente ALDEAS trabaja con 800 familias en el eje de agricultura y seguridad alimentaria, a través de huertas ubicadas Florida, Bugalagrande, Pradera, Zarzal, Miranda y Corinto.

Procaña: Es una entidad gremial sin ánimo de lucro que desde hace 50 años ejerce la representación gremial de los productores de caña pequeños, medianos y grandes, promoviendo la sostenibilidad social, ambiental y económica a través de programas de mejoramiento continuo que estimulen la innovación y el desarrollo del país.

Fundación Caicedo González Riopaila Castilla: Desde hace 65 años es la expresión del compromiso social del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.  Esta fundación de origen empresarial despliega iniciativas que contribuyan a la sociedad en el abordaje de problemas sociales para lograr niveles más elevados de desarrollo humano, en los territorios de operación significativa de la compañía.

Se focaliza en el fortalecimiento del capital humano, capital social y capital institucional, acompañando el relacionamiento empresa-comunidad, a través de la implementación de programas y proyectos de alto impacto social, con especial énfasis en la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local.

Fundación El Amparo: 47 años gestionando el autocuidado a través de la adopción de hábitos de vida saludables como gestores en salud y educación a la población. Son referentes en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los fundadores y benefactores de la Fundación El Amparo son empresas de los sectores Avícola caña de azúcar: Avícola Santa Anita Nápoles, Villegas Mejía, LP Villegas y Cargill Pollos El Bucanero.

Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez: 27 años de apoyo a la población del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca promoviendo el desarrollo integral del núcleo familiar de las comunidades más vulnerables, a través de proyectos educativos, de salud y productivos con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

La fundación tiene su origen en el espíritu altruista y solidario de Doña Mariana Hoyos de Gutiérrez, quien a la muerte de su esposo y no quedando hijos de su matrimonio, asumió la decisión de crear una fundación que direcciona el 100% de los recursos provenientes del cultivo de la caña de azúcar al bienestar social de las comunidades.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?