March 2, 2024
Opinión

4 tips de bienestar y salud mental para ser más productivo en la industria tech

4 tips de bienestar y salud mental para ser más productivo en la industria tech

En la actualidad, la salud mental juega un papel importante en los ambientes laborales; no solo es un tema de responsabilidad por parte de las compañías, sino también una inversión en la productividad y la calidad de vida de sus profesionales. Caracterizado por la inmediatez y evolución constante de cara a los desafíos de un mundo globalizado, en el sector TI la salud mental se ha convertido en un tema fundamental que merece una atención prioritaria, especialmente porque este sector -según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)- genera más de 370.000 empleos actualmente.

Un estudio de la Universidad de California explica que, dado el ritmo de trabajo que se lleva en esta industria, algunos profesionales TI sufren del síndrome de burnout o agotamiento laboral, debido a la exigencia por el rendimiento, los plazos de tiempo en sus jornadas, la larga duración frente a las pantallas y especialmente porque a menudo trabajan en un entorno remoto, lo que puede conducir a la sensación de aislamiento y soledad. En este sentido, desde el sector y las empresas que lo conforman se vienen adelantando iniciativas para promover ambientes laborales convenientes que promuevan la salud física y mental.

Alineado con lo anterior y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Sasha Aponte, experta en Responsabilidad Social Empresarial en SoftServe, multinacional líder en consultoría de consultoría de software y servicios digitales, sintetiza las acciones que conllevan al bienestar y productividad de los profesionales TI. Por un lado, se encuentra el balance entre la vida laboral y personal; disponer tiempo para la familia, amigos o algún pasatiempo puede ayudar a despejar la mente y ser más eficientes en las labores del día a día. Asimismo, dormir bien, tener periodos de descanso restauradores y realizar pausas activas influyen en gran medida en la gestión del estrés y ansiedad.

Por otro lado, Aponte exalta la importancia de la ergonomía laboral, es decir, trabajar en entornos cómodos dotados de buena iluminación, sonido y muebles adecuados que permitan a los profesionales desarrollar sus tareas de la mejor forma posible. De igual manera, mantener hábitos saludables como una buena alimentación, practicar deporte o alguna actividad física y realizarse chequeos de salud constantes permiten llevar estilos de vida más balanceados, lo que repercute directamente en salud mental.

Ejecutar este tipo de acciones en el día a día marca la diferencia en los trabajos TI y conllevan al bienestar psicológico, emocional y social de los profesionales. En SoftServe puntualmente, enmarcados en una cultura centrada en la persona, empoderan y cuidan a sus colaboradores entendiendo que el futuro de la compañía depende de su éxito y estabilidad. En este sentido, además de brindarles un acompañamiento psicosocial permanente, llevan a cabo jornadas de bienestar e inteligencia emocional en las cuales los colaboradores obtienen ayuda profesional y fortalecen sus habilidades.

Adicionalmente, con el objetivo de propiciar ambientes laborales sanos, brindan a sus empleados seguros médicos y de alimentación, actividades recreativas permanentes, voluntariados y oportunidades de formación gratuitas a través de SoftServe University, su modelo de universidad corporativa a través de la cual se han formado más de 190 colaboradores en 367 soluciones de aprendizaje. “Como empresas pertenecientes a un sector que está en potencial crecimiento y actualmente se ubica como el cuarto más grande en Latinoamérica tenemos la responsabilidad de prever espacios que permitan a los actuales y futuros profesionales TI desarrollar sus labores diarias de manera óptima y segura, promoviendo entornos de trabajo diversos que aporten a la calidad de vida, el bienestar y salud física y mental de las personas”, finalizó Aponte.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos