July 19, 2024
Noticias Empresas Convocatorias

4 colombianos seleccionados en ‘Impulso Joven’ de NESTLÉ y la UNESCO en América Latina

4 colombianos seleccionados en ‘Impulso Joven’ de NESTLÉ y la UNESCO en América Latina

Cuatro jóvenes colombianos fueron seleccionados para la etapa final del programa ‘Impulso Joven’ de NESTLÉ y la UNESCO en América Latina

Veinte jóvenes de once países de América Latina, incluyendo cuatro colombianos, se reunieron hasta 14 de junio en el Observatorio de la UNESCO Villa Ocampo en Buenos Aires, Argentina, para concluir la dinámica de capacitación, talleres y tutoría de NESTLÉ y el Programa «Impulso Joven – Because Youth Matter» de la UNESCO, así como para compartir los emocionantes resultados de sus proyectos innovadores.

De 919 postulantes, se seleccionaron veinte iniciativas de cambio excepcionales como beneficiarias del programa, de las cuales cuatro fueron presentadas por jóvenes colombianos. Se trata de Sebastián Jiménez Pinzón, del departamento Boyacá, con su proyecto «Artesanos del agua»; Steffany Vizcaíno, del Atlántico, con «PLANTÚ»; Kevin David Soto, del Valle del Cauca, con su iniciativa «Negras, Maricas y Disidentes»; y Sara Gutiérrez, de Antioquia, con las “BeOne en Humanos 3D”. Cada uno de ellos ha recibido un capital semilla de 10.000 USD para lanzar y desarrollar su proyecto, con el objetivo de generar un impacto social y ambiental tangible. Además de recibir apoyo en el desarrollo, implementación y crecimiento de proyectos a través de capacitaciones, talleres y tutorías.

“A través de las formaciones del programa Impulso Joven, he podido aplicar diferentes metodologías, identificar a los actores clave y mejorar la ejecución de mi proyecto. He realizado ajustes en el proceso de diseño para optimizar materiales y tiempos. Además, mi equipo ha adaptado el calendario y el alcance de nuestro proyecto en esta primera fase” afirmó Sebastián Jiménez, uno de los jóvenes colombianos beneficiados por el  Programa.

En esta etapa final del Programa, que se ejecuta como un proyecto piloto del Plan Mundial de Becas para Jóvenes de la UNESCO, las y los veinte jóvenes beneficiarios se reunirán durante toda una semana para intercambiar ideas con otros agentes de cambio y mostrar el avance de sus proyectos.

En octubre de 2023, la UNESCO y NESTLÉ lanzaron el programa «Impulso Joven» a través de una implementación piloto en América Latina. El objetivo del Programa es proporcionar a jóvenes agentes de cambio herramientas y recursos para impulsar sus iniciativas de impacto social, porque los y las jóvenes tienen el potencial de crear un mundo más sostenible y la creatividad para abordar los desafíos globales actuales.

«Es notoria la importancia de nuestros esfuerzos colectivos a través de esta asociación. Como representantes de la UNESCO y NESTLÉ , nos une el compromiso compartido de aprovechar el potencial de las mentes jóvenes para impulsar un cambio positivo en nuestras comunidades y más allá». – Gabriela Ramos, Subdirectora General, Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

En números:

  • 20 jóvenes de 11 países diferentes
  • 4 jóvenes de Colombia
  • 20 mentores y mentoras
  • 15 capacitaciones virtuales
  • 7 meses de tutoría individual

“Esta alianza con UNESCO se enmarca en nuestra Iniciativa por los Jóvenes. Desde hace diez años bajo esta Iniciativa hemos mantenido un compromiso continuo con mejorar la empleabilidad juvenil en Latinoamérica impactando la vida de cerca de tres millones de jóvenes. ¡Felicidades a los Jóvenes emprendedores! Sigamos trabajando juntos para impulsar el emprendimiento y construir un futuro sostenible para todos.” Laurent Freixe, CEO de NESTLÉ para Latinoamérica.

«Impulso Joven – Because Youth Matter» forma parte del Programa Mundial de Becas para Jóvenes de la UNESCO, cuyo objetivo es movilizar apoyo financiero y en especie para jóvenes de todo el mundo. Se deriva de los veinte años de experiencia de la Organización en el establecimiento y apoyo de iniciativas y redes dirigidas por jóvenes, el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, el fomento de su producción de conocimientos y la creación de espacios para el diálogo entre jóvenes, los y las responsables de la formulación de políticas y otros asociados.

Conoce más sobre IMPULSO JOVEN
https://www.unesco.org/en/youth/matter

Más información sobre el Programa de la UNESCO para la Juventud
https://www.unesco.org/en/youth?hub=390

Más información sobre la Iniciativa Por los Jóvenes de NESTLÉ https://www.nestle.com/sustainability/people-communities/nestle-needs-youth-initiative

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?