September 26, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

296 personas en el norte del Cauca se vieron beneficiadas con obras de primera necesidad

296 personas en el norte del Cauca se vieron beneficiadas con obras de primera necesidad
  • En medio de la situación social que atraviesa Colombia, empresas como Boehringer Ingelheim, invierten en las comunidades más vulnerables con proyectos para el mejoramiento de las condiciones de salubridad.  
  • El proyecto nace de la iniciativa +Obras+Salud+País de Boehringer Ingelheim Colombia bajo el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional. 
  • 67 viviendas y 296 personas fueron beneficiadas para mejorar su necesidad respecto a un adecuado sistema de saneamiento básico. 
  • Los más beneficiados por estas obras fueron jóvenes y adultos entre los 20 y 59 años siendo el 47,3% del total de los habitantes de la zona. 

Bogotá, junio del 2021 – El norte del Cauca se ha caracterizado por ser un lugar en donde la violencia y la pobreza han predominado. Según el DANE, entre el 2018 y 2019 la incidencia de pobreza monetaria extrema en el departamento aumentó de 24,6% a 26,6%, ocupando el tercer lugar de todos los departamentos más pobres en el país.1

Es por esto que Boehringer Ingelheim Colombia y su iniciativa +Obras+Salud+País, junto con la participación de las administraciones municipales de Santander de Quilichao y Caloto en el departamento del Cauca, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el proyecto ASIR SABA en representación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), realizó un proyecto de construcción de 67 unidades de saneamiento básico en las veredas Palestina, Santa María y Morales de dichos municipios, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Este proyecto beneficia a 296 personas, más del 47% del total de los habitantes de la zona, contribuyendo a la salud de la comunidad y a la prevención de enfermedades. 

La Agencia de Renovación del Territorio establece que las Obras por Impuestos es un método que lucha contra las brechas socioeconómicas en aquellos municipios del país que se ven afectados por la pobreza y la violencia, mediante la ejecución de proyectos que tengan un impacto económico y social, y que contribuyan al desarrollo de estos lugares.2 

No tener un sistema de saneamiento básico adecuadamente establecido implica una variedad de consecuencias negativas como la contaminación del suelo y de las aguas freáticas, malos olores en el ambiente y aumento de problemas de salud en relación al mal manejo de aguas residuales. 

  1. DANE. (2020). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria-dptos_2019.pdf
  2. Agencia de Renovación del Territorio. (s.f). Obras por Impuestos.

https://www.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/obras_por_impuestos#:~:text=Obras%20por%20Impuestos%20es%20un,al%20desarr ollo%20de%20estos%20municipios

“Hay personas en esta vereda, como yo, que nunca hemos visto un baño en nuestra vida. Estoy muy sorprendida ya que no me esperaba la realización de una obra en nuestra comunidad. Esto nos beneficia a todos en gran manera”, explica Epifania Zape, habitante de la vereda de Morales y beneficiaria del proyecto. 

Aida Gloria, trabajadora social de la Universidad del Valle y encargada de la parte social y de la seguridad en el trabajo afirma que el norte del Cauca es una zona del país que se ha visto afectada por la violencia, pero esto no opaca el esfuerzo que sus habitantes hacen día a día para salir adelante. 

Comenta, además, que es un lugar que merece tener oportunidades como las que en esta ocasión entregan empresas como Boehringer Ingelheim. “Los campesinos manifiestan que desean ser corresponsables con el proyecto ya que contribuye a la solución de algo que es que es un derecho de todo ser humano: poder tener un acceso a un sistema de saneamiento básico y digno”, finaliza.

Es importante tener en cuenta que el proyecto tiene como fin beneficiar 67 viviendas y a 296 personas quienes viven día a día en condiciones de vulnerabilidad por la falta de recursos sanitarios en su comunidad. 

Cabe aclarar que existe un marco legislativo que avala el desarrollo de este tipo de proyectos como la Ley 1176 del 2007 en la cual se modifica lo establecido en la ley 715 de 2001 respecto a los recursos de agua potable y saneamiento básico. De igual forma, existe la Ley 1474 del 2011 en la cual se dictan las normas que están orientadas a la regulación en la contratación estatal, a mejorar la cobertura y calidad en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales. 

“Ahora más que nunca, por la situación que atraviesa el país, es fundamental que los colombianos conozcan de manera integral el mecanismo de las Obras por Impuestos y las leyes específicas que abarcan estos temas, para poder apostarle al bienestar de aquellas personas que más lo necesitan. Comprenderlo como un propósito social para favorecer a la gente que se ha visto afectada por la pobreza y por la violencia en este país”, comenta Jorge del Río, gerente general de Boehringer Ingelheim Colombia. 

###

Boehringer Ingelheim

El desarrollo de medicamentos para las personas y los animales es el corazón de nuestra labor. Nuestra misión es desarrollar terapias innovadoras que cambien vidas. Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es una compañía familiar independiente.  Tenemos la libertad de perseguir nuestra visión a largo plazo, anticipando los desafíos de salud del futuro y orientándonos a aquellas áreas de necesidad en las que podamos aportar mayores beneficios.

Somos una compañía farmacéutica líder a nivel mundial, impulsada por la investigación, con más de 51.000 empleados que todos los días aportan valor a través de la innovación en tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud Animal y Biofármacos. En el 2020, Boehringer Ingelheim alcanzó una venta neta de 19,6 billones de euros. Nuestro alto nivel de inversión en R&D, del orden de los 3,7 billones de euros impulsa la innovación, habilitando el desarrollo de medicamentos de última generación que salvan vidas y mejoran su calidad. 

Logramos más oportunidades científicas adhiriendo al poder de las asociaciones y la diversidad con expertos de la comunidad de todas las ciencias biológicas. Trabajando juntos, aceleramos la creación de la innovación médica del futuro que transformará las vidas de los pacientes hoy, y en las próximas generaciones.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim visite nuestro website www.sudamerica.boehringeringelheim.com o nuestro balance anual: http://annualreport.boehringeringelheim.com.

Contacto de prensa

Daniela Pérez
daniela.perez@agorapublicaffairs.com
319 268 2883

María Lee Cárdenas
maría.lee@agorapublicaffairs.com 
315 828 7283

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.