May 27, 2024
Noticias Empresas

240 jóvenes de Cartagena a través del arte pintan su mejor futuro

240 jóvenes de Cartagena a través del arte pintan su mejor futuro

Finalizó con éxito el programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, en el que jóvenes cartageneros de 10 a 29 años, de los barrios Olaya Herrera y Nelson Mandela, se formaron para crear grupos culturales, proteger el medio ambiente, generar emprendimientos, trabajar en pintura y acabados arquitectónicos, entre otros.

Cartagena, julio 31 de 2023. 240 jóvenes de los Barrios Olaya Herrera y Nelson Mandela de Cartagena finalizaron con éxito el programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, una iniciativa en la que a través de diferentes laboratorios desarrollaron habilidades sociales, artísticas y culturales, convirtiéndose en agentes de transformación social al interior de sus propias comunidades.

Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco, aseguró “Gracias a los programas de formación estos jóvenes ya tienen herramientas que les ayudarán a poner en práctica lo aprendido, son jóvenes que se unieron en torno a un objetivo común de crear y construir un mejor entorno comunitario y social en cada uno de sus barrios”

Dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI / VOCA ejecutado por la Fundación Pintuco en alianza con la Corporación Gravity Control y la Fundación Grupo Social a través del Programa Buen Vivir se desarrollaron 5 laboratorios sociales en Artes; Transformación de Hábitat; Laboratorio de Oficio; de Turismo Comunitario y Laboratorio de Comunicaciones.

“Por ejemplo en el Laboratorio de Turismo Comunitario, los jóvenes recibieron formación orientada a entender cómo dentro de su propio territorio pueden llevar a cabo nuevas dinámicas económicas a través de los circuitos de arte que se vayan desarrollando dentro de su barrio y por medio de los cuales podrán ofrecer servicios de recorridos guiados, venta de comidas locales, entre otros” destacó Ayala.

Jhonis Berrio, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, dijo “Mi experiencia en este proceso fue muy grata, porque no solo logré fortalecer mis habilidades tanto personales como emocionales, si no que me enseñaron sobre la empatía, la importancia de la responsabilidad y el trabajo en equipo”

“Antes era un joven que ni siquiera era capaz de pararme frente a un público y cantar, tocar o hacer algo, sentía pena hasta de hablar y el proyecto me sirvió para subir mi autoestima y vencer mis miedos realmente, para eso creo que están este tipo de proyectos para darte la motivación para que tu salgas adelante“ afirmó Naren Thomas, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro.

Adicionalmente 12 jóvenes, completaron el programa de liderazgo y 70 jóvenes participaron en actividades cívicas, después de ser capacitados en habilidades blandas para la vida. También se llevaron a cabo 8 parches juveniles en el que se hicieron jornadas de limpieza, muestra de talentos, rutas turísticas, sensibilización y cuidado del medio ambiente, entre otros.

“La experiencia que tuve en el proyecto fue muy buena, ya que aprendí muchas cosas sobre danza, teatro, y lo que a mí más me gusta que es la música, además aprendí a tener más confianza en mí, porque he sido una chica que me he sabido expresar, pero me faltaba tener más seguridad en mí y es un proyecto que me dio la oportunidad de crecer y pensar en grande“ indicó Dayarly Tovar, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro.

En el marco del programa se llevaron a cabo 2 jornadas de transformación con color de los parques la Magdalena y el Ecoparque de la Convivencia del barrio Olaya Herrera, que contó con la participación de los jóvenes, la comunidad, los líderes locales y las entidades aliadas del proyecto, logrando la resignificación de los espacios, el embellecimiento de estructuras, pintura de fachadas de casas aledañas y pintura de murales, entre otros.

Así estos 240 jóvenes que terminaron el programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, hoy cuentan con nuevas habilidades que los convierten en personas empoderadas dentro de sus entornos, además de convertirse en nuevos agentes de transformación social.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?