February 22, 2024
Noticias Empresas

170 soluciones innovadoras locales fueron reconocidas por mejorar la salud colombiana

170 soluciones innovadoras locales fueron reconocidas por mejorar la salud colombiana

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-, publicó el último reporte sobre innovación, en el cual Colombia logró ubicarse en el puesto 63 a nivel mundial, logrando un significativo avance en comparación con ediciones previas. Esto es producto del desarrollo y la ejecución permanente de soluciones que han contribuido a garantizar la equidad en el acceso, atención y promoción de la salud, promoviendo la sostenibilidad para el sistema.[1]

El Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud (INNOS) en colaboración con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), la Universidad El Bosque, y con apoyo de Pfizer, Janssen, Roche, Novartis y Astrazeneca, presentó el informe Anual de Innovación en Salud en Colombia (PINNOS), con el cual se busca reconocer, entender y visibilizar las innovaciones con impacto en el sector salud generadas por los actores del ecosistema. La iniciativa visibiliza tendencias, madurez, áreas de oportunidad y retos de quiénes impulsan y apoyan las innovaciones en salud en el país.

El estudio permitió también evaluar el nivel de madurez del Ecosistema de Innovación en Salud de Colombia, y se determinó como «funcional» debido a su enfoque centrado en el paciente y sus sólidos cimientos para la adopción e implementación de tecnologías innovadoras en la atención médica.

En el reporte, participaron 170 soluciones innovadoras centradas en metodologías, protocolos y manuales; desarrollo de software y tecnología, entre otros. Durante el evento se entregaron 11 reconocimientos a innovaciones como Pazsalud, Barco Hospital, Trepsi, entre otros. En categorías como innovación social e innovación que promueve el desarrollo productivo. Y se resaltaron 4 menciones honorificas a entidades como la SIC, La secretaria de salud distrital, Indigo y Clinica CES, por sus aportes al ecosistema de innovación.

Según Carlos Felipe Escobar Roa, Director de INNOS, “El ecosistema sigue siendo robusto, con participación de todos los actores, con instituciones que representan todos los roles que necesitamos para generar, dinamizar y adoptar la innovación sanitaria. Con equipos trabajando en las grandes ciudades, pero también en y para las regiones. El ecosistema requiere tener más reconocimiento e impulso. Las soluciones a muchos de los desafíos que aún tiene el país en materia de salud están muchas ya construidas, en espera de ser encontradas, valoradas, escaladas y transferidas a otras regiones e instituciones. En particular hoy el ecosistema necesita señales claras de prioridades, necesita que se articules y armonicen las iniciativas que se vienen gestando como la Política de Reindustrialización de Salud, la Misión de Soberanía Sanitaria, el programa de Ecosistemas Digitales en Salud de MinTIC, el Ecosistema de Emprendimiento CEmprende y la Reforma a la Salud entre otras. Señales claras, articulación e iniciativas, seguramente traería también mejores fuentes de ­financiamiento. Pero también requiere el ecosistema consolidar las condiciones de largo plazo. Hacer de Colombia un país más atractivo para invertir en investigación, innovación, transferencia tecnológica, de conocimiento y para el impulso a nuestros emprendedores, sean ellos de base tecnológica, cientí­fica o social.”.

Asimismo, se resaltaron los numerosos desafíos que enfrenta la innovación en el país, entre los que se destacan la necesidad de promover la colaboración entre actores estratégicos, mayor seguridad jurídica, protección de la propiedad intelectual, incrementar la inversión en investigación y desarrollo y reforzar la capacitación de los profesionales de la salud. Todo esto con el objetivo de mejorar la atención médica y contribuir a la calidad de vida de la población.

Dentro de las recomendaciones que da el reporte para mejorar la innovación en salud en el país, se resaltan:

Para María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de AFIDRO, este reporte es un gran logro que muestra el potencial excepcional que tiene la innovación en el país. “La innovación de la industria farmacéutica es sumamente importante para la sociedad, por eso hacemos un llamado especial a que se reconozca la necesidad de propiciar escenarios en los que se respeten los derechos de propiedad intelectual y se propicie un entorno de certeza jurídica y predictibilidad, pues solo así funcionara el ecosistema de la innovación”.

Es fundamental continuar promoviendo y apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para abordar los desafíos actuales y futuros.

Reviva el evento de lanzamiento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5ACQgL_In9o

Consulte el Informe PINNOS 2023 completo en: https://pinnos.co/wp-content/uploads/2023/10/Reporte_PINNOS_2023.pdf


[1] Alzate Montoya, M. A., Montenegro Martinez, G., Londoño Pelaez, C., & Cardona Arango, D. (2022). Innovation ecosystems in health: countries and theoretical models used. *F1000Research*, *11*, 1458. https://doi.org/10.12688/f1000research.125854.1

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos